Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Consulta popular y referéndum 2025
  • Feriado noviembre
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 5 de noviembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Así va la economía de Ecuador y qué esperar para lo que queda de 2024

Para el resto del año, se espera un desempeño más lento por posibles cortes de luz y la incertidumbre política por las nuevas elecciones.

Informalidad en Cuenca. Foto del 13 de septiembre de 2024.

Informalidad en Cuenca. Foto del 13 de septiembre de 2024.

API

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

09 jul 2024 - 05:40

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Con cortes de luz, una desaceleración en las ventas y una mejora en la recaudación de impuestos, cierra el primer semestre de 2024.

De acuerdo con datos oficiales del Banco Central, hasta el primer trimestre, la economía de Ecuador creció 1,2%. De todas las actividades económicas, el comercio, que es el principal sector de la economía del país, decreció 0,1% en el primer trimestre.

  • Lea: Economía de Ecuador crece 1,2 % en el primer trimestre de 2024

Para el segundo trimestre habrá que ver el impacto que tenga el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en el consumo.

Por otro lado, las importaciones disminuyeron, lo que ha permitido tener una balanza favorable, pero, a la vez, significa que la industria no está comprando insumos para aumentar su producción. Y, sin mayor producción en las industrias, el empleo seguirá estancado, que es el gran pendiente, explica el exministro de Economía, Fausto Ortiz.

Y añade que el sector público tampoco ha empujado la economía, pues la obra pública no despega.

De ahí que, como van las cifras, dice Ortiz, todo hace prever que la economía cerrará hasta finales de 2024 en menos del 1%, es decir, estancada comparada con el crecimiento de la población, como ya lo ha proyectado el Banco Mundial.

A continuación seis indicadores que muestran cómo va la economía:

  1. 1

    Empleo

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    A mayo de 2024, los indicadores de empleo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) no mostraban una mejoría con relación a igual mes del año anterior. El empleo adecuado se ubicó en ese mes en 36,4%, una disminución de tres puntos porcentuales frente a igual mes del año anterior. Mientras tanto, el desempleo pasó de 3,2%, en mayo de 2023, a 3,5%, en mayo de 2024.

    Y el empleo informal escaló al 54,5%, cuando un año atrás estaba en 53,3%. Informal:
    A su vez, más personas están en el subempleo, es decir, laboran menos de 40 horas a la semana o ganan por debajo del salario básico, de USD 460 al mes. Este indicador pasó de 18,9% a 23,1%. La situación del mercado laboral también se refleja en la afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), que se mantiene en 3,4 millones de personas, a junio de 2024. No obstante, la afiliación de personas hasta 30 años sí aumentó en 10.952 personas. Todo esto pese al programa del Gobierno que da incentivos a empresas para la contratación y al plan de afiliación de jóvenes del IESS que ofrece una tasa de contribución reducida.
  2. 2

    Petróleo

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    El sector es uno de los de peores desempeño en lo que va de 2024. El precio del petróleo ecuatoriano promedió los USD 71,57 por barril, por encima del valor estimado por el presupuesto General del Estado, que fue de USD 66,7 por barril. Incluso, en abril, el precio del petróleo ecuatoriano llegó a venderse a un promedio de USD 77,6 por barril. Sin embargo, el Estado no pudo aprovechar ese escenario y más bien la producción petrolera cayó tras el avance de la erosión del río Coca, que obligó a paralizar el oleoducto privado OCP y apagar pozos petroleros entre el 17 de junio y el 3 de julio de 2024. Al final, la producción petrolera nacional fue de 477.000 barriles diarios durante el primer semestre de 2024. Es el segundo año consecutivo con problemas en la producción por problemas naturales. En febrero de 2023, un alud en el río Marker también obligó a paralizar los oleoductos y la producción cerró el primer semestre de ese año con 466.000 barriles diarios. A eso se suma los problemas de provisión eléctrica, los conflictos sociales y  la falta de estabilidad en el sector. De hecho, solo en el Gobierno de Daniel Noboa ya han pasado tres gerentes por Petroecuador, petrolera estatal que extrae más del 70% de la producción nacional. Pero la producción petrolera caerá aún más cuando se cierre el campo petrolero ITT, que aporta con el 12% de la producción nacional, lo que se espera para enero de 2025.

  3. 3

    Crisis eléctrica

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    El primer semestre estuvo marcado por un sector eléctrico en crisis, con cortes de luz programados y hasta un apagón nacional, que no se había visto desde 2016. Aunque la sequía terminó en abril de 2024, la situación sigue tan vulnerable que la salida de operación de Coca Codo Sinclair ha generado cortes de luz nacionales, pese a que los embalses están prácticamente llenos. Y en agosto o septiembre de 2024 se prevé que comience otra vez la sequía, lo que podría implicar nuevamente cortes programados. El Gobierno no ha descartado que puedan darse cortes, pero ha dicho que trabaja para evitar ese escenario. Precisamente, el nuevo ministro de Energía, Antonio Gonçalves, deberá continuar con la instalación de una barcaza y motores por una potencia total 430 megavatios y un costo de USD 498 millones.

  4. 4

    Consumo

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Las ventas totales de Ecuador se vienen desacelerando, un síntoma de enfriamiento de la economía. Las ventas totales de Ecuador, incluidas las exportaciones, alcanzaron USD 71.041 millones hasta abril de 2024, un incremento de 2,6% frente al primer cuatrimestre de 2023, según datos del Servicio de Rentas Internas (SRI). Pero en esos mismos períodos, entre 2022 y 2023, las ventas totales crecieron en 3,8%. El mayor crecimiento en ventas se da en el mes de marzo, quizá porque la gente anticipó sus compras antes del alza del IVA, explica el exministro de Economía, Fausto Ortiz.

    El comercio fue la actividad económica que alcanzó el mayor monto en facturación, con USD 32.342 millones, pero con un alza de 3,2% en comparación al mismo período del año anterior. Detrás está la manufactura, con USD 10.116 millones; no obstante, este sector cayó 1,8% en ventas. Por su parte, las ventas internas del país (sin exportaciones) llegaron a USD 60.060 millones, un alza de 1,3% con relación al primer cuatrimestre de 2023. Pero en esos mismos períodos, entre 2022 y 2023 crecieron 5,5%. Tras el alza del Impuesto al Valor Agregado (IVA), a partir del 1 de abril de 2024, la inflación tuvo un pico al alza en ese mes, cerrando la mensual en 1,27% y la anual en 2,75%. Pero, para junio, los valores descendieron, ubicándose la mensual en -095% y la anual en 1,98%.
  5. 5

    Caja fiscal

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    De enero a mayo de 2024, la recaudación tributaria fue de USD 8.745 millones, un aumento de 5,6% o USD 467 millones más frente al mismo período de 2023, cuando la recaudación fue de USD 8.278 millones. En parte, esto se explica por las reformas tributarias aprobadas por Noboa, que introdujeron contribuciones especiales para empresas y bancos, e incrementaron el IVA del 12% al 15% a partir de abril de 2024. Pese a eso, los atrasos no han bajado en la medida de lo esperado, explica el exministro de Economía, Fausto Ortiz. "Los atrasos se han reducido en apenas USD 250 millones entre diciembre y junio de 2024", explica. Además, la ejecución del Plan Anual de Inversiones es la más baja en dólares de los últimos cinco años y apenas se ha ejecutado el 15% de los 1.800 millones planificados para 2024. Para lo que resta de 2024, la eliminación del subsidio a la gasolina Extra y Ecopaís dejarán otros USD 500 millones más a la caja fiscal.

  6. 6

    Sector externo

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Entre enero y abril de 2024, Ecuador exportó 11,3 millones de toneladas, para un valor de USD 10.985 millones, según el Banco Central. Esto significó un crecimiento de 11,3% en volumen y de 10% en valor. El producto que más creció en el valor de sus exportaciones es el cacao, con un alza de 164% hasta abril, como consecuencia de los precios récord de la tonelada de cacao en 2024. En mayo de 2024, entró en vigencia el acuerdo comercial entre Ecuador y China, por lo que se prevé un incremento del intercambio comercial con ese mercado para el segundo semestre. China es primer socio comercial no petrolero de Ecuador. La inversión extranjera directa muestra una recuperación en el primer trimestre de 2024, con un monto de USD 78,3 millones, más del doble que en igual período de 2023, según el BCE.

