Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Finanzas sobre el IESS: "No logro entender por qué el decreto ley afecta derechos de la seguridad social"

Si el decreto ley se aprueba, el IESS deberá condonar al Estado USD 1.080 millones en intereses por deudas del 40% de aporte estatal para pensiones.

Protesta de profesores y jubilados por el decreto ley que, dicen, reducirá el gasto en educación. Foto del 26 de septiembre de 2023.

Protesta de profesores y jubilados por el decreto ley que, dicen, reducirá el gasto en educación. Foto del 26 de septiembre de 2023.

API

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

26 sep 2023 - 13:44

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

El decreto ley busca dar flexibilidad y capacidad de respuesta al próximo Gobierno para que pueda hacer frente a una situación de emergencia, como el Fenómeno de El Niño.

Así defendió el Gobierno el decreto Ley para el Equilibrio, Organización y Transparencia de las Finanzas Públicas, en una audiencia convocada por la Corte Constitucional para este 26 de septiembre de 2023.

Las observaciones de los jueces constitucionales apuntaron a la propuesta del Gobierno de eliminar el pago de intereses al IESS cuando no transfiera a tiempo su aporte del 40% para cubrir las pensiones de jubilación.

  • Lasso plantea eliminar intereses de la deuda del Estado con el IESS

El juez constitucional Johel Escudero preguntó al Gobierno por qué esa disposición está incluida en un decreto ley de urgencia económica.

El viceministro de Economía, Daniel Lemus, defendió la propuesta y dijo que busca facilitar las transferencias de recursos del Estado al IESS, pues permitiría firmar acuerdos para pagar el capital de las deudas históricas.

Además, el Viceministro dice que el decreto ley no afecta derechos de la seguridad social.

"No logro entender por qué se estarían afectando derechos a la seguridad social y, si es así, cuáles son".

Estado: "No es una deuda reconocida"

El funcionario de Gobierno insistió en que los intereses que ahora reclama el IESS no han sido reconocidos por el Estado ni es una cifra aún determinada, por lo que no se le está generando un perjuicio a la entidad.

Además, Lemus explicó que, actualmente, no hay claridad sobre cómo calcular los intereses a pagar. Y dijo que las transferencias al IESS tardan entre un mes y medio en realizarse porque hay que hacer validaciones, por lo que en esos casos no cabría el pago de intereses.

E, insistió en que esta disposición es urgente porque el IESS afronta problemas de liquidez.

El IESS reclama por intereses un total de USD 1.080 millones al Estado. Mientras tanto, el capital de la deuda por el no pago del 40% de aporte estatal para pensiones alcanza los USD 3.000 millones.

Pero Lemus dijo que de esa cifra no todo ha sido reconocido por el Estado, pues son cifras que están en proceso de validación.

De aprobarse el decreto ley, Lemus ofreció concretar en el corto plazo acuerdos de pago sobre el capital que se adeuda al IESS.

Aporte para enfermedades catastróficas

El decreto ley también plantea que el Estado aporte con un 33% del gasto para la atención de enfermedades catastróficas de afiliados del IESS.

El resto del gasto que implica las enfermedades catastróficas en el IESS tendría que ser financiado por afiliados y empleadores.

Consultado sobre por qué no se hicieron estudios actuariales para medir el impacto de esta medida, Lemus dijo que lo que se busca es crear mecanismos para viabilizar lo que ya dice la ley.

La Ley de Seguridad Social ordena la creación de un fondo tripartito para financiar estas atenciones, y que contará con el aporte del Estado, los afiliados y los empleadores, pero no dice cómo debe funcionar. Es un vacío legal que busca aclarar el decreto ley, añadió Lemus.

  • #IESS
  • #jubilados
  • #ministerio de economía y finanzas
  • #decreto ley

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Noticias Relacionadas

Economía

Hay más de 300 denuncias al día de estafas y robos informáticos a cuentas bancarias y tarjetas de crédito en Ecuador

Leer más »

Política

Presidente Daniel Noboa envía nuevo proyecto de ley económica urgente: esta vez para recuperar áreas protegidas

Leer más »

Economía

Cámara de Minería pide la suspensión de la Tasa de Supervisión y Control e inicia diálogo con el Gobierno

Leer más »

Economía

Estas son las claves para entender qué implicaría el desarrollo de una planta nuclear en Ecuador

Leer más »

Empresas

¡Jab al mercado de ropa y accesorios deportivos! Everlast abre sus primeras dos tiendas en Ecuador

Leer más »

Economía

Turismo internacional se recupera en Ecuador, pero no a los niveles previos a la crisis de inseguridad

Leer más »

Economía

¿Qué es Millicom, la empresa que comprará Movistar en Ecuador y que maneja la marca Tigo?

Leer más »

Economía

Telefónica Hispam acuerda la venta de Movistar y toda su operación en Ecuador a Millicom por USD 380 millones

Leer más »

Lo último

  • 01

    Matías Marín, el joven arquero del Inter Miami que admira a Máximo Banguera y concentra con Allen Obando

  • 02

    Crisis de seguridad en Ecuador: "Se necesita una reforma profunda que rompa los enlaces entre el Estado y el crimen organizado"

  • 03

    Centro Cívico Ciudad Alfaro, la obra del correísmo en Manabí que necesita USD 1 millón para resurgir

  • 04

    Día del Padre con el corazón lejos: historias de papás que celebran sin sus hijos por la migración

  • 05

    Qué es la minería submarina y por qué China y Estados Unidos se disputan la actividad

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024