Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Progen
  • Especial del Mundial 2026
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 29 de junio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Desempleo sube en el primer trimestre de 2024, pese a incentivos tributarios del Gobierno

El desempleo subió en las cinco ciudades que evalúa el INEC cada trimestre. Mientras en Guayaquil y Cuenca aumentaron los empleos precarios.

Imagen referencial de una feria de empleo en Manta, a la que asistieron cientos de personas en busca de trabajo, 15 de abril de 2024.

Imagen referencial de una feria de empleo en Manta, a la que asistieron cientos de personas en busca de trabajo, 15 de abril de 2024.

Ariel Ochoa / API

Autor:

Patricia González

Actualizada:

01 may 2024 - 10:15

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

En el primer trimestre de 2024, el desempleo en Ecuador cerró con una tasa de 4,1%, lo que representa un incremento de 0,3 puntos porcentuales frente a los primeros tres meses de 2023.

Según el Gobierno, gracias a la Ley de Eficiencia Económica y Generación de Empleo que ofrece incentivos a las empresas para la contratación de jóvenes, hasta el 13 de marzo, cerca de 64.000 jóvenes, hasta 29 años, ingresaron al mercado laboral.

Sin embargo, los indicadores laborales no muestran hasta ahora una mejoría. Las cinco ciudades representativas en las que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) mide el mercado laboral de manera trimestral tuvieron incrementos del desempleo.

Quito se mantiene como la ciudad con más desempleo, con una tasa de 8,8%, le sigue Machala, con 7,6%.

Sin embargo, la ciudad donde más subió el desempleo fue Ambato, pasando de 4% en el primer trimestre de 2023 a 5,5% en el mismo período de este año.

  • Lea también: Empleadores morosos tendrán hasta seis años para pagarle al IESS; este es el trámite

¿Y el empleo adecuado?

Con una tasa de 55,7%, Cuenca fue la ciudad donde más cayó el empleo adecuado, tomando en cuenta que para el primer trimestre de 2023 estaba en 59%.

Las personas con empleo adecuado laboran 40 horas a la semana y perciben al menos un salario básico, que al momento es de USD 460.

La segunda ciudad donde más disminuyó la tasa de empleo adecuado fue Quito, pasando de 58,1% a 56,4%, lo que muestra una caída de 1,7 puntos porcentuales.

Mientras tanto, en las ciudades de Machala, Ambato y Guayaquil subió el empleo adecuado, pero en menor proporción.

Más empleos precarios en Guayaquil y Cuenca

Dentro de las categorías consideradas como empleo inadecuado o precario, está el subempleo, donde están las personas que laboran menos de ocho horas al día o ganan por debajo del salario básico.

Guayaquil fue la ciudad con más incremento del subempleo, con una tasa de 19,2%, lo que representa un alza de 2,7 puntos porcentuales frente al primer trimestre de 2023.

Otro tipo de empleo precario, es el denominado por el INEC como 'otro empleo no pleno', en el que están personas que perciben menos del salario básico o laboran menos de la jornada regular, pero tampoco tienen disponibilidad para trabajar más horas.

Guayaquil tiene la tasa más alta de 'otro empleo no pleno', con 25,4%. Pero es en Cuenca donde más subió en el primer trimestre de 2024, ubicándose en 20%, un alza de 3,1 puntos porcentuales frente a igual período del año anterior.

Informalidad

A escala nacional, el empleo en el sector informal se ubicó en 54,2% en el primer trimestre, por encima que en iguales meses de 2023, cuando estaba en 53,5%.

Cuenca es la ciudad donde más subió la informalidad laboral, con una tasa de 26%, un incremento de 2,5 puntos porcentuales frente al primer trimestre de 2023.

  • #Guayaquil
  • #empleo
  • #Cuenca
  • #Desempleo
  • #Ambato
  • #subempleo
  • #trabajo informal

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Escena de la nueva entrega de Pixar, Toy Story 5.

Multicines 

¿Estás listo para ver Toy Story 5? Demuestra si eres un verdadero fan de la saga

Una persona sostiene una cerveza Pilsener, marca de la empresa Cervecería Nacional, cuyo principal accionista es AB InBev.

Cervecería Nacional 

Cervecería Nacional reducirá precios de sus productos durante la temporada futbolera 2026

Veris-Quicentro-Sur

Veris

El Ecosistema Veris y su inversión de expansión en sus 20 años

Cristina Gómez, moderadora; exalcalde Augusto Barrera, y Bernardo Rosero, moderador.

UDLA

Voces de la Ciudad: Augusto Barrera alerta sobre la expansión desordenada de Quito

Campaña Tribuna tricolor de Condado Shopping.

Condado Shopping

Condado Shopping convierte los partidos en una experiencia familiar con Tribuna Tricolor

Zona Tricolor CCI

CCI

CCI reúne fútbol, cine y premios en una temporada pensada para compartir en familia

Suzuki Dzire, el primer sedán híbrido de la marca.

Suzuki

Suzuki lanza el Dzire híbrido, su primer sedán en Ecuador

Lo último

  • 01

    Vías cerradas en varios puntos de Quito colapsan el tránsito vehicular este 29 de junio

  • 02

    Trump deberá pagar USD 5 millones a la escritora E. Jean Carroll tras fallo de la Corte Suprema

  • 03

    Kate Middleton sube las montañas más altas de Escocia, Inglaterra y Gales en 24 horas, a favor de pacientes con cáncer

  • 04

    Ecuador frente al examen más exigente: Las claves tácticas para desafiar a México, en el Azteca, por el Mundial 2026

  • 05

    Carro incinerado se encontró cerca al Túnel Guayasamín, en Quito; se habilita la circulación vehicular

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026