Viernes, 26 de abril de 2024

Dólar cae ante una inflación más baja en Estados Unidos

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

12 Abr 2023 - 17:58

La inflación de marzo en Estados Unidos fue de 5%, un punto menos que en febrero, lo que derivó en una caída del dólar en los mercados.

Billetes de dólar.

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

12 Abr 2023 - 17:58

Imagen de archivo de billetes de dólares en un banco en Westminster, Colorado. - Foto: Reuters.

La inflación de marzo en Estados Unidos fue de 5%, un punto menos que en febrero, lo que derivó en una caída del dólar en los mercados.

El dólar cayó el 12 de abril de 2023, tras conocerse que las cifras de inflación de marzo en Estados Unidos estuvieron por debajo de las expectativas del mercado.

La Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos anunció que la tasa de inflación interanual se situó en 5% en marzo, tras marcar un 6% en febrero. Se trata de la mayor caída mensual desde julio de 2022.

De ahí que el dólar cayó 0,6% frente a una canasta de seis monedas de primer orden que conforman el índice "dólar".

Una menor inflación en Estados Unidos aumenta las expectativas de que la Reserva Federal (FED) deje de subir las tasas de interés, según analistas.

La FED comenzó una acelerada subida de tasas de interés en 2022, como mecanismo para controlar el crecimiento de la inflación en Estados Unidos.

En este escenario, la mayoría de los mercados de monedas de América Latina cerraron con ganancias el 12 de abril.

La moneda que más ganó fue el real brasileño, pues se apreció un 1,52% y se ubicó en 4,9297 unidades por dólar.

Por su parte, el peso colombiano subió un 1,01% y anotó su cierre más alto en casi siete meses, de 4.458 unidades por dólar.

En cambio, el sol peruano se apreció un 0,16% a 3,77 unidades por dólar.

Y el peso mexicano se cotizó en 18,08 por dólar, con una ganancia del 0,41%.

La inflación persiste

Los precios al consumidor en Estados Unidos apenas subieron en marzo, en medio del declive de los precios de la gasolina. No obstante, los alquileres altos mantuvieron latentes las presiones inflacionarias.

"El dato de inflación por debajo de las expectativas, alimenta la especulación de que la FED podría realizar otro incremento a la tasa de interés y después hacer una pausa. Esto debilita al dólar frente a sus principales cruces", dijo Banco Base.

Petróleo al alza

Con la caída del dólar, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI), que sirve como referencia al petróleo de Ecuador, cerró este miércoles con una subida de un 2,1% y se cotizó en USD 83,26 por barril.