Ecuador acelera procesos para nuevas inversiones petroleras ante crisis

Economía

Autor:

EFE

Actualizada:

18 Mar - 19:16

René Ortiz, ministro de de Energía y Recursos Naturales No Renovables. - Foto: Cortesía

Ecuador acelera procesos para nuevas inversiones petroleras ante crisis

Autor:

EFE

Actualizada:

18 Mar - 19:16

El ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, René Ortiz, indicó que la cotización del crudo ecuatoriano cayó a USD 23 el barril, lo que supone una drástica reducción respecto de los USD 51 en promedio calculados para la elaboración del presupuesto estatal de este año.

El Gobierno de Ecuador anunció este miércoles que acelerará ciertos procesos para captar nuevas inversiones para el sector petrolero. Eso con el objetivo de superar el desplome de los precios del crudo, un coletazo derivado de la pandemia del coronavirus en los mercados internacionales.

No obstante, René Ortiz remarcó que como país “aún tenemos holgura”. Por eso, se continuará con el incremento de la producción petrolera y otros temas que estaban planificados en la agenda del sector.

“Vamos a acelerar los procesos pendientes, que nos permitan captar nuevas inversiones y que van a dar alivio significativo a la caja fiscal. Es lo que necesitamos en este momento, ante la situación económica actual“, remarcó en declaraciones reproducidas por el Ministerio.

De su lado, el gerente de Petroamazonas, Juan Carlos Bermeo, indicó que esa empresa estatal “está trabajando normalmente para cumplir sus objetivos, realizando sus mayores esfuerzos en cuanto a acciones de mantenimiento, logística, nuevas facilidades, entre otros aspectos”.

“Estamos acelerando los procesos para desarrollar el campo Tambococha (en la zona del parque nacional Yasuní). Esto es una muestra de que como empresa hemos recuperado la cultura institucional y disciplina para cumplir con las metas previstas“, agregó.

Bermeo aseguró que Petroamazonas registra una producción diaria de alrededor de 432.000 barriles de petróleo. Eso constituye el mayor caudal de los 530.000 barriles que se extraen en el país, donde también operan varias compañías privadas.

El gerente de la otra petrolera estatal (Petroecuador), Pablo Flores, dijo que las operaciones de venta al exterior se realizan con normalidad de acuerdo a los precios del mercado.

“Este recurso no se puede almacenar. Estamos cumpliendo con los compromisos adquiridos” con empresas internacionales, especialmente chinas en la modalidad de largo plazo, así como las llamadas ventas “spot”, de corto plazo, con compañías como Shell y Petrojam, que han arrojado beneficios para Ecuador, agregó Flores.

“También tenemos previsto realizar la apertura de sobres de una de una nueva venta spot, la próxima semana, gracias al crudo liberado”, anunció.

Por otra parte, el ministro Ortiz informó de que las operaciones y actividades en sectores considerados estratégicos, como los de electricidad, hidrocarburos y minas, se mantienen con normalidad. No han sido afectados por el decreto de excepción emitido por el Gobierno para enfrentar la expansión del coronavirus en el país.

“Estamos trabajando al cien por ciento para garantizar el funcionamiento de nuestras industrias, en todo el país. Las empresas del sector han habilitado los canales electrónicos para que la ciudadanía acceda a los servicios. Se han suspendido los cortes de electricidad para quienes estén retrasados en sus pagos“, añadió el ministro.

Este es el mensaje de tranquilidad que queremos transmitir a los ecuatorianos“, dijó Ortiz.

El petróleo es el principal rubro de exportación de Ecuador. La economía se sustenta en gran medida en los ingresos que generan las ventas del hidrocarburo.

También le puede interesar: 

Noticias relacionadas