Martes, 16 de abril de 2024

FMI: La economía ecuatoriana crecerá 2,8% en 2021

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

12 Oct 2021 - 12:20

El Fondo Monetario Internacional (FMI) subió las previsiones de crecimiento de América Latina al 6,3% en 2021, medio punto por encima de su pronóstico de julio.

Una persona revisa su celular en las calles de Quito (Ecuador), en julio de 2021.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

12 Oct 2021 - 12:20

Una persona revisa su celular en las calles de Quito (Ecuador), en julio de 2021. - Foto: EFE

El Fondo Monetario Internacional (FMI) subió las previsiones de crecimiento de América Latina al 6,3% en 2021, medio punto por encima de su pronóstico de julio.

En el nuevo informe de Perspectivas Económicas Globales (WEO, en sus siglas en inglés), el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé un crecimiento del 2,8% de la economía ecuatoriana para 2021.

Esta cifra es menor comparada con las estimaciones de otros organismos multilaterales. Por ejemplo, el Banco Mundial señaló -el pasado 6 de octubre de 2021- que la economía ecuatoriana tendrá una recuperación del 3% en 2021.

Para el siguiente año, las proyecciones del FMI establecen que la economía ecuatoriana tendría un crecimiento del 3,5%, una cifra superior a lo proyectado por el Banco Central del Ecuador (BCE) y el Banco Mundial, que prevén que el crecimiento será del 3,4% en 2022.

La nueva proyección del FMI ocurre luego que realizara un ajuste al programa económico por USD 6.500 millones que mantiene con Ecuador, que fue suscrito en septiembre de 2020.

Además, el nuevo informe económico del FMI, presentado este 12 de octubre, arrojó datos positivos sobre la recuperación de la economía de Latinoamérica en 2021, a pesar de la alta inflación que se espera para este año en esa región.

El Fondo subió las previsiones de crecimiento de América Latina en 2021 al 6,3%, medio punto por encima de su pronóstico de julio, gracias principalmente al buen desarrollo del sector exportador de materias primas.

La inflación en Latinoamérica es el punto que más preocupa a los expertos del FMI, que han pronosticado que la región tendrá un aumento de los precios del 9,3% en 2021.

Esto significa que América Latina será este año la región con un mayor incremento de los precios en todo el mundo, especialmente por el aumento de los precios de la energía y de las materias primas, y los diferentes ritmos de demandas nacionales.

Mientras en para 2022, el FMI calcula que la inflación en Latinoamérica baje hasta el 7,8%, una cifra todavía alta.

El informe se publica coincidiendo con la celebración de la asamblea del FMI y el Banco Mundial, ambos organismos con sede en Washington, en formato virtual por la pandemia de Covid-19.


También le puede interesar: