Jueves, 25 de abril de 2024

Por falta de rentabilidad caen aportes de las empresas del Ejecutivo

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

28 Feb 2023 - 5:26

De las 13 empresas públicas del Ejecutivo, solo CNEL y CNT transfirieron una parte de sus excedentes al Presupuesto General del Estado en 2022.

Imagen referencial de una agencia de una de las empresas públicas del Ejecutivo, CNT. Febrero de 2023.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

28 Feb 2023 - 5:26

Imagen referencial de una agencia de una de las empresas públicas del Ejecutivo, CNT. Febrero de 2023. - Foto: PRIMICIAS.

De las 13 empresas públicas del Ejecutivo, solo CNEL y CNT transfirieron una parte de sus excedentes al Presupuesto General del Estado en 2022.

Las empresas públicas del Ejecutivo aportaron menos recursos para el Presupuesto General del Estado en 2022, debido a que sus ganancias se redujeron.

De las 13 empresas públicas del Ejecutivo, en 2022 solo dos transfirieron recursos al Presupuesto del Estado, por USD 139,5 millones:

  • La Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), que transfirió USD 89,4 millones al Ministerio de Finanzas.
  • Y la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), con USD 50 millones.

Se trata de una caída de 28% frente a los USD 193,2 millones que aportaron en 2021. Ese año las empresas públicas que transfirieron recursos al Ministerio de Finanzas fueron: CNEL, CNT y la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec).

Y la caída de aportes es más pronunciada si se compara con 2019, cuando las empresas transfirieron USD 272 millones al Presupuesto.

La Ley de Empresas Públicas dispone que las compañías estatales que tengan excedentes pueden reinvertir el dinero o transferirlo al Presupuesto.

Sin embargo, para que el dinero excedente se reinvierta en la empresa debe haber un plan aprobado por el Ministerio de Finanzas.

Los datos evidencian que en la mayoría de los casos el Ministerio de Finanzas toma esos recursos para cubrir las necesidades de gasto del Estado.

Empresas menos rentables

Los recursos transferidos al Estado en 2022 corresponden a ganancias reportadas en el ejercicio económico del año anterior, es decir, en 2021.

Para 2023 las transferencias al Estado serán aún menores, pues las empresas obtuvieron menos ganancias que en 2022.

Por ejemplo, CNEL, encargada de la distribución de electricidad en la Costa de Ecuador, cerró 2022 con ganancias de apenas USD 2,7 millones.

La empresa está, además, envuelta en un escándalo de presunta corrupción en procesos de contratación y es investigada en el contexto del llamado 'Caso Encuentro'.

CNEL, además, tiene que cumplir una sentencia que la obliga a pagar USD 500 millones por una demanda de un sindicato de trabajadores.

En 2023 el Estado tampoco contará con recursos transferidos por la CNT, porque la empresa cerró 2022 con pérdidas de USD 62 millones.

Antes de la pandemia de Covid-19, CNT transfirió USD 143 millones al Estado en 2019, tras reportar ganancias millonarias.

En cambio, el Ministerio de Finanzas espera más dinero de Flopec en 2023, porque la empresa cerró 2022 con utilidades de USD 180 millones.

Está previsto que Flopec transfiera USD 65 millones al Presupuesto General del Estado el año próximo.

Subsidio para las empresas

El Gobierno subsidia la operación de cinco empresas públicas. Pero esas transferencias se han reducido, en medio de un plan de recorte del tamaño del Estado, que comenzó en 2018 con la liquidación y fusión de empresas públicas y ministerios.

Según la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), las transferencias del Gobierno a las empresas arropadas por EMCO sumaron USD 10 millones en 2022.

Esta cifra es diez veces inferior a las asignaciones entregadas por el Estado en 2018, cuando transfirió USD 106,7 millones.

De las cinco empresas que recibieron dinero del Presupuesto del Estado en 2022, solo Servicios Postales tuvo resultados positivos.

Y las otras cuatro cerraron con pérdidas:

  • Santa Bárbara, empresa encargada de venta de armas y municiones.
  • EMCO, la coordinadora de las 12 empresas públicas del Ejecutivo. Esta entidad no produce recursos propios.
  • Comunica EP, la empresa a cargo de los tres medios de comunicación públicos.
  • Empresa Nacional Minera (Enami).