Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • Donald Trump
  • Venezuela
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 23 de enero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Gobierno: nuevo sistema de precios para combustible y recortes a empresas públicas

En cadena nacional, el presidente Lenín Moreno anunció un recorte presupuestario de 4.000 millones. Los empleados de la Función Ejecutiva trabajarán seis horas diarias, excepto el personal de salud, educación y seguridad.

El presidente Lenín Moreno ofreció una cadena nacional este 19 de mayo de 2020.

El presidente Lenín Moreno ofreció una cadena nacional este 19 de mayo de 2020.

Presidencia de la República

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

19 may 2020 - 07:47

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Nota actualizada a las 09:55 del martes 19 de mayo de 2020 con el porcentaje de reducción de salarios para funcionarios públicos.

El presidente Lenín Moreno anunció un sistema de bandas de precios para la gasolina Extra, Ecopaís y el diésel, este martes 19 de mayo de 2020.

Con este sistema, el precio de la gasolina Extra y Ecopaís pasará de USD 1,85 el galón a USD 1,75. El diésel costará un dólar el galón, pero los precios podrán fluctuar dentro de la banda si el precio del petróleo cae o sube en el mercado internacional.

“Con la fórmula que aplicaremos se establecerá una banda que impida que el precio de la gasolina y diésel suban drásticamente si el precio del petróleo sube”, dijo Moreno.

Esta es una de las medidas tomadas por el gobierno para enfrentar la crisis económica. Este año, según el mandatario, Ecuador dejará de recibir USD 8.000 millones que se suman a los USD 4.000 millones de déficit que existía antes de la emergencia sanitaria.

“Sumadas todas las guerras y desastres naturales que ha sufrido el país a lo largo de su historia nunca llegaríamos a las pérdidas humanas y económicas que hoy vivimos”.

Lenín Moreno

Debido a la pandemia de coronavirus y las medidas de confinamiento, 150.000 ecuatorianos perdieron sus empleos por el cierre de empresas, dijo Moreno.

Reducción en el sector público

Moreno anunció, además, un recorte de USD 4.000 millones en el Presupuesto del Estado que se distribuirá así:

  • USD 980 millones en masa salarial.
  • USD 400 millones en bienes y servicios.
  • USD 1.300 millones en gasto de capital.
  • USD 1.300 millones en intereses por renegociación de la deuda.

En la Función Ejecutiva, los funcionarios públicos trabajarán seis horas y en la modalidad de teletrabajo en lugar de ocho horas. Recibirán una remuneración equivalente a esas seis horas de trabajo, dijo Moreno.

De este grupo se exceptúan trabajadores de la salud, policías, militares y personal encargado de la seguridad.

Moreno indicó que el sector de la educación tendrá un tratamiento especial. En este caso la disminución de la jornada laboral solo será de una hora. “Esa decisión nos permitirá no desvincular ninguna maestro”.

Posteriormente, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, explicó que aquellos funcionarios públicos que solo trabajen seis horas diarias tendrán una reducción salarial del 16,6%.

Para los profesores, que trabajarán siete horas, la disminución de su sueldo será del 8,3%. "Aporte a la seguridad social se mantiene sobre la remuneración sin reducción", escribió Romo en su cuenta de Twitter.

Un esfuerzo de todos es mejor q miles de desvinculaciones.
Jornada especial de menos
2 horas = reducción de remuneración d 16,6%
Jornada especial de menos 1 hora = reducción de remuneración d 8,3%
Aporte a la seguridad social se mantiene sobre la remuneración sin reducción.

— María Paula Romo (@mariapaularomo) May 19, 2020

También se eliminarán siete empresas públicas, entre ellas, Tame que ha reportado pérdida por USD 400 millones en cinco años. La aerolínea entrará en un proceso de liquidación aunque, ofreció el mandatario, preservando las rutas que conectan lugares que no tienen alternativas privadas.

  • Ferrocarriles del Ecuador
  • Siembra (antigua Yachay E.P.)
  • Medios Públicos de Comunicación del Ecuador.
  • Centros de Entrenamiento para el Alto Rendimiento (CEAR)
  • Ecuador Estratégico
  • Correos del Ecuador
  • Unidad Nacional de Almacenamiento

A esas empresas, se sumará la eliminación del Servicio de Contratación de Obras (Secob) y el Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar).

Y el recorte llegará también a la diplomacia: cinco embajadas y seis consulados ecuatorianos en el extranjero también cerrarán:

#ATENCIÓN | Cinco embajadas y seis consulados ecuatorianos en el extranjero también cerrarán. » https://t.co/6SEq282qA6 pic.twitter.com/B8oF7S5gvh

— Primicias (@Primicias) May 19, 2020

El mandatario, en cadena nacional, anunció también que 10 embajadores regresarán al país así como otros 70 funcionarios. Se terminarán 75 contratos en el exterior y se cerrarán seis consulados.

Otras medidas

  • El Gobierno espera a finales de mes un plan para reducir entre el 10% y 15% el presupuesto de las otras funciones del Estado.
  • El Mandatario anunció un programa de financiamiento de USD 1.000 millones para la reactivación productiva. El Banco del Pacífico otorgará préstamos con tasas de interés del 5% y 36 meses de plazo para las microempresas.


También le puede interesar:

Gasolina y diésel, se eliminan subsidios a través de bandas de precios

El ministro de Energía, René Ortiz, anunció que los subsidios a la gasolina Extra y al diésel serán reemplazados por un sistema de control de precios.

  • #Lenín Moreno
  • #Medidas económicas
  • #combustibles

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Fotograma del tráiler de Marty Supreme en el que se observa a un competidor durante una escena de juego ante una audiencia.

Multicines

Test: ¿Qué clase de competidor eres dentro del mundo de Marty Supreme?

Imagen referencial de pagos en línea

Kushki

Ecuador ante una oportunidad clave y una deuda pendiente: modernizar su sistema de pagos

Muelle y puerto de DP World Posorja.

DP World

DP World Posorja ejecuta expansión del muelle hasta 800 metros con inversión de USD 190 millones

Graduación Herederos en el Campo

Nestlé

Nestlé y ESPOL gradúan a la primera generación de “Herederos en el Campo”

Equipo especializado realizando mantenimiento a un vehículo Nissan.

Nissan

Así puedes participar por cambios de aceite ilimitados para tu vehículo

Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados

Multicines

"Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados", una película para toda la familia

Lo último

  • 01

    Guerra comercial Ecuador-Colombia: Gobierno de Petro suspende el suministro eléctrico

  • 02

    Colombia baja el "switch" y suspende el suministro de electricidad a Ecuador

  • 03

    "Hay exportadoras en Ecuador que dependen hasta en un 50% de sus envíos a Colombia", dice el Presidente de Fedexpor

  • 04

    Álvaro Uribe sobre 'guerra comercial' entre Ecuador y Colombia | "Hay que recuperar las cenizas de la Comunidad Andina"

  • 05

    "En el mediano plazo se restituirá nuestro servicio", dice Gustavo Petro sobre la venta de energía a Ecuador

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025