Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Corte Constitucional
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 20 de agosto de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Fertisolubles, el tercer actor en el caso de Ecuagran y Delcorp

Vista aérea de la Terminal de granos de Ecuagran, en Guayaquil.

Vista aérea de la Terminal de granos de Ecuagran, en Guayaquil.

Asociación de Terminales Portuarios Privados de Ecuador

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

21 sep 2020 - 00:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La empresa Fertisolubles, constituida el 28 de mayo de 2019, es otro de los actores en el caso de impagos e irregularidades que protagonizan las empresas Ecuagran y Delcorp, desde agosto de 2020.

Fertisolubles, empresa creada para la venta al por mayor y distribución de materias primas agropecuarias, entra en la escena en 2019. Ese año empieza a actuar como aceptante de facturas comerciales que Delcorp negoció en el mercado de valores ecuatoriano.

Pero, ¿cuál es el problema? El Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol) invirtió USD 24 millones en esos valores genéricos que, según la ministra de Gobierno, María Paula Romo, están vencidos e impagos.

"El emisor de esta operación es Delcorp, y quien recibe estas facturas es Fertisolubles", afirmó la ministra.

¿Cuál es el papel de Fertisolubles en este escándalo? En la negociación de facturas comerciales existen tres involucrados:

  • El emisor de la factura, en este caso Delcorp, que es la empresa que vende su producto o servicio.
  • El aceptante de la negociación, en este caso Fertisolubles, que es la empresa que compró el producto o servicio al emisor.
  • Los inversionistas, que son quienes compran las facturas en el mercado de valores, en este caso el Isspol.

Y, la obligación de pagar a los inversionistas recae en el aceptante, que es Fertisolubles. Aunque, tanto el emisor como el aceptante, tienen una corresponsabilidad de pago ante los inversionistas. 

Es decir, que las dos empresas deben responder por los valores vencidos e impagos ante el Isspol.

Las facturas comerciales son un valor genérico que no tiene garantía ni calificación de riesgo, salvo que la política de inversión de una institución pública así lo establezca.

Las irregularidades en las inversiones del Isspol llevaron a que el Depósito Centralizado de Compensación y Liquidación de Valores (Decevale) fuera intervenido y demandado por abuso de confianza por parte de la Superintendencia de Compañías, el 18 de septiembre de 2020.

Hasta agosto de 2020, Ecuagran y Delcorp tenían papeles impagos por USD 1,1 millones por la sexta emisión de obligaciones de largo plazo realizada por cada una de las empresas.

No se conoce qué monto de las facturas comerciales se encuentra con pagos vencidos porque el Decevale no lo ha informado.

En 2018 Ecuagran y Delcorp empezaron a negociar facturas comerciales en la que cada una actuaba como aceptante de la otra.

Las conexiones

En el mercado de valores hay quienes no se sorprenden frente a los impagos de las facturas negociables de Delcorp y Fertisolubles. ¿Por qué?

Primero porque Fertisolubles se convirtió en aceptante de facturas comerciales con tan solo 10 días de existencia. Aunque en ese entonces nada en la regulación del mercado lo prohibía.

El 28 de mayo de 2019 Fertisolubles se constituyó como sociedad anónima, con un capital de USD 800, y el 7 de junio de 2019 ya actuaba como aceptante en la negociación de siete facturas comerciales de Delcorp, por un monto de USD 3,2 millones.

Otro detalle es que el mayor accionista de Fertisolubles, con el 99,8% de participación del capital, es el mismo Delcorp.

Por último, el 0,2% restante del capital de Fertisolubles lo tiene su gerente general, Gad Goldstein, quien también es presidente ejecutivo de Delcorp, y quien salió del país el 5 de agosto de 2020, rumbo a Miami.

Las reformas llegaron después

Seis meses después de que Fertisolubles empezó a actuar como aceptante en la negociación de facturas comerciales de Delcorp, la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera emitió la Resolución No. 549-2019, que norma a los aceptantes de facturas comerciales negociables en el mercado de valores.

En el artículo 9 de la resolución se establece que solo se admitirán para negociación bursátil las facturas comerciales negociables cuyo aceptante sea:

  • Un emisor inscrito en el Catastro Público del Mercado de Valores.
  • Las compañías que, no siendo emisor inscrito en el Catastro Público del Mercado de Valores, tengan una antigüedad no inferior a un año y mantengan un volumen total de ventas del último ejercicio fiscal no inferior al 30% del techo establecido de ventas para el segmento de las pequeñas empresas, de conformidad con lo establecido en la Codificación de Resoluciones Monetarias Financieras de Valores y Seguros.

Si esa reforma se publicaba seis meses antes, las facturas no se hubieran podido negociar con Fertisolubles.

Aunque, hay quienes consideran que la resolución sí prohibía la negociación de los valores genéricos, porque existe una disposición transitoria que establece que:

"Los emisores que actualmente mantengan en circulación facturas comerciales negociables deberán cumplir con las disposiciones contenidas de este capítulo a la siguiente fecha de presentación de información de mantenimiento", según la resolución publicada el 26 de noviembre de 2019.

  • #María Paula Romo
  • #empresas
  • #Superintendencia de Compañías
  • #Isspol
  • #impago
  • #Delcorp
  • #Ecuagran

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Bomberos del BCBG.

BCBG

Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil: 190 años de historia, valor y servicio

Natuchips de PEPSICO en su nueva presentación.

Pepsico

Manos ecuatorianas impulsan un snack que evoluciona hacia la sostenibilidad

Imagen referencial de grupo de amigos divirtiéndose.

Biela

Test: ¿Cuál es el plan perfecto para tu grupo de amigos?

Lindsay Lohan y Jamie Lee Curtis en Freaky Friday 2.

Multicines

¿Con quién cambiarías de cuerpo por un día? Juega al tarot interactivo de Freakier Friday

Nuevo BAIC x55

BAIC

El SUV que marca presencia en Ecuador por su estilo, confort y tecnología

Más espacio para mayor comodidad

Avianca

Eleva tu forma de volar antes del despegue

Durante procedimiento endoscópico

Clínica SOM

Estudio pionero confirma efectividad de tratamiento endoscópico sin cirugía en Ecuador

Los 4 Fantásticos

Multicines

¿Qué superpoder tendrías en el equipo de Los 4 Fantásticos?

Hombre mayor con suéter azul y pantalón beige sonríe junto a una figura proyectada de videollamada que muestra a un hombre joven con overol oscuro, en un taller con una bandera de Estados Unidos al fondo. La sala tiene muebles color beige y decoración tradicional.

Banco Pichincha

Banco Pichincha: un puente que une a miles de familias ecuatorianas a través de las remesas

Lo último

  • 01

    Luis Alfonso Chango, presidente de Mushuc Runa: "Nos robaron el partido, robo descarado"

  • 02

    Una operación de Estados Unidos contra Venezuela sería como otra Siria, dice Gustavo Petro

  • 03

    Independiente del Valle sufre, pero elimina a Mushuc Runa por penales y clasifica a cuartos de final de la Sudamericana

  • 04

    Estos son los equipos clasificados a los cuartos de final de la Copa Sudamericana 2025

  • 05

    Perro policía "Rex" descubre cargamento de heroína en camión abandonado, en Carchi

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024