Viernes, 19 de abril de 2024

Políticos "bárbaros y populistas" quieren destronar a Lasso, dice ministro

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

12 Abr 2023 - 10:24

El ministro de Finanzas, Pablo Arosemena, viajó a Washington, capital estadounidense, para participar en las reuniones anuales del FMI y del Banco Mundial.

Pablo Arosemena ministro de finanzas viaje washington

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

12 Abr 2023 - 10:24

El ministro Pablo Arosemena en el evento en “Governing Effectively During Challenging Times”, en Washington. 12 de abril de 2023 - Foto: Twitter: @FinanzasEc

El ministro de Finanzas, Pablo Arosemena, viajó a Washington, capital estadounidense, para participar en las reuniones anuales del FMI y del Banco Mundial.

El ministro de Finanzas, Pablo Arosemena, aseguró que políticos "bárbaros" y "populistas" quieren tomar el poder de su país por "vías no democráticas", algo que pondría en peligro la estabilidad económica del país.

Durante un evento de las reuniones de primavera del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), este miércoles 12 de abril de 2023, Arosemena se refirió al proceso de juicio político promovido por la oposición para destituir al presidente ecuatoriano, el conservador Guillermo Lasso.

"En Ecuador tenemos a los bárbaros en la puerta. Tenemos a políticos populistas que quisieran destronar a nuestro presidente y tomar el poder por vías no democráticas".

Según Arosemena, si eso ocurriera, se "erosionaría" la disciplina financiera y la inversión social que, dijo, ha impulsado el actual Gobierno durante los últimos dos años.

El balance económico

El ministro lamentó que la pandemia de Covid-19 "ha convertido a la gente en muy impaciente" y ha provocado que la ciudadanía quiera "soluciones ahora mismo".

Sin embargo, defendió que gracias a sus políticas económicas "la inflación no es un problema" en Ecuador, a pesar de que el país tiene la economía dolarizada y de que la subida de precios ha impactado a todo el mundo.

Remarcó que uno de los principales objetivos del Gobierno ecuatoriano ha sido firmar todos los acuerdos de libre comercio que sea posible, mejorando así su acceso a las cadenas de suministro.

Además, reivindicó que Ecuador ha logrado en dos años "reducir de forma contundente" el déficit público del 7,7% del Producto Interior Bruto (PIB) al 1% y la deuda pública del 61% al 55%.

El funcionario afirmó sobre Lasso que antes de ser presidente fue un "exitoso banquero" y que su mayor cualidad es la de "resolver problemas".

El objetivo del viaje

Arosemena está en Washington para participar en las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM).

El Gobierno solicitará a los organismos multilaterales de crédito fomentar la cooperación económica y las inversiones.

Según el Ministerio de Finanzas, las citas de Arosemena con los representantes de los organismos multilaterales permitirán el acceso a más facilidades financieras, para afrontar situaciones emergentes causadas por las lluvias y sismos.

"La solidez fiscal es la carta de presentación del país. Así se obtendrán más recursos destinados a garantizar el bienestar de los ecuatorianos", añadió el Ministerio.

Arosemena aprovechará su participación en las reuniones de Washington para mostrar a inversores las oportunidades de negocio de su país.

"Se lo hace pensando en el futuro y servirá para sentar las bases de una política de Estado en beneficio de las siguientes generaciones", agregó.

El ministro ecuatoriano tiene previsto reunirse con Janeth Yellen, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos; Ilan Goldfajn, presidente del BID; y Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente regional del BM.