Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Progen
  • Especial del Mundial 2026
  • Cortes de luz
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 6 de julio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • MUNDIAL 2026
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • Mundial 2026
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

"Nueva emisión de bonos Global será ordenada y predecible", ofrece Cueva

La deuda con tenedores de bonos internacionales llegó a USD 17.759 millones hasta julio de 2021, según el último boletín del Ministerio de Finanzas.

El representante del FMI en Ecuador, Julien Reynaud, el ministro de Finanzas, Simón Cueva, y el gerente del Banco Central, Guillermo Avellán, durante una rueda de prensa el 8 de septiembre de 2021.

El representante del FMI en Ecuador, Julien Reynaud, el ministro de Finanzas, Simón Cueva, y el gerente del Banco Central, Guillermo Avellán, durante una rueda de prensa el 8 de septiembre de 2021.

MEF.

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

14 sep 2021 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El ministro de Finanzas, Simón Cueva, espera que Ecuador regrese a los mercados internacionales para la emisión de nuevos bonos Global en 2022, luego que en los últimos tres años el país se financiara, principalmente con créditos de los organismos multilaterales.

En un conversatorio con inversionistas internacionales, Cueva afirmó que la emisión de nuevos bonos Global será "de una manera muy ordenada y predecible", es decir, en mejores condiciones de financiamiento.

Esta fuente de financiamiento regresará luego de tres años.

La última vez que Ecuador salió a financiarse en los mercados internacionales fue en septiembre de 2019 en el gobierno del expresidente Lenín Moreno. En ese entonces, el Gobierno colocó deuda por USD 2.000 millones.

La emisión de los nuevos bonos en el mercado internacional en 2022 ocurrirá, dice Cueva, luego que los mercados internacionales han mostrado su confianza con el Gobierno de Guillermo Lasso, pues consideran que cumplirá con las obligaciones financieras del país.

Recordó que el riesgo país bajó 398 puntos entre el 24 de mayo y el 13 de septiembre de 2021. Además, el Presidente Lasso prepara reformas estructurales en el ámbito laboral, tributario y en inversiones en sectores estratégicos para seguir reduciendo el riesgo país.

Ese indicador mide la capacidad de un país emergente para pagar su deuda externa. Mientras mayor es el riesgo país menor es la confianza de los inversionistas internacionales en una nación.

La emisión de bonos Global de 2022 ocurrirá luego de la renegociación de la deuda en bonos que concretó el país en agosto de 2020.

La tarea consistió en el intercambio de 10 series de bonos Global con vencimientos entre 2022 y 2030 por tres nuevas series de bonos, que vencen en 2030, 2035 y 2040, con mejores tasas de interés.

Las autoridades del Ministerio de Finanzas resaltaron que el alivio fiscal alcanzó los USD 1.590 millones en 2020.

Según las cifras del Ministerio de Finanzas, la deuda expresada en bonos Global bajó de USD 19.227 millones a USD 17.759 millones entre julio de 2020 y el mismo mes de este año, lo que significa una reducción de USD 1.468 millones.

La deuda en bonos Global representa el 39,4% de la deuda externa total.

Una millonaria deuda externa

Aunque la deuda en bonos Global re redujo, en general la deuda externa subió un 7%, el equivalente a USD 3.230 millones, al pasar de USD 41.814 millones a USD 45.044 millones entre julio de 2020 y julio de 2021.

Las obligaciones con los organismos multilaterales de crédito son las que más crecieron en el último año. Subieron de USD 13.779 millones a USD 19.106 millones entre julio de 2020 y el mismo mes de 2021, es decir un 38,6%

Este dinero sirvió a Ecuador para cubrir gastos y pagar atrasos con gobiernos locales y proveedores.

El resto de obligaciones externas ascendió a USD 8.179 millones, en las que destacan las deudas con bancos, gobiernos y ventas anticipadas de petróleo.

Deuda interna crece un 3%

La deuda pública interna se incrementó en un 3% interanual entre julio de 2021 y el mismo mes de 2020, al pasar de USD 17.493 millones a USD 18.047 millones.

Dentro de la deuda interna están las obligaciones del Estado por la emisión de bonos en el mercado ecuatoriano, que hasta julio de 2021 sumaban USD 15.185 millones, un 8,8% más que en el mismo periodo del año anterior.

En la deuda interna también se cuentan USD 1.534 millones por concepto de obligaciones del Estado con el Banco de Desarrollo y USD 500 millones de la deuda con el Banco Central.

Además, se registran 446 millones por concepto de las obligaciones que quedaron pendientes con las entidades del Estado, hasta el 31 de diciembre de 2020. Es decir, los atrasos.

También había compromisos de USD 381 millones con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), con el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA) y con el Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol) hasta julio de 2021.

Entre las obligaciones internas y externas, la deuda pública total de Ecuador llegó a USD 63.091 millones a julio de 2021, el equivalente al 61,52% del Producto Interno Bruto (PIB), según el último reporte del Ministerio de Finanzas.

  • #bonos
  • #deuda externa
  • #mercado
  • #reformas estructurales
  • #organismos multilaterales
  • #deuda interna
  • #deuda pública
  • #Simón Cueva Armijos

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Adelca obtuvo el primer lugar en recordación de marca

Adelca

Adelca lidera el ranking de recordación de marca en la categoría Acero de Power Brands Construcción 2026

Cocina equipada con porcelanato, grifería y fregadero de diseño moderno - Graiman

Graiman

Cinco claves para elegir los acabados de una vivienda y proteger la inversión

Bodega clandestina intervenida por el BCBG

BCBG

Bodegas clandestinas: el riesgo oculto que puede poner en peligro a toda una comunidad

Escena de la nueva entrega de Pixar, Toy Story 5.

Multicines 

¿Estás listo para ver Toy Story 5? Demuestra si eres un verdadero fan de la saga

Una persona sostiene una cerveza Pilsener, marca de la empresa Cervecería Nacional, cuyo principal accionista es AB InBev.

Cervecería Nacional 

Cervecería Nacional reducirá precios de sus productos durante la temporada futbolera 2026

Veris-Quicentro-Sur

Veris

El Ecosistema Veris y su inversión de expansión en sus 20 años

Cristina Gómez, moderadora; exalcalde Augusto Barrera, y Bernardo Rosero, moderador.

UDLA

Voces de la Ciudad: Augusto Barrera alerta sobre la expansión desordenada de Quito

Campaña Tribuna tricolor de Condado Shopping.

Condado Shopping

Condado Shopping convierte los partidos en una experiencia familiar con Tribuna Tricolor

Lo último

  • 01

    Esto se sabe sobre el aluvión en Zamora: medios locales informan de nueve fallecidos, entre ellos un menor de edad

  • 02

    Remezón en Microsoft: despiden a 4.800 personas para enfocarse más en la inteligencia artificial

  • 03

    Donald Trump confirma haber pedido a la FIFA que reconsiderara la tarjeta roja de Balogun

  • 04

    En imágenes, así está Zamora tras el mortal aluvión y el desbordamiento del río

  • 05

    Jordan Henderson sufre una insólita lesión en la celebración de Inglaterra ante México

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026