Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Incendios forestales
  • Estado de excepción
  • Inteligencia artificial
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 17 de septiembre de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Ecuador debe poner en marcha ocho centrales eléctricas hasta 2026 para evitar cortes de luz

Hay retrasos en la instalación de ocho nuevas centrales de generación hidroeléctrica, termoeléctrica, solar y eólica, necesarias para que el país supere los cortes de luz.

Toachi Pilatón, foto del 18 de junio de 2024.

Toachi Pilatón, foto del 18 de junio de 2024.

Celec

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

26 jun 2024 - 05:40

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Ecuador tiene el desafío de poner en marcha ocho nuevas plantas eléctricas hasta marzo de 2026, si no quiere que ahondar su crisis eléctrica. Pero los planes tienen retrasos.

"La incorporación de las nuevas centrales de generación en las fechas previstas, es la única solución para atender de manera confiable el suministro de electricidad en el país", dice el operador estatal de energía Cenace en su Plan Operativo del Sistema Nacional Interconectado.

De hecho, uno de los factores que explica la actual crisis del sector eléctrico es, precisamente, el retraso en la puesta en operación de centrales hidroeléctricas, eólicas, solares y termoeléctricas.

  • Lea: Cenace advierte riesgo de cortes de luz hasta febrero de 2025

En total, según Cenace, Ecuador debe poner en marcha 1.802 megavatios entre lo que resta de 2024 y marzo de 2026.

De ese total, 969,32 megavatios corresponden a centrales de generación termoeléctrica; es decir, que funcionan con combustibles fósiles.

Y los 833 megavatios restantes son centrales hidroeléctricas, fotovoltaicas y eólicas, detalla el informe de Cenace, actualizado en abril de 2024.

Solo en 2024 tienen que entrar en operación tres plantas:

  • Tercera Unidad termoeléctrica de Termogas Machala, por 77 megavatios.
  • Hidroeléctrica Alluriquín de 205,4 megavatios, que es parte del complejo Toachi Pilatón.
  • Y la generación termoeléctrica de Energyquil por 192 megavatios .

Pero hay retrasos en la puesta en operación de las centrales. Así, por ejemplo, debían entrar en operación 96,16 megavatios de la termoeléctrica Energyquil el 1 de abril de 2024, pero no ocurrió.

Lo último que se conoce sobre este proyecto son las observaciones que hizo la exministra de Energía, Andrea Arrobo, con relación a que el contrato se habría firmado en el gobierno anterior de manera directa y que la energía llegaría cuando ya no habría apagones, pues se esperaba que la sequía termine en marzo.

Sin embargo, el estiaje se prolongó y los apagones volvieron al país desde el 16 de abril.

Alluriquín de Toachi Pilatón operaría recién en 2025

Por otro lado, aunque el complejo Toachi Pilatón, ubicado entre las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas, Pichincha y Cotopaxi, está compuesto de tres hidroeléctricas, solo una ha entrado en operación: Sarapullo con 49 megavatios.

Las otras dos son: Minitoachi, de 1,4 megavatios; y Alluriquín, la más grande con una capacidad de 204 megavatios.

Alluriquín debe entrar en operación, según los planes de Cenace, en noviembre de 2024.

Sin embargo, disputas entre el holding estatal Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec) y la empresa rusa Tyazhmash, encargada de instalar los equipos electromecánicos de la central, amenazan con retrasar la puesta en marcha del proyecto.

El problema está en que Tyazhmash reclama USD 54 millones adicionales al valor inicial del contrato, que fue de USD 124 millones, debido a los retrasos en las obras civiles por parte de Celec que han extendido el tiempo del contrato.

Pero Celec argumenta que Tyazhmash debía concluir con la instalación de los equipos electromecánicos en septiembre de 2023 y añadió que hasta mayo de 2024 aún había pendientes por parte de la contratista.

En medio de esta disputa, el ministro de Energía, Roberto Luque, dijo que el Gobierno estaba abierto a hallar una solución al impasse con la empresa rusa, pues dijo que cualquier retraso en ese proyecto podría ahondar aún más la crisis eléctrica.

Luego de eso, este 25 de junio de 2024, el gerente general del Celec, Fabián Calero, anunció un preacuerdo con la empresa rusa, lo que permitiría concluir el proyecto. Aun así, la fecha tentativa para que entre en operación Alluriquín es recién el primer trimestre de 2025.

Aromo y Villonaco III, estancados

Aunque el Gobierno del entonces presidente Lenín Moreno, adjudicó en diciembre de 2020 los proyectos solar El Aromo y eólico Villonaco III, los contratos de concesión recién se firmaron en marzo y julio de 2023, respectivamente.

Pese a los meses transcurridos, las obras aún no han empezado por falta de acuerdo en cuanto a garantías para el pago de la energía a las empresas concesionarias.

El Aromo, que permitirá la instalación de 200 megavatios y que se instalarán en los terrenos de la ex Refinería del Pacífico. El proyecto estará a cargo de la española Solarpackteam.

En cambio, Villonaco III generará 110 megavatios y estará ubicado en Loja. El proyecto estará a cargo del consorcio español Cobra Zero-E.

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Modelo 2026 de la gama Tucson de Hyundai Ecuador.

Hyundai

Hyundai TUCSON amplía su oferta en Ecuador con versiones a gasolina e híbrida

Imagen referencial de una mujer en un jacuzzi.

Medicity

¿Por qué descansar se ha convertido en una tarea pendiente?

Imagen referencial de pareja realizando compras en supermercado.

Almacenes Tía

Así puedes empezar a armar tu hogar poco a poco

Economista Marc Vidal durante conferencia.

Diners 

Marc Vidal analizará en Quito el impacto de la inteligencia artificial en la economía

Grupo de niños sonriendo en el campo

Supermaxi

3 datos sobre la desnutrición crónica infantil que probablemente no conocías

Autoridades de Banco Guayaquil durante a la firma de fortalecimiento patrimonial

Banco Guayaquil

Banco Guayaquil fortalece su patrimonio en USD 150 millones y amplía su capacidad de financiamiento

Hombre lavándose el cabello en la ducha con espuma, aplicando un tratamiento anticaída en el cuero cabelludo.

Alpecin

"Doping para tu pelo": el poder del shampoo anticaída n.º 1 en Amazon España

Invitación a K-Food que se realizará durante la Expo Corea 2026

Embajada de la República de Corea

K-Food: una experiencia para descubrir Corea a través de sus sabores

Vista de Toyota Go Experience Fest que se realizará el 12 y 13 de septiembre de 2026.

Banco Pichincha

Experience Fest llega a la Mitad del Mundo con dos días de aventura sobre ruedas

Lo último

  • 01

    Así está el embalse de Mazar este 17 de septiembre de 2026

  • 02

    Desde jeeps hasta un furgón, estos son los carros que el SRI subastará con precios base desde USD 5.000

  • 03

    Comité Disciplinario de la Bolsa de Quito sanciona a una casa de valores por negociar USD 12 millones en bonos sin autorización

  • 04

    Récord en venta de motos en Ecuador: cada día se comercializan más de 800 unidades

  • 05

    Termina la veda del cangrejo rojo en Ecuador y ya se lo puede capturar y consumir

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026