Sábado, 27 de abril de 2024

Alertan sobre estafas para supuestamente mejorar el historial crediticio

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

22 Feb 2024 - 13:18

Conozca qué debe hacer en caso de que sea contactado por los estafadores que prometen "limpiar su historial crediticio".

Imagen referencial de una tarjeta de crédito.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

22 Feb 2024 - 13:18

Imagen referencial de una tarjeta de crédito. - Foto: AFP

Conozca qué debe hacer en caso de que sea contactado por los estafadores que prometen "limpiar su historial crediticio".

El buró de crédito Equifax Ecuador alertó sobre estafas en redes sociales para "limpiar historiales crediticios".

¿Qué pasa? Quienes cometen estas estafas crean perfiles falsos en redes sociales a través de los cuales ofrecen limpiar el historial crediticio, es decir, supuestamente mejorarlo, a cambio del pago de hasta USD 300.

Después de que las víctimas realizan las transferencias, los estafadores bloquean sus números y desaparecen con el dinero.

En otros casos, los estafadores solicitan datos personales para realizar supuestas actualizaciones de información a cambio de dinero. Sin embargo, de acuerdo con la ley, se trata de un proceso que puede receptarse de forma gratuita en nuestras oficinas, sostiene Equifax.

Para ello, debe existir una solicitud de información previa y ratificación de las entidades en las que las personas mantienen sus obligaciones crediticias.

El buró agrega que se trata de una práctica que está incrementando en el país.

"La empresa mantiene canales formales de atención a sus clientes y a los titulares de información, no a través de sistemas de mensajería (WhatsApp, por ejemplo) o redes sociales", sostiene Javier Mori, director legal de Equifax.

Agrega que "la revisión de la información por parte de un ciudadano es un trámite gratuito que puede realizarse de manera presencial o por medio de la línea antes mencionada".

Aunque, "la rectificación de la información debe ser realizada por la entidad en la que la persona mantiene la operación crediticia", dice Mori.

El representante de Equifax detalla que la única forma de mantener un registro crediticio saludable es mediante el cumplimiento de las obligaciones crediticias.

"Borrar o limpiar información es una acción ilegal que puede representar consecuencias jurídicas”.

Javier Mori, Equifax

El experto recomienda conversar con las entidades financieras y comerciales con las que se mantiene una deuda en el caso de que se experimenten dificultades con el pago para conocer cuáles son sus opciones y evitar el deterioro del récord crediticio.

Asimismo, reiteró que el buró de crédito "no acepta ni niega los créditos, pues su rol es el de recopilar información crediticia, son las entidades las que toman la decisión basada en sus propias políticas internas".

Para no caer en estas estafas, la firma habilitó la siguiente línea telefónica, para verificar la autenticidad de cualquier información o contacto: (02) 401-1800 extensión 2.

Estafas y ciberseguridad

Por su parte, Alicia Baldeón, líder de Ciberseguridad de Equifax Ecuador, recomienda a la ciudadanía verificar la autenticidad de perfiles en redes sociales mediante las siguientes recomendaciones:

  1. Los estafadores a menudo crean perfiles falsos con información limitada, fotos genéricas o imágenes timadas de Internet.
  2. Desconfíe de cualquier persona que solicite dinero o información personal (número de cédula) de manera rápida y sin una razón válida. Los estafadores a menudo presionan para que tome decisiones rápidas sin dar tiempo para una consideración reflexiva. Esto puede incluir ofertas "únicas" o "limitadas" que buscan generar urgencia.
  3. Los estafadores evitan proporcionar información de contacto genuina. Generalmente, desvían el contacto hacia un número de celular personal y nunca a un teléfono convencional oficial. Si el usuario se muestra reacio a comunicarse por un número convencional, podría ser una señal de alerta.
  4. Observe el historial de actividad del perfil. Si ve que ha estado involucrado en situaciones sospechosas o ha sido reportado por otros usuarios, es un indicio de que podría estar tratando con un estafado.
  5. Realice una investigación en línea adicional utilizando el nombre del perfil o cualquier información proporcionada. Puede descubrir información relevante que confirme o refute la autenticidad del usuario.