Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Eliminación de subsidios
  • Consulta popular y referendo
  • Migrantes por el mundo
Martes, 28 de octubre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Aumento del robo de autos provoca pérdidas a las aseguradoras

La siniestralidad en los seguros de autos subió durante el primer trimestre de 2023. Uno de los factores principales es el robo de vehículos.

Vehículo con alerta de robo en Esmeraldas, recuperado por la Policía Nacional, en noviembre de 2022.

Vehículo con alerta de robo en Esmeraldas, recuperado por la Policía Nacional, en noviembre de 2022.

Twitter Policía Nacional.

Autor:

Patricia González

Actualizada:

20 abr 2023 - 05:27

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El incremento del robo de autos incide negativamente en la utilidad que obtienen los seguros de autos, por un incremento en el cobro de los siniestros vinculados a actos delictivos.

En 2022, el robo de vehículos aumentó 64,5%, con relación a 2021. En total, se registraron 11.372 robos, según la Fiscalía General del Estado.

El robo de motos fue mayor: hubo 14.567 durante el año pasado. Esta cifra representa un incremento de 58,7% con relación a 2021. Sin embargo, este tipo de vehículos tiene baja cobertura de seguros.

El impacto de la inseguridad en el seguro de autos se refleja en el incremento de la siniestralidad en este ramo.

En el primer trimestre de 2023, la siniestralidad fue de 74%, un aumento de 6,4 puntos porcentuales con relación al mismo período de 2022, según la Federación de Empresas de Seguros (Fedeseg).

La siniestralidad en seguros es el conjunto de eventos inesperados que reciben cobertura. Entre enero y marzo de este año, 74% de lo que cobraron los seguros de autos se destinó al pago de siniestros.

Esto quiere decir que "la relación entre lo que cobraron los seguros (por la venta de pólizas), frente a lo que pagaron (por siniestros) ahora es mayor. Esto refleja un incremento de los riesgos", explica Patricio Salas, secretario ejecutivo de la Fedeseg.

Producto de esta incidencia en la siniestralidad, los seguros de autos arrojaron una pérdida de USD 3,5 millones en el primer trimestre de 2023. Esto aunado a que las ventas del ramo crecieron apenas 1,4% entre enero y marzo, con relación a iguales meses de 2022.

¿Cómo están las ventas en seguros?

En el primer trimestre de 2023, las ventas del sector asegurador crecieron 4,2% con relación al mismo período de 2022. En total, la industria sumó ingresos por USD 549,8 millones.

Entre los seguros con mayor participación, el que mejor desempeño tuvo en ventas fue asistencia médica, con un alza de 30% en sus ventas.

Salas explica que el incremento de las ventas en seguros de salud responde a una mayor demanda de los ciudadanos que buscan previsión, ante las deficiencias de los servicios públicos de salud.

Además, las compañías han hecho ajustes en el precio de seguros para contrarrestar la tendencia ascendente que ha tenido la siniestralidad en este ramo, añade Salas. En enero del 2023, el indicador se ubicaba en 58,6%, mientras que en marzo ya estaba en 83,4%.

Pese a esto, los seguros de asistencia médica registran una pérdida de USD 2 millones, entre enero y marzo de 2023, según la Fedeseg.

Fianzas es otro ramo con importante participación que incrementó sus ventas en el primer trimestre, en 19,5%. Este seguro está vinculado a la contratación pública de bienes y servicios: se trata de garantías que el Estado exige a las contratistas.

Para Salas, esto refleja que el dinamismo de la contratación pública ha mejorado. Entre enero y marzo de 2023, el monto de la contratación pública fue de USD 171,4 millones, según el Servicio Nacional de Contratación Pública.

Y el seguro de fianzas muestra un resultado positivo de USD 9,3 millones en el primer trimestre.

Vida colectiva, el ramo con mayor participación en ventas del sector, tuvo un alza en la venta de seguros de 17,2% entre enero y marzo de 2023, con relación a iguales meses de 2022.

El ramo de vida colectiva abarca tanto seguros de vida en grupo (empresas), como el seguro de desgravamen, que se requieren para el otorgamiento de créditos.

Salas explica que este seguro ha retornado a sus valores normales, tras el fuerte impacto que tuvo en la pandemia de Covid-19, por el incremento de la siniestralidad: durante el primer trimestre del año, se ubicó en 31,3%.

  • #seguros
  • #Inseguridad
  • #Robos
  • #Vehículos
  • #carros

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Camilo Mier, Country Manager de Mastercard Ecuador, junto a Guillermo Lasso, presidente ejecutivo de Banco Guayaquil; Mónica Fistrovic, CEO de LATAM Ecuador; y Cristián Ortiz, CEO de LATAM Pass.

LATAM

Nueva tarjeta de crédito LATAM Pass Banco Guayaquil integra beneficios de viaje y consumo diario

Imagen referencial de persona cocinando en casa.

La Favorita

Del scroll al sartén: cocinar sin miedo para crear tu mejor versión

Top 20 de restaurantes dentro del ranking SUMMUN Ecuador

Diners Club

SUMMUM celebra su primera edición en Ecuador y reconoce lo mejor de la gastronomía nacional

Bagó, brigadas médicas de Degraler

Bagó

Iniciativas médicas llevan atención gratuita a más de 400 ecuatorianos en zonas rurales

Josue de la Maza, director de Nestlé Ecuador recibiendo un reconocimiento en el evento de 70 años de la empresa.

Nestlé

Nestlé anuncia inversión de USD 63 millones en la celebración de sus 70 años

BCBG rescata a una persona

BCBG

El voluntariado, la fuerza que mantiene viva la historia del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil

Escena de Tron: Ares, la nueva entrega del universo digital de Disney

Multicines

Tron: Ares – El futuro digital, más cerca que nunca

Imagen nocturna de la UEES.

El ranking más prestigioso del mundo, THE de Londres, ratifica a la UEES como la mejor del Ecuador

Restaurante Neu Bistro en el Hotel Le Parc en Quito, Ecuador

Le Parc

Neu Bistró redefine el fine dining en Quito con “Blanc de Blanc”

Pasillos de Medicity El Batán.

Medicity

Bienestar y practicidad: la combinación que buscan los hogares hoy

Estudiantes de posgrado en las aulas de Universidad Andina Simón Bolivar

UASB

Universidad Andina Simón Bolívar: posgrados que cruzan fronteras y transforman carreras

Lo último

  • 01

    Gobierno encuentra 22.000 especies de agencias de tránsito de 27 cantones en un operativo contra los Chone Killers

  • 02

    ¿Cuánto dinero acumuló Independiente del Valle, tras quedar eliminado de la Copa Sudamericana?

  • 03

    Policía detiene a seis personas por presunto robo de 70.000 galones de diésel

  • 04

    Shakira en Ecuador | Así puede participar en el concurso 'Camina con la Loba'

  • 05

    Fin del sueño: IDV pierde ante Atlético Mineiro y queda eliminado de la Copa Sudamericana

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024