Viernes, 19 de abril de 2024

Deuda no negociada del Gobierno con el IESS asciende a USD 6.000 millones

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

29 May 2020 - 18:13

Hospital IESS Quito Sur

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

29 May 2020 - 18:13

Hospital del IESS del Sur en Quito, el 20 de mayo de 2020. - Foto: API

El gerente del BIESS cuestionó que el MInisterio de Finanzas, principal deudor de la entidad, sea el que comande el Comité de Inversiones de la seguridad social.

La frágil situación del sistema de seguridad social se analizó, esta vez en la Asamblea. César Rodríguez, vocal del Consejo Directivo del IESS y Carlos Troncoso, gerente del BIESS comparecieron en la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, el 29 de mayo de 2020.

Rodríguez explicó la relación de la institución con el Gobierno y reveló que existe todavía una deuda pendiente de contabilizar:

"El monto total de la deuda no negociada sobrepasa los USD 6.000 millones, eso incluye seguro de pensiones, de salud, social campesino y otros seguros que están deficitarios".

Según el vocal del Consejo Directivo del IESS, solo para 2020 el déficit del seguro de salud y de pensiones superará los USD 2.000 millones.

Por su parte, Troncoso cuestionó la participación del Ministerio de Finanzas en el Directorio del BIESS.

"No podemos tener al mayor deudor de la seguridad social sentado en el Directorio del BIESS, como es el Ministerio de Finanzas, comandando el Comité de Inversiones de la seguridad social", dijo.

"Corremos el riesgo sobre los últimos recursos de ahorro que tenemos".

Carlos Troncoso, gerente del BIESS

¿Cómo obtener liquidez?

Sesión 21 de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad de la Seguridad Social de la Asamblea Nacional, el 29 de mayo de 2020.

Sesión 21 de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad de la Seguridad Social de la Asamblea Nacional, el 29 de mayo de 2020. Captura

Durante la sesión también se analizaron las estrategias financieras que la administración a cargo del IESS implementará a corto, mediano y largo plazo, a fin de garantizar la liquidez de la institución.

Sobre la propuesta gubernamental de transferir activos como forma de pago, Rodríguez dijo que "los activos tienen que ser productivos, es decir que generen liquidez".

Los estudios actuariales del IESS previos a la pandemia estiman, entre 25 y 30 años, de solvencia de la seguridad social.

Pero, eso podría variar por la destrucción de empleos por la crisis, que podría significar la salida de 400.000 afiliados del IESS, según información del Banco Central (BCE).

En este contexto, según Rodríguez, "el cálculo de la pensión jubilar a futuro tendrá que reverse ".

Durante su intervención Troncoso dijo que han trabajado en un hoja de ruta que tiene como objetivo que:

  • Con los activos del BIESS salvar cualquier crisis de liquidez que implique, eventualmente, un impacto en el gasto corriente que tiene que hacer la seguridad social.
  • Con los activos de la seguridad social participar activamente en la reactivación económica que necesita el país para mantener y generar empleo.