Jueves, 25 de abril de 2024

FMI: Ecuador tendrá la menor inflación de América Latina en 2023

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

2 Nov 2022 - 11:21

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la tasa de inflación de Ecuador será de 1,4% en 2023, la más baja del continente.

Imagen referencial de un supermercado en el norte de Quito, en septiembre de 2022.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

2 Nov 2022 - 11:21

Imagen referencial de un supermercado en el norte de Quito, en septiembre de 2022. - Foto: PRIMICIAS

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la tasa de inflación de Ecuador será de 1,4% en 2023, la más baja del continente.

Ecuador será el país de América Latina y El Caribe con la menor tasa de inflación anual en 2023, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Lo muestra el reporte Perspectivas Económicas, presentado el 1 de noviembre de 2022 por el organismo multilateral.

El FMI proyecta que la inflación promedio de Ecuador será de 1,4% en 2023; es decir, menor a la tasa de 3,8% prevista para 2022.

El indicador de Ecuador estará muy por debajo del promedio de América Latina, en donde el FMI prevé una inflación de 9,5% en 2023.

¿Y el resto de países?

Después de Ecuador, la segunda nación con menor inflación en la región será El Salvador, una economía que también está dolarizada.

Según el FMI, la inflación promedio de El Salvador será de 2% en 2023. La cifra está por debajo de la tasa de 6% proyectada para 2022.

Mientras tanto, Venezuela, con una inflación promedio de 150%, será el país con el indicador más alto en 2023.

Le sigue Argentina, que tendrá una inflación de 60%.

Dos riesgos

Según el FMI, dos riesgos persisten en la región: la drástica caída de los precios de las materias primas y el malestar social por el encarecimiento de los productos.

Dado que la inflación aún no cede, los gobiernos deben evitar un "relajamiento prematuro de la política monetaria", dijo el FMI.

El organismo recomienda que los gobiernos implementen medidas compensatorias para ayudar a los grupos de población de menores ingresos y más vulnerables.

Las medidas

Dado que las condiciones para acceder a préstamos son más duras, los países deben mantener la consolidación fiscal, dice el informe.

Lo anterior se refiere a evitar que los gastos de un Estado suban por encima de los ingresos en niveles insostenibles.

Para dinamizar la economía, el FMI considera que los gobiernos deben incentivar una mayor inversión pública y privada.

"Las políticas deben centrarse en simplificar y modernizar la normativa laboral, y en eliminar las barreras que dificultan la entrada y la salida de las empresas", dice el informe.