Sábado, 27 de abril de 2024

Gobierno ofrece vía entre Quito y Lago Agrio para diciembre

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

12 Oct 2022 - 12:22

El Ministerio del Ambiente tiene 45 días para autorizar la apertura de la vía. El Ministerio de Transporte dijo que las obras de la carretera provisional se inician el 14 de octubre.

Pobladores de los sectores de San Luis y El Reventador, en las provincias amazónicas de Napo y Sucumbíos, se movilizan por una vía rudimentaria hacia Lago Agrio, en agosto de 2022.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

12 Oct 2022 - 12:22

Pobladores de los sectores de San Luis y El Reventador, en las provincias amazónicas de Napo y Sucumbíos, se movilizan por una vía rudimentaria hacia Lago Agrio, en agosto de 2022. - Foto: Cortesía pobladores de San Luis y El Reventador.

El Ministerio del Ambiente tiene 45 días para autorizar la apertura de la vía. El Ministerio de Transporte dijo que las obras de la carretera provisional se inician el 14 de octubre.

El Ministerio del Ambiente tiene un plazo de 45 días para autorizar la construcción de la variante de 8,9 kilómetros de la vía que permitirá conectar a las ciudades de Quito y Lago Agrio.

Lo ordena el Decreto Ejecutivo 573 firmado por el presidente Guillermo Lasso, el 8 de octubre de 2022.

La variante permitirá conectar a Quito con Lago Agrio tras el colapso de un tramo de la vía en diciembre de 2021, en el sector de Piedra Fina, entre las provincias amazónicas de Napo y de Sucumbíos.

El tramo de la vía Quito-Lago Agrio fue destruido por el avance de la erosión regresiva del río Coca. La erosión regresiva es un extraño fenómeno que inició en febrero de 2020 y provoca el desmoronamiento de las márgenes del río Coca.

Aunque en abril de 2022, el Gobierno inició los trabajos de la variante, luego fueron suspendidos por falta de permiso ambiental.

Incluso, el Ministerio de Obras Públicas anunció en septiembre el reinicio de las obras, pero no hay celeridad en los trabajos porque aún faltan los permisos ambientales.

Vía provisional

El Decreto 573 permitirá solucionar el problema de la falta de permisos ambientales para construir la variante de 8,9 kilómetros, pero la apertura de esa vía tardará varios meses, reconoce el Gobierno.

Mientras esa obra se termina, el ministro de Transporte, Darío Herrera, dijo que el 14 de octubre se iniciará la construcción de una vía provisional o temporal de dos kilómetros en el sector de Piedra Fina, en Napo.

Por esa carretera provisional, cuya construcción tomará 53 días, podrán movilizarse vehículos livianos y de carga ligera, dijo Herrera.

La obra provisional permitirá conectar San Luis y El Reventador con Lago Agrio, dijo el ministro de Obras Públicas.

Pasos de alto riesgo

Las soluciones llegan tras 10 meses de espera de pobladores de Napo y Sucumbíos, que quedaron prácticamente incomunicados.

Ante la falta de respuesta del gobierno, los pobladores del cantón El Chaco abrieron en abril de 2022 una vía rudimentaria, pero las lluvias destruyeron esta conexión a los tres meses.

Con rifas y cooperación entre los pobladores, la gente levantó fondos para abrir una nueva vía improvisada e incluso construyeron una tarabita.

El Ministerio de Transporte ha advertido del riesgo de utilizar esas opciones de movilización y ha recomendado utilizar la ruta alterna Narupa-Loreto-Coca para viajar desde Quito hasta Lago Agrio.

Pero la opción no es viable para los pobladores de Napo y Sucumbíos, pues dicen que el trayecto por esa ruta toma 10 horas.