Jueves, 28 de marzo de 2024

Hasta 1.000 personas pugnan por un empleo en plataformas digitales

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

21 Jul 2022 - 0:03

Bachilleres y profesionales acuden a este mecanismo, aunque dudan de su efectividad. Según el Ministerio de Trabajo, casi 64.000 ecuatorianos encontraron empleo a través de su página. Multitrabajos señala que el 70% busca crecimiento laboral.

empleo plataformas

Autor: Teresa Menéndez

Actualizada:

21 Jul 2022 - 0:03

Vicente Segura busca empleo en la plataforma Multitrabajos. Ha aplicado a decenas de vacantes. - Foto: Primicias

Bachilleres y profesionales acuden a este mecanismo, aunque dudan de su efectividad. Según el Ministerio de Trabajo, casi 64.000 ecuatorianos encontraron empleo a través de su página. Multitrabajos señala que el 70% busca crecimiento laboral.

"He aplicado a unas 20 vacantes y ninguna empresa me llama", cuenta Vicente Segura, profesional de la comunicación, quien busca empleo.

Tiene 32 años y una década de formación profesional, pero no conoce lo que es un trabajo estable desde la pandemia de Covid-19. Su empleador falleció por el virus y desde allí ha tenido empleos esporádicos.

En diálogo con PRIMICIAS, cuenta que ha aplicado a través de plataformas como Multitrabajos y LinkedIn, a lo que sea, desde puestos administrativos hasta los relacionados con su profesión.

Piedad Torres labora como analista de Marketing en una agencia de publicidad. En su intento por un mejor empleo, revisa constantemente LinkedIn y aplica en las vacantes que vayan con su perfil.

Recientemente tuvo una entrevista de trabajo para un cargo de coordinadora de su área. Al detallarle las funciones que desempeñaría, se dio cuenta de que distan mucho de su formación académica.

"Me pedía hacer relaciones públicas y otras cosas que no estudié, no entiendo por qué me llamaron si eso no consta en mi hoja de vida", comenta con tono de decepción.

La búsqueda de empleo se torna más compleja, en un país donde casi seis millones de ecuatorianos están en el desempleo, subempleo o no tienen un empleo adecuado.

Así lo señalan las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC) a mayo de 2022.

A eso le sumamos la cantidad de aplicaciones que hay por cada vacante publicada.

Un empleo de gran demanda recibe de entre 700 a 1.000 postulantes, pero la empresa selecciona cinco postulaciones, según Miguel Bechara, director Comercial de Multitrabajos en Ecuador.

Esto ocurre principalmente en vacantes relacionadas con actividades comerciales.

"Tenemos un promedio diario de 6.000 vacantes activas, de las cuales un 35% corresponde a ofertas en áreas comercial, ventas y de negocios", explicó a PRIMICIAS.

En esta plataforma hay tres millones de hojas de vida y más de 3.500 empresas buscan perfiles en ella.

"Hay dos formas por las cuales las empresas buscan personal: mediante avisos publicados o revisan los currículos disponibles".

Miguel Bechara.

No todos los que están registrados o aplican a una vacante están desempleados. Según Bechara, el 70% de los postulantes de Multitrabajos busca otra oportunidad laboral y el 30% restante entra para encontrar empleo.

"En Ecuador tenemos un fenómeno positivo, las personas no están en pasividad laboral, siempre quieren algo mejor", manifestó.

Multitrabajos ofrece desde hace unos meses la opción de ver cuántas personas, de qué edades y género aplican a determinada vacante.

Así, cada postulante sabe la "competencia" a la que se enfrenta. Además, tiene una sección para los profesionales junior.

El 62% de los postulantes es hombre y el 38% restante, mujeres. El rango de edad que más aplica está entre 27 y 36 años, que representa un 42% de las aplicaciones totales.

Le siguen los aspirantes de entre de 18 y 27 años, con un 35%.

La plataforma, con matriz en Argentina, no hace seguimiento sobre el número de contrataciones finales.

Casi 64.000 colocaciones a través de Encuentra Empleo

El Gobierno tiene desde 2009 una bolsa de trabajo en línea, antes conocida como Socio Empleo y ahora denominada Encuentra Empleo.

Allí, las ofertas laborales están categorizadas en sector público y sector privado.

Entre mayo de 2021 y junio de 2022, esta plataforma colocó a 63.695 ciudadanos, es decir casi 64.000 ecuatorianos encontraron trabajo a través de esta herramienta, según Carlos Febres-Cordero, viceministro del Trabajo y Empleo.

De esta cantidad, 41.427 son hombres y los 22.268, mujeres.

El funcionario aseguró a PRIMICIAS que 5.297 empresas privadas y 442 instituciones públicas usan la plataforma.

Arca Continental (Coca Cola), Hispamoda (Zara, Bershka, Pull & Bear, Stradivarius), Etafashion, MC Donalds y Grupo KFC son algunas de las privadas.

Además, 2.630.752 usuarios subieron aquí sus hojas de vida.

No tienen una cuantificación por plaza de trabajo, pero las actividades de mayor demanda son las de servicios comunitarios como salud, agricultura y plantaciones.

También constan comercialización de venta de productos, construcción, electricidad, enseñanza y turismo.

Una muestra del masivo interés en trabajar en el sector público fue el registrado en Quito, donde unas 5.000 personas aplicaron para 228 vacantes de ayudantes de recolección y servicio de aseo de Emaseo. Aunque esta convocatoria fue presencial.

Recientemente, el Ministerio de Salud lanzó una convocatoria para contratar a 368 profesionales del ramo, a escala nacional, mediante esta bolsa de empleo.

El viceministro reconoció que ninguna plataforma garantiza trabajo.

"La aplicación del perfil en Encuentra Empleo o en cualquier otra plataforma no garantiza el llamado a una vacante, pero estar en una bolsa de acceso a más de 6.000 instituciones amplía las posibilidades", dijo.

Luis Garzón, jefe de Recursos Humanos del Grupo Cabanilla, manifestó que los procesos de selección son diversos. Por ejemplo, cuando requiere personal operativo consulta con otros profesionales de recursos humanos en grupos de WhatsApp.

En cambio, si necesita profesionales utiliza LinkedIn.

Garzón también fue director de Talento Humano en dependencias públicas. Reconoció que allí primaba el grado de confianza de las autoridades a la hora de la contratación.

"Con la virtualidad los procesos de selección evolucionaron y ahora usamos herramientas digitales para la búsqueda y contratación", explicó.

El director comercial de Multitrabajos hizo dos recomendaciones para que la hoja de vida sea considerada en los procesos:

Que la foto del candidato no sea una selfie o en un ambiente que le reste seriedad, y que, además de la experiencia, coloquen los logros alcanzados.