Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Consulta popular y referéndum 2025
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 16 de noviembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Ante falta de empleo, más hombres incursionan en la venta por catálogo

El deterioro del poder adquisitivo y la incursión de nuevos productos llevan a los hombres a interesarse en el negocio de la venta directa.

Imagen referencial de un hombre mostrando un catálogo de venta directa, en 2023.

Imagen referencial de un hombre mostrando un catálogo de venta directa, en 2023.

Cortesía Yanbal

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

09 jul 2023 - 07:00

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El negocio de venta directa o de venta por catálogo, en el que tradicionalmente ha predominado la participación de las mujeres, está rompiendo esquemas. Eso porque registra un mayor ingreso de hombres.

En total, 360.000 personas se dedican a la venta por catálogo en Ecuador, según la Asociación Ecuatoriana de Venta Directa.

De ese número, el 25% o un cuarto de los consultores corresponde a hombres. Eso es 20 puntos porcentuales más frente a 2018, cuando era el 5%.

Familia y empleo

¿Por qué más hombres son parte de la venta por catálogo? Por una serie de factores, explican representantes del sector.

Hay hombres que se convierten en consultores porque han visto a sus madres, hermanas o esposas desarrollarse profesionalmente en ese negocio, explica Carlos Gallegos, gerente general de Yanbal Ecuador.

Leandro Pabón, quien tiene 38 años y estudió Publicidad, es uno de los directores independientes de la empresa de cosméticos Yanbal. Incursionó como consultor, hace cinco años, para seguir los pasos de su madre.

"Fui testigo del modelo de negocio, porque mi mamá era consultora de ventas", sostiene Pabón.

Agrega que "la venta directa le permitió a mi madre emprender, lograr independencia económica, comprar su casa y educar a sus dos hijos". Y lo mismo ocurre ahora con él.

"Los hombres que forman un equipo propio de consultores, inicialmente, llegan a percibir un salario básico", sostiene. Eso porque obtienen ingresos por sus ventas y por las de sus colaboradores.

Yanbal, que se distribuye a través de catálogo, tiene 150.000 consultores. El 8% corresponde a hombres. Hace cinco años era el 2%.

"La compañía fue fundada hace más de 50 años con el objetivo de darles a las mujeres una oportunidad de crecimiento", lo que ha evolucionado, dice Gallegos.

La pérdida de poder adquisitivo por el alza de la inflación y el estancamiento del empleo adecuado es otro factor por el que los hombres quieren dedicarse a la venta directa, dice Pabón.

Apenas el 32,5% de hombres entre 18 y 29 años tiene un empleo adecuado, según la Encuesta Nacional Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu) anual de 2022.

En eso coincide María Fernanda León, directora ejecutiva de la Asociación Ecuatoriana de Venta Directa (AEVD), quien dice que obtener ingresos para pagar la educación, las deudas o los viajes es otra de las principales motivaciones de los hombres que se suman al negocio.

"Hay casos en que los padres se quedaron sin empleo, por lo que los jóvenes deben costearse su educación".

María Fernanda León, AEVD

Cosméticos y suplementos alimenticios

Otro factor que ha animado a más hombres a convertirse en consultores es una mayor oferta de suplementos alimenticios, como multivitamínicos. Se trata del segundo segmento con mayores ventas, solo por detrás de cosméticos.

El 49% de los consultores de productos alimenticios corresponde a hombre y el 51%, a mujeres.

Aunque, los negocios de cosméticos también resultan atractivos para los hombres, quienes ahora están liderando equipos, dice León.

Pabón explica que la línea para hombres tiene potencial de desarrollo en la cosmética.

¿Por qué? Los cambios de hábitos que generó la pandemia llevaron a las empresas a desarrollar más productos de cuidado personal, fragancias y tratamiento facial enfocados en hombres.

  • #educación
  • #hombres
  • #empleo
  • #jóvenes
  • #venta
  • #cosméticos

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Parte de las instalaciones de la UIDE del campus Quito

UIDE

Estudiar en Ecuador y obtener un título internacional ya es una realidad

Diego Boneta posa en el estudio fotográfico de Getty Images.

Diners Club

Diego Boneta inicia una nueva etapa creativa y vuelve a conectar con el público latino

Toma referencial de vehículo en la ciudad.

General Tire

Cómo planificar rutas y evitar el tráfico en la ciudad

Imagen referencial de mujer joven en su emprendimiento

Novaecuador

Cómo blindar tu PYME o empresa familiar ante riesgos que pueden detener tu negocio

Persona asando carnes en una parrillada

Supermaxi y Megamaxi

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Interiores de farmacia Medicity de El Batán, norte de Quito.

Medicity

Más que una farmacia, un lugar que piensa en tu bienestar

El evento realizado por Primicias e Ypsilom se realizó el 29 de octubre en el hotel Sheraton. Se premió a 48 ganadores

Hablemos de Cambio: el compromiso empresarial con la sostenibilidad crece en Ecuador

Vehículo todoterreno atravesando un camino de lodo con llantas apropiadas.

General Tire

3 consejos para vivir nuevas aventuras sobre ruedas

Camilo Mier, Country Manager de Mastercard Ecuador, junto a Guillermo Lasso, presidente ejecutivo de Banco Guayaquil; Mónica Fistrovic, CEO de LATAM Ecuador; y Cristián Ortiz, CEO de LATAM Pass.

LATAM

Nueva tarjeta de crédito LATAM Pass Banco Guayaquil integra beneficios de viaje y consumo diario

Imagen referencial de persona cocinando en casa.

La Favorita

Del scroll al sartén: cocinar sin miedo para crear tu mejor versión

Top 20 de restaurantes dentro del ranking SUMMUN Ecuador

Diners Club

SUMMUM celebra su primera edición en Ecuador y reconoce lo mejor de la gastronomía nacional

Bagó, brigadas médicas de Degraler

Bagó

Iniciativas médicas llevan atención gratuita a más de 400 ecuatorianos en zonas rurales

Josue de la Maza, director de Nestlé Ecuador recibiendo un reconocimiento en el evento de 70 años de la empresa.

Nestlé

Nestlé anuncia inversión de USD 63 millones en la celebración de sus 70 años

BCBG rescata a una persona

BCBG

El voluntariado, la fuerza que mantiene viva la historia del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil

Escena de Tron: Ares, la nueva entrega del universo digital de Disney

Multicines

Tron: Ares – El futuro digital, más cerca que nunca

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Lo último

  • 01

    Cámara de Comercio Venezolana Ecuatoriana busca cambiar la "narrativa" sobre los migrantes venezolanos

  • 02

    Gobierno de Estados Unidos elimina arancel del 15% a 105 productos de Ecuador, dice Ministerio de Producción

  • 03

    Urcuquí, elegida para albergar una estación satelital, con una inversión de hasta USD 10 millones

  • 04

    ¿Por qué Donald Trump retira los aranceles al banano, café, tomates y carne de res?

  • 05

    Riesgo país de Ecuador se situó en 652 puntos, a dos días del referéndum y consulta popular

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025