Viernes, 19 de abril de 2024

El 40% de ecuatorianos solo paga el mínimo de la tarjeta de crédito

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

27 Ago 2022 - 5:26

Ecuador ocupa el tercer lugar entre los países de Sudamérica con menor acceso a tarjetas de crédito. El 15% de encuestados dijo tener este medio de pago.

Imagen referencial de compra con tarjeta de crédito en una farmacia de Quito el 26 de agosto de 2022.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

27 Ago 2022 - 5:26

Imagen referencial de compra con tarjeta de crédito en una farmacia de Quito el 26 de agosto de 2022. - Foto: Evelyn Tapia / PRIMICIAS

Ecuador ocupa el tercer lugar entre los países de Sudamérica con menor acceso a tarjetas de crédito. El 15% de encuestados dijo tener este medio de pago.

El acceso a una tarjeta de crédito es bajo en el país. Según el informe Global Findex del Banco Mundial, solo el 15% de los ecuatorianos tiene una tarjeta de crédito.

Y de ellos, según el multilateral, solo el 10% de los encuestados en el país usa este medio de pago.

Ecuador ocupa el tercer lugar de diez países de América del Sur con menos acceso a tarjetas de crédito de entre 10 países de América del Sur incluidos en el reporte.

En el segundo lugar lo comparten Colombia, Perú y Bolivia con el 13% de acceso a este medio de pago.

Mientras tanto, la nación con más bajo acceso a tarjeta de crédito es Paraguay, donde apenas el 3% de encuestados dijo tener una.

Para la directora ejecutiva de la Red de Instituciones Financieras para el Desarrollo (RFD), Valeria Llerena, una razón es que en Ecuador cuatro de cada 10 personas están fuera del sistema financiero formal y no tienen una cuenta de ahorros.

"Sin una cuenta es poco probable que una persona pueda tener acceso a una línea de crédito en el sector formal".

Valeria Llerena, directora ejecutiva de RFD.

¿Y el pago de la cuenta?

El informe Global Findex resalta también que el 60% de los ecuatorianos con tarjeta paga su cuenta completa.

El 40% restante paga la cuota mínima o solo una parte del total a pagar en el mes.

Ecuador es la nación sudamericana con menor porcentaje de personas que pagan sus cuentas completas.

Mientras tanto, Uruguay es el país con más personas que pagan la cuota mensual completa de su tarjeta de crédito, con un 82% de la población.

Para el docente de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, Gonzalo Paredes, el nivel de ingreso de los ecuatorianos, que ya era bajo frente a otros países de la región, ha caído, lo que complica la capacidad de pago de las personas.

Corriente vs. diferido

El profesor de economía de la Universidad Ecotec, Guillermo Granja, dice que pagar el mínimo de la tarjeta es un problema de educación financiera.

La persona cae en sobreendeudamiento en su tarjeta cuando no conoce su capacidad de pago y excede los gastos sobre sus ingresos.

Para evitar los intereses de pagos diferidos, las personas suelen exceder el uso de pago corriente y al final del mes no logran pagar la cuenta total, añade Granja.

De los USD 6.151 millones facturados con tarjeta de crédito en el país, el 70% correspondió a pagos corrientes (compras que no se difieren) y rotativos (saldo que se acumula por pagar solo el mínimo), en el período de enero a junio de 2022.

El 30% restante representa pagos diferidos, con o sin intereses.

Tres consejos

Vida útil del bien

Vida útil del bien

El buró de crédito Aval recomienda que cuando compre bienes de corta duración, opte por el pago corriente, que consiste en pagar la compra completa en la fecha de vencimiento.

Con el pago corriente evitará el cobro de intereses mensuales por consumos como cenas, salidas al cine o viajes cortos.

Número de tarjetas

Número de tarjetas

Evite tener varias tarjetas de crédito y usarlas todas al mismo tiempo. Aval Buró sugiere que una persona tenga dos tarjetas, para que pueda controlar con más facilidad los gastos que realiza con cada una.

Manténgase informado

Manténgase informado

Cuando use su tarjeta de crédito, consulte datos claves, por ejemplo, cuál es el valor del seguro de la tarjeta, si tiene un costo de mantenimiento mensual o si tiene un plan de acumulación de millas o puntos.

También infórmese sobre la fecha de vencimiento de su deuda, para que evite pagar interés por mora.