Viernes, 26 de abril de 2024

Ecuador busca regularizar 58 proyectos mineros, eléctricos y petroleros

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

1 Sep 2021 - 0:03

La prioridad del Ministerio del Ambiente es la aprobación de las licencias ambientales y que los inversionistas cumplan con los procesos de participación ciudadana.

Visita al proyecto de pequeña minería Somilor, en Ponce Enríquez (Azuay), martes 21 de mayo de 2019.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

1 Sep 2021 - 0:03

Visita al proyecto de pequeña minería Somilor, en Ponce Enríquez (Azuay), martes 21 de mayo de 2019. - Foto: Mercedes Álvaro

La prioridad del Ministerio del Ambiente es la aprobación de las licencias ambientales y que los inversionistas cumplan con los procesos de participación ciudadana.

El Gobierno busca crear un mejor escenario para atraer inversiones extranjeras, especialmente en los sectores estratégicos. El problema son las trabas internas.

Los ministerios del Ambiente y de Energía han identificado 382 proyectos con demoras en la autorización de permisos. De ese total, el Gobierno priorizó la regularización de 58 proyectos estratégicos clave, entre ellos:

  • 44 proyectos de hidrocarburos, tanto de empresas privadas y públicas para las fases de sísmica, exploración, desarrollo y producción.
  • 8 proyectos de minería a gran escala o de segunda generación.
  • 6 proyectos para el sector eléctrico: generación eólica y fotovoltaica.

Para empujar estos proyectos el Ministerio del Ambiente tendrá que emitir las licencias ambientales, y verificar que las empresas interesadas realicen los procesos de participación ciudadana y que cuenten con la aprobación de sus estudios ambientales.

La regularización de los permisos para los proyectos estratégicos forma parte de las disposiciones de dos decretos ejecutivos, con los que Ecuador quiere destrabar una parte de las más de 20.000 licencias ambientales que están rezagadas todavía.

Con el Decreto Ejecutivo 95, el Presidente de la República, Guillermo Lasso, dispuso varias acciones para incrementar la producción de petróleo. Entre ellas la revisión de las licencias que estaban pendientes de trámite por parte del Ministerio del Ambiente.

Además, Lasso dispuso que los ministerios del Ambiente y de Energía elaboren un plan de acción para tramitar los procesos ambientales pendientes.

Mientras que con el Decreto Ejecutivo 151, el Presidente dispuso un plazo de dos meses (hasta octubre de 2021) para que el Ministerio del Ambiente acelere la aprobación de permisos ambientales y de agua para el desarrollo de proyectos mineros.

El exministro de Energía, René Ortiz, reconoce que la demora en la aprobación de licencias ambientales ocurrió por la fusión del Ministerio del Ambiente con la Secretaria del Agua, en marzo de 2020.

"La fusión aumentó la carga burocrática y la ineficiencia en el licenciamiento de proyectos estratégicos. Eso significa que se han quedado estancados miles de proyectos", afirma Ortiz.

Ortiz asegura que por el hecho de acelerar la aprobación de trámites en los proyectos estratégicos no se deben excluir los controles ambientales por parte de las autoridades.

De acuerdo con el Ministerio de Ambiente, en el país se han registrado 1.140 inspecciones entre 2017 y agosto de 2021, como lo muestra el siguiente gráfico:

Sector petrolero, clave

El Gobierno intenta aumentar un 8% la producción petrolera hasta diciembre de 2021 hasta llegar a los 530.000 barriles por día.

Y, a largo plazo, busca duplicarla y llegar a cerca de un millón de barriles por día, para lo que prevé una inversión de USD 14.000 millones.

Para lograr este objetivo, el Gobierno acelera la aprobación de trámites ambientales y administrativos para el desarrollo de sector petrolero. Desde el 24 de mayo y hasta agosto, el Ministerio del Ambiente resolvió 230 procesos represados del sector hidrocarburífero.

"Se vienen desarrollando estrategias para que hasta diciembre de 2021 se despache el 70% de trámites represados enfocándose en denuncias, derrames, términos de referencia y auditorías", informó el Ministerio del Ambiente, sin ofrecer más detalles.

Bladimir Cerón, presidente de la Coalición Petrolera y Energética, dice que la aprobación de licencias y otros trámites ambientales dará seguridad a los inversionistas para desarrollar proyectos petroleros en el país.

"Para el desarrollo de nuevos campos petroleros en la Amazonía en el corto plazo se necesita que se dé trámite, de manera rápida, a las licencias ambientales", recalca Cerón.

También le puede interesar: