Jueves, 25 de abril de 2024

Ecuador con superávit en su balanza comercial del primer bimestre

Autor:

EFE

Actualizada:

15 Abr 2023 - 12:50

El país registró un saldo favorable de 267 millones de dólares entre enero y febrero. Las exportaciones no petroleras tuvieron un incremento de 2%.

Imagen referencial de una empresa de banano en Ecuador. mayo de 2022.

Autor: EFE

Actualizada:

15 Abr 2023 - 12:50

Imagen referencial de una empresa de banano en Ecuador. mayo de 2022. - Foto: Twitter Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.

El país registró un saldo favorable de 267 millones de dólares entre enero y febrero. Las exportaciones no petroleras tuvieron un incremento de 2%.

Ecuador registró un saldo favorable de USD 267 millones entre enero y febrero, resultantes de exportaciones por USD 4.860 millones frente a importaciones por USD 4.593 millones. Las cifras las proporcionó este 15 de abril la Federación de Exportadores (Fedexpor).

La entidad anotó que en el primer bimestre de 2023 las exportaciones no petroleras tuvieron un incremento de 2%, al contrario, las importaciones no petroleras disminuyeron en un 3%.

Las exportaciones de Ecuador

Sobre las exportaciones, Fedexpor señaló que, entre enero y febrero, las ventas totales del país alcanzaron USD 4.860 millones. Es una cifra menor en un 5% respecto al mismo período de 2022.

Los envíos no petroleros no mineros representaron el 62% del total exportado y crecieron en 1% en comparación al valor exportado hasta febrero de 2022. Esto es equivalente a un incremento del ingreso de divisas en más de USD 36 millones.

En relación a la composición de las exportaciones no petroleras no mineras, el 47% corresponden a los productos del sector de acuicultura y pesca. El 43 % al sector agrícola-agroindustrial y el restante se compone de manufacturas.

El primer bimestre de 2023, se destaca el crecimiento del sector agrícola agroindustrial en 7%, comparado con 2022.

Entre enero y febrero, los primeros 10 productos de exportación, compuestos principalmente por productos de la oferta alimentaria, sumaron más de USD 2.630 millones en ventas al exterior.

Asia, Norteamérica y Europa son mercados donde se encuentran la mayoría de los consumidores de exportaciones ecuatorianas.

Las importaciones

Según Fedexpor, las compras de Ecuador entre enero y febrero pasado totalizaron USD 4.593 millones.

Señaló que alrededor del 72% de las no petroleras son por concepto de insumos productivos (materias primas y bienes de capital), este rubro registró una reducción del 8 % con respecto al primer bimestre de 2022, con un menor nivel de las importaciones de materias primas.

Entre enero y febrero de 2023, 5 de los 10 principales grupos de productos de importación registraron un incremento en su valor importado.

Dentro de los que más aumentaron su valor importado destacan cereales, alimento para animales y aparatos quirúrgicos, que subieron en más del 10 % respecto a 2022.

Por el contrario, los que registran mayor reducción son los productos farmacéuticos, plástico y sus manufacturas y fundición de hierro y acero.

También le puede interesar: