Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Ataque a Irán
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • Caso Goleada
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 6 de marzo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Ecuador y México logran avance superior al 85% en dos mesas sensibles

Ecuador aspira a ingresar como miembro pleno a la Alianza del Pacífico, tras la firma del acuerdo comercial con México, uno de los cuatro integrantes de ese bloque comercial.

El ministro de Producción, Julio José Prado (i), y el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce) suscribieron la ampliación del Memorando de Entendimiento de Cooperación para la Promoción del Comercio e Inversiones, el 21 de enero de 2022.

El ministro de Producción, Julio José Prado (i), y el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce) suscribieron la ampliación del Memorando de Entendimiento de Cooperación para la Promoción del Comercio e Inversiones, el 21 de enero de 2022.

Ministerio de Producción/Twitter

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

21 ene 2022 - 18:50

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Ecuador y México finalizaron la sexta ronda de negociaciones del acuerdo comercial, que se espera concretar en el primer trimestre de 2022.

"Las mesas de acceso a mercado y reglas de origen registraron un avance significativo durante esta jornada, las que hoy superan el 85% de acuerdos", sostiene un comunicado del Comité Empresarial Ecuatoriano.

Y agrega que así "el proceso de negociación entra en la etapa definitoria, en la que se abordarán los productos de interés que aún requieren profundizar consultas con los sectores productivos".

En el caso del sector empresarial de Ecuador se definirá el acceso de productos como camarón, banano y elaborados de atún. Así como productos de sectores como el metalmecánico, el automotriz, la línea blanca o los licores.

¡Avanzamos para el acuerdo????! Ministro @pradojj mantuvo reunión con comitiva de empresas importadoras y desarrolladoras de servicios ecuatorianas para apoyar el aprovechamiento del futuro acuerdo comercial, especialmente para pymes relacionadas al comercio de bienes y servicios pic.twitter.com/ALV3GrZcXl

— Ministerio de Producción (@Produccion_Ecu) January 20, 2022

Para Carlos Loaiza, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, el avance de la negociación es positivo y reconoce la predisposición de tanto de México como de Ecuador para cerrar un acuerdo comercial.

Participación empresarial

En esta ronda de negociación se empleó el mecanismo de Cuarto Adjunto, instancia de transparencia, donde todos los actores involucrados pueden participar activamente y ser informados de los avances y desarrollo de los diferentes procesos de negociación.

"El Cuarto Adjunto permitió hacer consultas y aclaraciones en tiempo real", explica Alexandra Mosquera, directora ejecutiva de la Cámara Binacional de Comercio Ecuador-México.

En el caso de Ecuador, el Cuarto Adjunto estuvo compuesto por una delegación de 16 representantes del sector privado como de la exportación, la industria, el comercio y el agropecuario, que tienen mayor interés en esta etapa de la negociación bilateral.

  • #Ecuador
  • #Comercio
  • #Acuerdo
  • #Ministerio de Producción
  • #empresario

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

El SUV ROX 01 que llega a Ecuador con el respaldo de Motransa.

Motransa

ROX ingresa al mercado ecuatoriano con un SUV eléctrico de rango extendido

Un niño participa en una práctica contra incendios junto a un bombero instructor, durante una actividad del Vacacional Bomberos Jr.

BCBG

Vacacional Bomberos Jr. en Guayaquil: niños aprenden sobre prevención en emergencias

Evento de presentación Honor Magic 8 Lite.

Honor

HONOR Magic8 Lite llega a Ecuador tras romper récord Guinness de resistencia

Santiago Jarrín, CEO Diners Club; César Mesa, Vicepresidente del Directorio Guayaquil Country Club; Pablo Salazar, Presidente Ejecutivo Diners Club; Isidro de Icaza, Presidente Guayaquil Country Club; Fadia Chedraui, Directora Hípica Guayaquil Country Club

Diners Club

Diners Club y Guayaquil Country Club sellan alianza para elevar la experiencia de sus socios

Fotoprotector en barra Dr.Dry

Dr. Dry

La revolución coreana en protección solar llega al Ecuador

3era Ronda de Negocios con Taiwán

Oficina Comercial de Taiwán

Taiwán traerá su innovación y productos a Ecuador a la Rueda de Negocios 2026

Lo último

  • 01

    El petróleo de Texas, de referencia para Ecuador, supera los USD 92 el barril por primera vez desde 2022

  • 02

    Smurfit Westrock, la gigante mundial de los empaques, compra la ecuatoriana Cartomanabí

  • 03

    Ecuador consta entre los países con menos atractivo para la inversión minera, según estudio de Fraser Institute

  • 04

    Petroecuador invertirá USD 632 millones para alcanzar 370.000 barriles de petróleo por día en 2026

  • 05

    Petroecuador declaró la emergencia en la Refinería Esmeraldas, tras incendio

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025