Viernes, 29 de marzo de 2024

Ecuador investiga origen de coronavirus en cajas de camarón

Autor:

Juan Manuel Yépez

Actualizada:

25 Nov 2020 - 16:36

Camarón de Ecuador

Autor: Juan Manuel Yépez

Actualizada:

25 Nov 2020 - 16:36

Imagen referencial de una empresa empacadora de camarón, de junio de 2019. - Foto: Ministerio de Comercio Exterior, Flick

Ecuador puede suspender la emisión de certificados sanitarios para la empresa Ecuajjli. Y China puede prohibir la desaduanización del camarón por siete días, esto es parte de un acuerdo entre los dos países.

China espera un informe de las autoridades ecuatorianas acerca del origen de las trazas de Covid-19 detectadas en las cajas de camarón blanco enviadas a ese país por una camaronera ecuatoriana y que fueron reportadas el 24 de noviembre de 2020 por la oficina de control aduanero china.

En 2019, Ecuador exportó a China USD 2.100 millones en camarón. En junio, julio y agosto de este año se calcula que las exportaciones cayeron 8% debido a los efectos de la pandemia.

China adquiere el 60% de la producción ecuatoriana de camarón.

Según el presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura, José Antonio Camposano, tanto las autoridades ecuatorianas como las chinas deberán aplicar sanciones a Ecuajjli tras los análisis realizados.

Las sanciones consistirían en no emitir certificados sanitarios para la empresa por incumplimiento de los protocolos y la prohibición de desaduanizar sus contenedores durante siete días.

La medida no significa la suspensión definitiva de los permisos de exportación de la empresa.

La investigación, dijo Camposano, se deberá extender al personal de área de empacado e incluso a la cartonera que proveyó los empaques para Ecuajjli.

"Hay que dar garantías para que el consumidor sepa que el producto ecuatoriano es totalmente seguro."

José Antonio Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura.

¿En qué consiste el protocolo?

Primero se informa al Gobierno ecuatoriano para que la Subsecretaría de Calidad e Inocuidad, entidad del Ministerio de Acuacultura y Pesca, realice la gestión de crisis con el fin de verificar dónde pudo registrarse el error en el proceso de bioseguridad.

Mientras esto ocurre, la autoridad ecuatoriana suspende la emisión de certificados sanitarios a la camaronera para exportar China, como medida de control, hasta que la empresa presente un plan de mejoras.

Para Camposano, este es un llamado de atención para que la Subsecretaría continúe realizando las inspecciones.

De existir un caso positivo para coronavirus, la Subsecretaría de Calidad e Inocuidad coordina la realización de un cerco epidemiológico y la empacadora paraliza sus operaciones para desinfectar las áreas.

El presidente de la Cámara aseguró que la empresa implicada no es una exportadora habitual de camarón a China, "pero hay que dar las garantías como sector privado para que las autoridades chinas continúen confiando en Ecuador y para que el consumidor sepa que el producto ecuatoriano es totalmente seguro".

La Subsecretaría de Calidad e Inocuidad dijo, a través de un comunicado, que el viceministro de Acuacultura y Pesca, Bernardo Hidalgo, se reunió con delegados del Departamento de Inocuidad Alimentaria de la Administración General de la Aduana de China para analizar las gestiones realizadas por Ecuador para la aplicación de protocolos de bioseguridad en los productos que se exportan a este mercado.

Según cifras oficiales, en Ecuador existen más de 100 establecimientos acuícolas y pesqueros autorizados para exportar a China, de los cuales 81 han realizado operaciones entre 2019 y 2020.

Desde enero de 2020 la Subsecretaría ha realizado 71 verificaciones de los protocolos de bioseguridad. Cinco empresas no pasaron la prueba y fueron suspendidas.