Sábado, 20 de abril de 2024

Ecuador exportó cinco toneladas de arándanos a Países Bajos

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

27 Sep 2022 - 14:37

El cargamento salió vía marítima el 25 de septiembre de 2022. La producción de la fruta se realizó en el cantón Zapotillo, provincia de Loja.

arandanos

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

27 Sep 2022 - 14:37

Imagen de una plantación de arándanos, fruta que se exportó desde Loja hacia Países Bajos. - Foto: Hortifrut Ecuador

El cargamento salió vía marítima el 25 de septiembre de 2022. La producción de la fruta se realizó en el cantón Zapotillo, provincia de Loja.

Ecuador exportó un cargamento de cinco toneladas de arándanos a Países Bajos, producto con el que busca competir en el mercado internacional.

El cultivo de los arándanos estuvo a cargo de la empresa Hortifrut Ecuador y fue enviado vía marítima desde la provincia de Loja.

La producción de la fruta se realiza en el cantón Zapotillo.

El envío de este cargamento se efectuó luego de la inspección y aprobación del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de su Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad).

Con este cargamento, Ecuador inicia su carrera para ingresar al mercado internacional de arándanos.

Según un comunicado del MAG, su cultivo que toma fuerza por sus propiedades medicinales y nutricionales, al ser bajos en calorías, tener un gran contenido de fibra, antioxidantes, vitamina C y K.

Además, el jugo de arándano protege el sistema inmunológico.

Por ser una fruta con algunos beneficios para la salud, se la conoce como “la súper fruta del siglo XXI”. Se exporta a España, Países Bajos y Alemania.

De acuerdo con el Ministerio, el principal productor e importador de arándanos en el mundo es Estados Unidos, y en América Latina hay importantes productores, como Perú y Chile.

En Ecuador, el MAG fortalece la cadena del arándano, conjuntamente con la Federación Ecuatoriana de Productores y Exportadores de Arándano (Fepexa).

En el país se contabiliza cerca de 50 hectáreas dedicadas al cultivo de la fruta en Carchi,
Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Azuay y Loja.

En Santa Elena, El Oro y Manabí se realizan ensayos y pruebas con distintas variedades.

El cultivo de este producto inició en 2015, con un pequeño grupo de emprendedores. Actualmente, 23 socios conforman la Fepexa.

“Ecuador tiene muchas oportunidades para convertirse en un destino de inversión agroexportadora", afirmó Patricio Almeida, director Ejecutivo de Agrocalidad.

Para el funcionario, la tierra fértil, el clima favorable y la posición geográfica permiten el desarrollo de frutos competitivos, como los arándanos.