Jueves, 28 de marzo de 2024

Por cada dólar que sube el petróleo, Ecuador tendrá ingresos de USD 48 millones

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

11 Mar 2022 - 14:17

Los recursos por excedentes petroleros ayudarán a compensar la última emergencia petrolera de Ecuador, en diciembre de 2021.

El ministro Simón Cueva durante la rendición de cuentas del Ministerio de Finanzas, en Quito, el 11 de marzo de 2022.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

11 Mar 2022 - 14:17

El ministro Simón Cueva durante la rendición de cuentas del Ministerio de Finanzas, en Quito, el 11 de marzo de 2022. - Foto: Cortesía MEF

Los recursos por excedentes petroleros ayudarán a compensar la última emergencia petrolera de Ecuador, en diciembre de 2021.

El Ministerio de Finanzas ya tiene los cálculos de los ingresos adicionales que percibirá Ecuador debido al aumento del precio internacional del petróleo.

Por cada dólar de aumento en el precio del petróleo, ingresarán USD 48 millones anuales al presupuesto del Estado, dijo el ministro de Finanzas, Simón Cueva.

El Gobierno elaboró el Presupuesto de 2022 con base a una estimación del precio del petróleo de USD 59,20 por barril.

Sin embargo, el precio del WTI, que sirve de referencia para Ecuador, cerró el 10 de marzo en USD 106,02, impulsado por una escasez de suministro debido a la invasión rusa a Ucrania.

Los ingresos petroleros adicionales previstos para 2022 por Ecuador son netos. Es decir, es el resultado final luego de haber descontado el subsidio a los combustibles y las transferencias atadas a ingresos petroleros para los gobiernos autónomos descentralizados (GAD).

"Una parte del excedente de los ingresos petroleros permite compensar las pérdidas por el deslave que provocó la rotura de los oleoductos en diciembre de 2021", dijo Cueva, al señalar que los recursos también servirán para un "uso prudente" en beneficio del país.

Según Cueva, la rotura de los oleoductos que transportan el petróleo de Ecuador desde la Amazonía hasta Esmeraldas, en la Costa ecuatoriana, provocó la suspensión de la producción de los pozos petroleros. Eso dejó pérdidas para el Estado por USD 350 millones.

Inicialmente, el Gobierno había calculado la pérdida por la emergencia en el sector petrolero en USD 600 millones, pero la producción petrolera se recuperó a finales de enero, antes de lo previsto.

Además, Cueva informó que el banano, el camarón y las flores son los productos de exportación de Ecuador que más se han visto afectados por la invasión rusa a Ucrania.

El Ministro dijo que las agregadurías comerciales de Ecuador en el exterior asesoran a los exportadores privados en la búsqueda de destinos alternativos para sus productos.