Jueves, 25 de abril de 2024

Los ecuatorianos financian sus emergencias con sus familias y amigos

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

7 Jul 2022 - 0:03

El 29% de los ecuatorianos recurre a amigos y familiares para préstamos de emergencia y el 23% a entidades financieras, según un estudio del Banco Mundial.

Una cliente retira efectivo en un corresponsal no bancario.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

7 Jul 2022 - 0:03

Una cliente retira efectivo en un corresponsal no bancario. - Foto: Evelyn Tapia/PRIMICIAS

El 29% de los ecuatorianos recurre a amigos y familiares para préstamos de emergencia y el 23% a entidades financieras, según un estudio del Banco Mundial.

La crisis económica que provocó la pandemia de Covid-19 hizo que en 2021 los ecuatorianos busquen más préstamos, según el índice Global Findex 2021, publicado el 29 de junio de 2022 por el Banco Mundial.

En 2017, año del último reporte, el 32% de los ecuatorianos requirió un préstamo. Mientras que en 2021, un 47% de los encuestados recurrió a algún tipo de crédito.

Los amigos y la familia son la principal fuente de préstamos de los ecuatorianos, según el reporte del multilateral. En 2021, el 29% de los encuestados pidió dinero prestado a un amigo o familiar, esto es, 16 puntos porcentuales más que en 2017.

En tanto, el 23% recurrió a una entidad financiera para un préstamo en 2021. Esto es, 7% más que en 2017.

Brecha de género

El género del solicitante también es importante al momento de solicitar un crédito.

Debido a que las mujeres tienen menos acceso al sistema financiero formal, solo el 14,5% ha solicitado un préstamo en entidades financieras. Eso, mientras el 32% de los hombres recurrió a esta fuente de financiamiento.

Valeria Llerena, directora ejecutiva de la Red de Instituciones Financieras de Desarrollo (RFD), explica que entre los factores que dificultan a las mujeres a acceder a créditos en el sector formal consta el hecho de que no tienen bienes a su nombre o no disponen de suficientes garantías.

Llerena dice que también es común ver casos de mujeres que se separaron de sus cónyuges sin divorciarse y tienen problemas para pedir créditos, porque necesitan la firma de su expareja.

"Son casos en que el hombre se va del hogar o desaparece, y la mujer no puede pedir un préstamo porque necesita la firma de su pareja", explica.

Capacidad de ahorro

Más ecuatorianos están ahorrando, según el Banco Mundial. En 2017, el 34% de los ecuestados en Ecuador aseguró haber ahorrado dinero de alguna manera, mientras que en 2021 el 39% dijo haberlo hecho.

Sin embargo, el número de quienes eligen una institución financiera para guardar su dinero sigue siendo bajo frente a otros países de América Latina. En Ecuador, apenas el 13% dice que ahorra su dinero en una entidad financiera formal.

En países como Chile, en donde hay más personas dentro del sistema financiero, el ahorro formal también es mayor. En ese país, el 58% de los encuestados ahorra y el 31% lo hace en una entidad financiera.

Fondos de emergencia

Los amigos y familiares son la fuente principal a la que recurren los ecuatorianos cuando tienen una emergencia. Según el Global Findex 2021, el 42% de los ecuatorianos acude a un familiar cuando necesita un fondo para soportar una emergencia por 30 días.

Mientras que el 11% de encuestados dijo que busca préstamos en una institución financiera.

Gonzalo Paredes, docente de economía, dice que en épocas de incertidumbre -como la que vive el país tras la pospandemia- las personas hacen esfuerzos para ahorrar, pese a tener menores ingresos.

"Las personas hacen esfuerzos para ahorrar, reducen su consumo o priorizan gastos", dice.

A la hora de enfrentar emergencias, también hay diferencias entre hombres y mujeres.

El 93% de los hombres dijo que podía crear un fondo para enfrentar una emergencia durante 30 días, frente al 88% de las mujeres.

Si el tiempo de la emergencia es menor, el indicador mejora para los hombres. El 95% de los hombres y el 88% de las mujeres, dijeron que podrían crear un fondo para enfrentar una emergencia durante siete días.