Martes, 30 de abril de 2024

Ecuador entregó solo 116 visas a nómadas digitales en 16 meses

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

4 Dic 2023 - 17:27

El resultado obtenido en 16 meses evidencia que Ecuador no está en el radar de quienes trabajan de manera remota, a diferencia de otros como México y Colombia.

Imagen referencial sobre nómadas digitales

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

4 Dic 2023 - 17:27

Imagen referencial sobre nómadas digitales - Foto: EFE

El resultado obtenido en 16 meses evidencia que Ecuador no está en el radar de quienes trabajan de manera remota, a diferencia de otros como México y Colombia.

El Gobierno de Ecuador entregó 113 visas nómadas entre marzo 2022 y julio de 2023, la mayor parte de ellas a ciudadanos estadounidenses, informó la Cancillería este lunes, 4 de diciembre.

Según los registros, el año pasado entregó 36 visas "Residente temporal/rentista/Trabajo nómada", y entre enero y julio pasados otras 77.

Del total de visas del mencionado tipo entregadas, 47 fueron a ciudadanos estadounidenses, 17 a canadienses, siete a españoles y seis a rusos.

También se han entregado visas nómadas a ciudadanos de China, India, Alemania, Austria, Cuba, Francia, Italia, México, Nueva Zelanda, Países Bajos, Venezuela, Australia, Bielorrusia, Bélgica, Chile, Gran Bretaña, Hungría, Irán, Irlanda, Namibia, Panamá, Suiza y San Cristóbal y Nieves.

A la cola de otros países

El resultado obtenido en 16 meses evidencia que Ecuador no está en el radar de quienes trabajan de manera remota, a pesar de los esfuerzos del Gobierno pasado.

En todo el mundo hay alrededor de 35 millones de nómadas digitales, según el medio ThinkRemote.

Entre los países más visitados por ellos se encuentran Estados Unidos (15%), España (5%), Tailandia (5%), Reino Unido (5%) y Alemania (4%).

México ocupa el sexto lugar de la lista (4%), mientras que otros países latinoamericanos se sitúan en el puesto número 12 (Brasil, 2%), 18 (Colombia, 1%) y 26 (Argentina, 1%), según la plataforma especializada Nomad List.

Propuesta de reforma

La ministra ecuatoriana de Producción, Sonsoles García, informó este lunes de que Ecuador busca atraer a nómadas digitales con un proyecto de ley de carácter urgente, que al momento estudia la Asamblea Nacional (Parlamento), y que entre otros aspectos propone establecer una residencia fiscal temporal.

Con esa medida, se busca "poder atraer a esos nómadas digitales, que a la fecha son cien millones en el mundo, y que van a llegar a ser mil millones para el 2050", indicó.

Reiteró que con el proyecto de ley, que debe ser analizado este mes, buscan "poder ser uno de esos países que atrae a los nómadas digitales, que vienen invierten, que puedan venir a comprar bienes, que puedan venir a hacer inversiones productivas".

Además, esperan que esos eventuales nómadas digitales también puedan aportar al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), comentó al subrayar la importancia de ampliar la actual base de afiliados.

"Por eso este régimen es interesante, para poder atraer a nómadas digitales, migrantes retornados, inversionistas… que durante el periodo de cinco años puedan tener este régimen especial, donde ellos no tienen que perder su residencia en otro país, sino que tributan sobre lo que generan en Ecuador".

A finales de noviembre pasado, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, envió a estudio urgente de la Asamblea Nacional un proyecto de ley que, entre otros objetivos, busca generar empleo en el país, cuya economía está en una "grave" situación.