    Sin embargo, sigue siendo muy inferior a los valores registrados en los primeros tres meses de 2019, 2020 y 2021. Suiza fue el país que más invirtió en Ecuador en el primer trimestre. Durante el primer trimestre de 2024, Ecuador recibió USD 1.393 millones en remesas, el monto más alto recibido en ese período, producto del alza de la migración hacia Estados Unidos, luego de la pandemia de Covid-19. De ese país proviene más del 70% de las remesas.
  • #empleo
  • #IVA
  • #Comercio
  • #ventas
  • #produccion petrolera
  • #inversión extranjera
  • #reducción de impuestos

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

El evento realizado por Primicias e Ypsilom se realizó el 29 de octubre en el hotel Sheraton. Se premió a 48 ganadores

Hablemos de Cambio: el compromiso empresarial con la sostenibilidad crece en Ecuador

Pasillos de Medicity El Batán.

Medicity

Bienestar y practicidad: la combinación que buscan los hogares hoy

Estudiantes de posgrado en las aulas de Universidad Andina Simón Bolivar

UASB

Universidad Andina Simón Bolívar: posgrados que cruzan fronteras y transforman carreras

Vehículo todoterreno atravesando un camino de lodo con llantas apropiadas.

General Tire

3 consejos para vivir nuevas aventuras sobre ruedas

Camilo Mier, Country Manager de Mastercard Ecuador, junto a Guillermo Lasso, presidente ejecutivo de Banco Guayaquil; Mónica Fistrovic, CEO de LATAM Ecuador; y Cristián Ortiz, CEO de LATAM Pass.

LATAM

Nueva tarjeta de crédito LATAM Pass Banco Guayaquil integra beneficios de viaje y consumo diario

Imagen referencial de persona cocinando en casa.

La Favorita

Del scroll al sartén: cocinar sin miedo para crear tu mejor versión

Top 20 de restaurantes dentro del ranking SUMMUN Ecuador

Diners Club

SUMMUM celebra su primera edición en Ecuador y reconoce lo mejor de la gastronomía nacional

Bagó, brigadas médicas de Degraler

Bagó

Iniciativas médicas llevan atención gratuita a más de 400 ecuatorianos en zonas rurales

Josue de la Maza, director de Nestlé Ecuador recibiendo un reconocimiento en el evento de 70 años de la empresa.

Nestlé

Nestlé anuncia inversión de USD 63 millones en la celebración de sus 70 años

BCBG rescata a una persona

BCBG

El voluntariado, la fuerza que mantiene viva la historia del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil

Escena de Tron: Ares, la nueva entrega del universo digital de Disney

Multicines

Tron: Ares – El futuro digital, más cerca que nunca

Imagen nocturna de la UEES.

UEES

El ranking más prestigioso del mundo, THE de Londres, ratifica a la UEES como la mejor del Ecuador

Restaurante Neu Bistro en el Hotel Le Parc en Quito, Ecuador

Le Parc

Neu Bistró redefine el fine dining en Quito con “Blanc de Blanc”

Imagen referencial de mujer joven en su emprendimiento

NovaEcuador

Cómo blindar tu PYME o empresa familiar ante riesgos que pueden detener tu negocio

Lo último

  • 01

    ¿Quién es Zohran Mamdani, el socialista de 34 años que se convirtió en alcalde electo de Nueva York?

  • 02

    El socialista Zohran Mamdani gana las elecciones y será el nuevo alcalde de Nueva York

  • 03

    Así queda la tabla de posiciones del primer hexagonal de la LigaPro, tras la victoria de Liga de Quito sobre Orense

  • 04

    Así están las tablas de posiciones de los hexagonales y el cuadrangular de la LigaPro

  • 05

    Liga de Quito golea a Orense y es segundo del hexagonal por el título de la LigaPro

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025