Gobierno ahorrará USD 618 millones por reducción del subsidio al diésel

Economía

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

17 Nov 2020 - 0:03

Panorámica de Guayaquil, en enero de 2020. - Foto: Cortesía Guayaquil Hop

Gobierno ahorrará USD 618 millones por reducción del subsidio al diésel

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

17 Nov 2020 - 0:03

Los transportistas y los representantes del Gobierno se reunirán el miércoles para analizar un mecanismo de compensación por el incremento del precio del diésel, como resultado de la aplicación de una banda de precios.

El Ministerio de Finanzas calcula un ahorro de USD 618 millones entre 2020 y 2021 para el Estado por la reducción, de manera progresiva, del subsidio al diésel y las gasolinas Extra y Ecopaís.

El ahorro se produciría porque el país adoptó el 11 de julio un sistema de bandas de precios que se actualiza cada mes, lo que ha implicado un aumento en el valor del diésel.

La banda de precios es un mecanismo de transición que busca reducir, de manera gradual, el subsidio al diésel y a las gasolinas de bajo octanaje, ya que el precio de la gasolina Súper, de mayor octanaje ya fue liberado.

El esquema permite que el valor del diésel y de las gasolinas Extra y Ecopaís fluctúe cada mes hacia arriba o hacia abajo en un 5% con relación al precio del mes anterior, esto dependiendo del precio internacional del petróleo.

Con el nuevo esquema el Gobierno espera los siguientes ahorros:

  • USD 43 millones en el segundo semestre de 2020, siempre y cuando el precio internacional de diésel se mantenga en un promedio de USD 46 por barril.
  • USD 211 millones de ahorros en el primer semestre de 2021, con un precio internacional de diésel de USD 49 promedio por barril.
  • USD 364 millones en ahorro durante el segundo semestre de 2021, con un precio internacional de diésel de USD 57 por barril.

El Ministerio de Finanzas informó a PRIMICIAS que, si los precios del barril de diésel en el mercado externo varían, también cambian las cifras previstas de ahorro para el Estado.

Por el momento, el ahorro de USD 43 millones en 2020 se refleja ya en la reducción presupuestaria de la Cuenta de Financiamiento de Derivados Deficitarios (CFDD).

Entre enero y el 16 de noviembre de 2020, la CFDD se redujo en USD 1.205 millones, al pasar de USD 3.997 millones a USD 2.792 millones. Es decir, una baja de 30,1%.

La cuenta CFDD cubre las importaciones de combustibles y las compras locales de hidrocarburos y carburantes.

La reducción de la CFDD obedece a la caída del precio del petróleo y a una fuerte baja en el consumo de combustibles en los primeros nueve meses del año por las restricciones de movilidad dictadas para reducir los contagios de Covid-19.

Y esta realidad se evidenció también en las cifras de importación de diésel.

La importación del diésel y diésel 2 registró una caída de 8,4% y 28,8% respectivamente, entre enero y septiembre de 2020 en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Compensación por el diésel

Autoridades del Ministerio de Transporte (MTOP) mantendrán una reunión con representantes del transporte público el miércoles 18 de noviembre de 2020.

Los transportistas buscan una compensación por la subida de los precios del diésel, que escaló un 23,6% entre mayo y noviembre de 2020, al pasar de USD 1 por galón a USD 1,245.

El Gobierno plantea que la compensación se ponga en marcha cuando el precio del galón de diésel supere el umbral de SD 1,32, algo que se espera que suceda a inicios de 2021.

La compensación iría por dos lados: la reducción de impuestos a los repuestos para los vehículos, tanto de transporte pesado como de pasajeros. Otra alternativa es la focalización del subsidio para los transportistas de buses (servicio de pasajeros) desde inicios de 2021.

Precisamente, esa propuesta de compensación será planteada en la reunión de este miércoles.

En una entrevista en Radio Quito, el ministro de Energía, René Ortiz, advirtió que en ningún caso habrá un incremento en el costo de los pasajes para los usuarios del transporte público.

El presidente de la Federación de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros, Abel Gómez, espera que haya una devolución de dinero (y no una compensación) por el excedente que paga el transportista, tras la aplicación de la banda de precios al diésel.

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