Martes, 30 de abril de 2024

Gobierno descarta que atrasos con el IESS afecten al Biess

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

27 Sep 2023 - 15:00

El Gobierno ha transferido USD 3.100 millones al IESS por el aporte estatal del 40% para pensiones de jubilados, pero hay otros atrasos.

El ministro de Finanzas, Pablo Arosemena, durante la audiencia ante la Corte Constitucional, 26 de septiembre de 2023.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

27 Sep 2023 - 15:00

El ministro de Finanzas, Pablo Arosemena, durante la audiencia ante la Corte Constitucional, 26 de septiembre de 2023. - Foto: Twitter Ministerio de Finanzas.

El Gobierno ha transferido USD 3.100 millones al IESS por el aporte estatal del 40% para pensiones de jubilados, pero hay otros atrasos.

El Ministerio de Finanzas defiende que ha transferido millonarias sumas al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), por un total de USD 3.100 millones, entre 2021 y lo que va de 2023.

Lo anterior, luego de las críticas que recibió el Ministerio de Finanzas durante la audiencia pública del 26 de septiembre de 2023, en la que la Corte Constitucional analizó el decreto ley con el que el Gobierno plantea eliminar la deuda por intereses que mantiene el Estado con el IESS.

Si el decreto ley que propuso el Presidente Guillermo Lasso se aprueba, el IESS deberá condonar al Estado USD 1.080 millones en intereses por deudas impagas que corresponden al 40% del aporte estatal para pensiones de los jubilados.

Pero Finanzas insiste en que el Gobierno de Lasso está comprometido con la sostenibilidad del IESS. Y afirma que ha transferido al IESS USD 3.100 millones, que corresponde al aporte estatal del 40%.

Sin embargo, se trata de montos que desde 2019 se han ido acumulando, por atrasos en pagos de anteriores administraciones y la actual.

En lo que va de 2023, el Ministerio de Finanzas debió transferir al IESS USD 1.474,8 millones por el aporte estatal del 40%, pero solo ha transferido USD 343 millones hasta febrero.

Finanzas: El Biess tiene exceso de liquidez

El Ministerio también respondió a las quejas del Consejo Directivo del IESS, que apuntaban a que, por los atrasos en los pagos del 40% del aporte estatal, el IESS se vio obligado a "desinvertir" los ahorros que administra a través de su banco, el Biess.

Según el IESS, para septiembre ya se habían desinvertido USD 480 millones del Biess, para cubrir el pago de pensiones y la decimocuarta pensión a los jubilados de la Sierra y Amazonía.

Ante esto, Finanzas respondió que el Biess administra activos por USD 28.400 millones y añadió:

"Es su obligación mantener una adecuada y prudente gestión financiera, que incluya, en sus escenarios de liquidez, las posibles necesidades de recursos que requiera el IESS".

Según Finanzas, el Biess mantiene excesos de liquidez por más de USD 600 millones.

El Ministerio también dijo que, por los bonos del Estado que ha comprado el Biess, se proyecta que en 2023 la entidad reciba unos USD 700 millones en intereses.

Pago de deuda histórica con el IESS

Finanzas también destacó que durante el Gobierno de Lasso se pagaron USD 400 millones, que corresponden a devoluciones de IVA y a una parte de la deuda histórica de salud, que el Estado arrastra desde 2011 con el IESS, y que no se habían reconocido en otros gobiernos.

En total, el IESS reclama una deuda histórica de USD 12.518 millones al Estado, con corte a junio de 2023. Sin embargo, esta deuda se ha estado auditando, de acuerdo a un cronograma.