Domingo, 28 de abril de 2024

Banco Central dice que monedas con personajes históricos de Ecuador ya circulan

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 Mar 2024 - 18:46

Las nuevas monedas fraccionarias no reemplazan a las que ya están en circulación, sino que las complementan, aclara el BCE.

Nuevas monedas fraccionarias en Ecuador 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

22 Mar 2024 - 18:46

Nuevas monedas fraccionarias en Ecuador 2024. - Foto: BCE

Las nuevas monedas fraccionarias no reemplazan a las que ya están en circulación, sino que las complementan, aclara el BCE.

Matilde Hidalgo de Procel, Jaime Roldós, Alberto Spencer, entre otros personajes históricos del Ecuador, se unen a los nuevos rostros de las monedas fraccionarias que ya circulan en el país, según confirmó el Banco Central.

La entidad intensificó, a partir de este mes de marzo de 2024, spots y campañas en redes sociales sobre los nuevos rostros que aparecen en monedas con valores de 50, 25, 10 y 5 centavos de dólar.

Las nuevas monedas fraccionarias no reemplazan a las que ya están en circulación, sino que las complementan, según la institución. La circulación de estas fue anticipada a finales de 2023.

A continuación, describimos las monedas que existen en el Ecuador y qué hay atrás de sus rostros:

Eloy Alfaro

Eloy Alfaro

Moneda de USD 0,50

Héroe nacional. Representa la insurgencia, el cambio revolucionario, la libertad de consciencia y el laicismo. Alfaro nació en Montecristi (Manabí) el 25 de junio de 1842.

Fue presidente de la República de Ecuador en dos ocasiones, entre 1895-1901, y de 1906 a 1911.

Alfaro lideró la llamada Revolución Liberal de Ecuador, lo que le mereció el calificativo de Viejo Luchador.

Tránsito Amaguaña

Tránsito Amaguaña

Monedas de USD 0,50

Tránsito Amaguaña, líder indígena que desempeñó un papel histórico en la lucha por la tierra y los derechos indígenas. Nació en Pesillo (Cayambe, provincia de Pichincha) en 1909.

Sufrió discriminación y persecución. Luego de asistir a un Congreso en la Unión Soviética, en 1963, fue encarcelada por orden de la dictadura militar, acusada de recibir dinero y armas para promover la revolución en Ecuador. Pero ella siguió su lucha. Murió en 2009, cuando iba a cumplir 100 años. 

Matilde Hidalgo de Procel

Matilde Hidalgo de Procel

Moneda de USD 0,50

Médico, poeta y activista ecuatoriana. Matilde Hidalgo de Prócel se convirtió en la primera mujer en votar en América Latina en 1924.

Y fue la primera ecuatoriana en obtener un doctorado en medicina.

Hidalgo luchó por el reconocimiento de los derechos de las mujeres y ahora es consagrada como uno de los personajes más importantes en la historia ecuatoriana.

José Joaquín de Olmedo

José Joaquín de Olmedo

Moneda de USD 0,25

Abogado, político, prócer y poeta guayaquileño. Nació el 20 de marzo de 1780 y murió en Guayaquil el 19 de febrero de 1847.

Inició, junto a otros partidarios de las ideas emancipadoras, la preparación para la independencia de Guayaquil, la cual se concretó el 9 de octubre de 1820.

Fue vicepresidente de Ecuador bajo el mandato de Juan José Flores, por un corto tiempo. En oposición a ese Gobierno, fue uno de los líderes de la Revolución Marxista que terminó en la salida de Flores del poder.

Jorge Icaza

Jorge Icaza

Moneda de USD 0,25

Fue un novelista ecuatoriano, siendo su obra máxima 'Huasipungo'.

En su trayectoria profesional también destaca el hecho de que fue parte del grupo de fundadores de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, director de la Biblioteca Nacional del Ecuador y desempeño cargos diplomáticos.

Oswaldo Guayasamín

Oswaldo Guayasamín

Moneda de USD 0,25

Fue un reconocido pintor, dibujante, escultor, grafista y muralista ecuatoriano.

Su obra se caracterizó por su representación expresionista al estilo latinoamericano.

Alberto Spencer

Alberto Spencer

Monedas de USD 0,25

Es uno de los mejores jugadores ecuatorianos de la historia, además de ser el goleador histórico de la Copa Libertadores de América.

Eugenio Espejo

Eugenio Espejo

USD 0,10

Nació en Quito, el 21 de febrero de 1747. Murió en el 27 de diciembre de 1795.

Espejo fue un médico, abogado y escritor pionero de origen mestizo en Ecuador hispánico. Aunque fue un escritor y científico notable.

Además, fue el primer periodista e higienista de Quito.

Galo Plaza

Galo Plaza

Monedas de USD 0,10

Fue un político y diplomático ecuatoriano. También ejerció como Presidente de Ecuador entre el 1 de septiembre de 1948 y el 31 de agosto de 1952.

Además, fue Secretario General de la Organización de Estados Americanos desde 1968 a 1975.

Jaime Roldós

Jaime Roldós

Monedas USD 0,10

Fue un abogado y político. También fue Presidente del país, entre el 10 de agosto de 1979 hasta el 24 de mayo de 1981, cuando murió en un accidente aéreo.

Isidro Ayora

Isidro Ayora

USD 0,05

Isidro Ayora. Fue un médico, político, cantante y filósofo ecuatoriano.

Ejerció como Presidente de Ecuador entre 1926 y 1931, y alcalde de Quito en 1925.

Juan Montalvo

Juan Montalvo

Moneda de USD 0,05

Juan Montalvo nació en Ambato el 13 de abril de 1832 y murió en París el 17 de enero de 1889. Fue un ensayista y novelista ecuatoriano. Su pensamiento liberal estaba fuertemente marcado por el anticlericalismo.

Fue un gran opositor a los presidentes Gabriel García Moreno e Ignacio de Veintimilla. Uno de sus libros más conocidos es Las Catilinarias, publicado en 1880.

Luz de América

Luz de América

USD 0,01

Imagen estilizada del globo terráqueo con la línea ecuatorial pasando por Ecuador, y rayos que emanan de Ecuador.

Tiene una leyenda en la parte inferior que dice: Luz de América.