Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Resultados consulta popular y referéndum
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
  • Miss Universo 2025
Domingo, 23 de noviembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Exportaciones no petroleras se recuperan con fuerza en octubre

Las exportaciones de Ecuador se recuperaron gracias a un crecimiento de las exportaciones no petroleras de USD 283 millones en octubre de 2020.

Traslado de bolsas con concentrado de cobre desde una plataforma hacia un buque de carga en el Terminal Portuario de Guayaquil, el 15 de enero de 2020.

Traslado de bolsas con concentrado de cobre desde una plataforma hacia un buque de carga en el Terminal Portuario de Guayaquil, el 15 de enero de 2020.

Ministerio de Energía

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

17 dic 2020 - 00:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

En octubre de 2020, por primera vez en ocho meses y desde el inicio de la emergencia sanitaria por Covid-19, las exportaciones de Ecuador se recuperaron y superaron los niveles de 2019.

Las exportaciones petroleras y las no petroleras del país representaron USD 1.799,9 millones, unos USD 58 millones más que en el mismo periodo de 2019.

Este comportamiento se explica por un crecimiento de las exportaciones no petroleras de USD 283,3 millones en octubre de 2020, mes en que llegaron a USD 1.351 millones.

Lo que ha permitido afrontar la contracción de las exportaciones petroleras que cayeron USD 225,3 millones, al sumar apenas USD 448,2 millones en octubre.

Históricamente el petróleo ha sido el principal producto de exportación de Ecuador.

Mal año para el petróleo

2020 ha sido un mal año para las exportaciones petroleras de Ecuador, que entre enero y octubre disminuyeron 42,74% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Pasaron de USD 7.332 millones entre enero y octubre de 2019 a USD 4.198 millones en el mismo periodo de 2020. Es decir, una reducción de USD 3.134 millones.

La caída se debe a la rotura de un tramo del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP). Ambos percances fueron causados por un fenómeno de erosión regresiva en las márgenes del río Coca, en la provincia amazónica de Napo, en abril de 2020.

También tiene que ver con el recorte del presupuesto de la petrolera estatal Petroamazonas, que produce cerca del 80% del petróleo del país.

Y, por último, la reducción de ingresos también se explica por el desplome de los precios del barril de petróleo en el mercado internacional.

El precio del barril de crudo promedió los USD 33,94 entre enero y octubre de 2020. Lo que representa un 39,28% menos que el valor promedio registrado en el mismo periodo del año pasado.

El salvavidas privado

El Banco Central clasifica las exportaciones no petroleras en 26 grupos de productos, de los cuales en octubre 20 crecieron frente al mismo mes de 2019.

Algunos de los productos que presentan crecimiento en octubre son el camarón, que ha diversificado sus mercados; y las frutas, por el comienzo de la temporada de mango, explica Felipe Ribadeneira, presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).

Uno de los rubros de exportaciones que se ha destacado en 2020, a pesar de la pandemia, es la minería.

Entre enero y octubre de 2020, Ecuador ha exportado USD 646 millones en productos mineros, 176% más que en el mismo período de 2019, cuando los ingresos por ese rubro llegaron a USD 234 millones, según el Banco Central.

Con esta cifra, en octubre, los productos mineros se mantienen entre los cinco bienes más exportados por Ecuador, junto con el banano y el camarón.

Los minerales más exportados son oro y su concentrado, así como concentrado de cobre. Sus principales destinos de exportación son China, Estados Unidos, Finlandia y Suiza.

Hasta el 30 de octubre de 2020, el 34% de las exportaciones mineras provenía de la mina de oro Fruta del Norte, otro 29% de la mina de cobre Mirador, y el 37% restante de las exportaciones de pequeña minería.

"Esta crisis en el caso particular de Ecuador nos está dando una señal clarísima de las cosas que debemos apuntalar porque han salido bien. Hablo de las exportaciones no petroleras en particular", según Daniel Legarda, viceministro de Comercio Exterior.

Legarda explicó que el crecimiento de las exportaciones no petroleras entre enero y octubre de 2020 frente al mismo período de 2019 refleja que "hay capacidades y conocimientos en los sectores económicos y que hay que profundizar y replicar".

En su última previsión el Banco Central sostuvo que en 2021 las exportaciones de bienes y servicios se elevarán en USD 1.095 millones, por la recuperación del petróleo y sus derivados, así como por una mayor demanda de productos no petroleros, en particular banano y plátano, camarón y cacao.

  • #Ecuador
  • #Minería
  • #Fruta del Norte
  • #petróleo
  • #Banco Central del Ecuador
  • #camarón
  • #banano
  • #Proyecto minero Mirador
  • #flores
  • #exportaciones
  • #recuperacion

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Black Sales de Chevrolet

Chevrolet

Este 21 y 22 de noviembre puedes estrenar el auto de tus sueños

Voluntarios del BCBG durante una charla preventiva.

BCBG

Bomberos intensifican acciones preventivas en zonas vulnerables y centros escolares de Guayaquil

IA-UNIR

UNIR

Transforma tu futuro: por qué estudiar Inteligencia Artificial

Elenco principal de la película Los Ilusionistas 3

Multicines

Trivia: ¿Qué habilidad mágica tendrías en Los ilusionistas 3?

Imagen referente a sostenibilidad.

Notrace

Sostenibilidad en Ecuador: del discurso a la acción real

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Parte de las instalaciones de la UIDE del campus Quito

UIDE

Estudiar en Ecuador y obtener un título internacional ya es una realidad

Toma referencial de vehículo en la ciudad.

General Tire

Cómo planificar rutas y evitar el tráfico en la ciudad

Persona asando carnes en una parrillada

Supermaxi y Megamaxi

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Vehículo todoterreno atravesando un camino de lodo con llantas apropiadas.

General Tire

3 consejos para vivir nuevas aventuras sobre ruedas

Bagó, brigadas médicas de Degraler

Bagó

Iniciativas médicas llevan atención gratuita a más de 400 ecuatorianos en zonas rurales

Lo último

  • 01

    United amplia la conexión entre Quito y Houston hasta los primeros días de 2026

  • 02

    Ministerio de Trabajo hace cambios a norma sobre el acoso laboral en empresas privadas de Ecuador

  • 03

    A dos años, el Gobierno de Noboa logra orden fiscal, pero aún falta impulsar la economía y generar empleo

  • 04

    Comisión de Régimen Económico recomienda al Pleno de la Asamblea aprobar presupuesto de USD 46.255 millones para 2026

  • 05

    SRI registra crecimiento de 8,2% en ventas totales en Ecuador; ¿a qué sectores les fue mejor?

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025