Lunes, 20 de mayo de 2024
u

Menos trabajo pleno y más desempleo: Las cifras laborales de marzo de 2024

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

22 Abr 2024 - 16:30

La informalidad está ganando terreno en Ecuador, porque el empleo inadecuado predomina en el mercado laboral, según las cifras del INEC.

Un vendedor informal en Guayaquil, el 16 de febrero de 2024.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

22 Abr 2024 - 16:30

Un vendedor informal en Guayaquil, el 16 de febrero de 2024. - Foto: API

La informalidad está ganando terreno en Ecuador, porque el empleo inadecuado predomina en el mercado laboral, según las cifras del INEC.

La tasa de empleo adecuado se ubicó en 34,4% en marzo de 2024, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Eso equivale a una baja de 0,15 puntos porcentuales frente al mismo mes de 2023, cuando la tasa de trabajo pleno o adecuado era de 34,6%.

Un empleo es adecuado cuando una persona cumple la jornada laboral legal, de 40 horas a la semana; y percibe por lo menos el salario básico, de USD 460 al mes.

Y el desempleo aumentó 0,2 puntos porcentuales, al pasar de 3,6% en marzo de 2023 a 3,8% en el mismo mes de 2024.

Gana terreno la informalidad

En ese contexto, la informalidad está ganando terreno en Ecuador, porque el empleo inadecuado predomina en el mercado laboral, según los datos del INEC, a cargo de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu).

En marzo de 2024, la tasa de empleo inadecuado era de 61,7%, un incremento de 0,1 puntos porcentual en el último año.

El empleo inadecuado puede ser:

  • Subempleo: cuando una persona percibe ingresos inferiores al salario mínimo y/o trabaja menos de la jornada legal, aunque quiere trabajar más horas.
  • Empleo no remunerado: cuando una persona con empleo no recibe ingresos. Ese es el caso de los trabajadores no remunerados del hogar.
  • Otro empleo no pleno: cuando una persona con empleo percibe ingresos inferiores al salario básico y/o trabaja menos horas de la jornada legal y no tiene el deseo o la disponibilidad de trabajar horas adicionales.

Los empleos informales son trabajos que no están registrados, regulados o protegidos por marcos legales, según la definición de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Incluso, hay personas con empleos informales que no reciben salario.

Negativa al trabajo por horas

El INEC publicó las cifras laborales de Ecuador un día después de la consulta popular y el referéndum del 21 de abril de 2024, impulsados por el presidente Daniel Noboa.

Una de las preguntas del referéndum consultaba a los ecuatorianos sobre la aplicación de los contratos a plazo fijo y por horas.

Según el escrutinio del Consejo Nacional Electoral (CNE), el No gana en esa pregunta con cerca del 70% de los votos.

Ante la negativa de los ecuatorianos, la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, afirmó que "No es una pérdida sensible", durante una entrevista en Radio i99, el 22 de abril.

Y agregó que ya existe esa modalidad contractual ya existe en el país, aunque no detalló bajo qué nombre existe.

"Claro que tenemos trabajo por horas. Esta pregunta lo que buscaba era sobre todo tener una modalidad en el área agrícola, de turismo..."

Ivonne Núñez, ministra de Trabajo