Miércoles, 24 de abril de 2024

Gasto por importación de combustibles sube 68%

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

5 May 2022 - 0:05

El combustible que más subió de precio en lo que va del año es el diésel para el sector automotor, seguido de la gasolina de alto octanaje.

Despacho de gasolinas y diésel en la Terminal Ambato de Petroecuador, el 21 de abril de 2022.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

5 May 2022 - 0:05

Despacho de gasolinas y diésel en la Terminal Ambato de Petroecuador, el 21 de abril de 2022. - Foto: Cortesía Petroecuador.

El combustible que más subió de precio en lo que va del año es el diésel para el sector automotor, seguido de la gasolina de alto octanaje.

Ecuador destinó USD 2.346 millones para la compra de combustibles importados entre enero y abril de 2022, lo que significa un 68% más que en los cuatro primeros meses de 2021.

Aunque es un país petrolero, Ecuador procesa solo 218.000 barriles al mes de combustibles, que representan el 81% de su consumo interno.

Para cubrir la demanda, que suma 267.000 barriles mensuales, hay que importar derivados cuyo precio sube o baja según la cotización del petróleo en el mercado internacional.

El precio promedio de los combustibles importados alcanzó un pico de USD 131 por barril en marzo de 2022, casi el doble frente a los USD 73 del mismo mes de 2021, según Petroecuador.

El diésel fue el combustible que más subió de precio. Este derivado de petróleo se ubicó en USD 148 por barril en marzo de 2022, un 89% más frente a marzo de 2021.

Le sigue la gasolina de alto octanaje, que pasó de USD 89 por barril en marzo de 2021 a USD 144 por barril. Es decir, registró un aumento de precio interanual de 61%.

Súper, factura cara

El consumidor de gasolina Súper, cuyo precio está liberado desde 2018, ha sentido el golpe de la subida del precio internacional de los combustibles.

Un galón de Súper, de 92 octanos, cuesta USD 4,66, aunque a partir del 12 de mayo el precio bajaría a USD 4,20 por galón.

La variación se debe a la caída del precio del petróleo WTI en abril, que sirve de referencia para el cálculo del valor de la gasolina Súper en Ecuador, según el gerente de Petroecuador, Ítalo Cedeño.

El precio del WTI promedió los USD 102,06 por barril en abril de 2022, es decir, USD 7,15 por barril menos que los USD 109,21 del mes inmediatamente anterior.

Osvaldo Erazo, secretario ejecutivo de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo de Ecuador (Camddepe), dice que hará falta una mayor reducción de precios para que el mercado de la gasolina Súper se recupere.

Para hacer frente a los altos precios de la Súper, la petrolera estatal Petroecuador planea lanzar al mercado dos nuevos tipos de gasolinas, que tendrán 89 y 95 octanos.

Mayor subsidio

El consumidor no ha sentido el aumento de precios del diésel y de las gasolinas de bajo octanaje, tras la decisión del Gobierno de eliminar el sistema de bandas en octubre de 2021.

Desde entonces, el diésel tiene un precio fijo de USD 1,90 por galón, y las gasolinas Extra y Ecopaís, de USD 2,55.

La diferencia entre ese valor y el precio internacional de los combustibles es asumida por el Estado a través de subsidios.

Petroecuador preveía que el subsidio del diésel fuera de USD 1,78 por galón en abril de 2022.

La Ecopaís, que tiene 85 octanos, es la gasolina con mayor subsidio, pues llega a USD 1,17 por galón, según Petroecuador.

En la Extra, la subvención estatal es de USD 0,99 por galón.

El Ministerio de Finanzas presupuestó inicialmente USD 1.900 millones para subsidios a los combustibles en 2022.

Sin embargo, la Camddepe proyecta que el costo que el Estado tendrá que asumir por los subsidios a los combustibles llegará a USD 3.100 millones, considerando el actual incremento de precios.