Sábado, 20 de abril de 2024

Inversionistas de Reddit hacen temblar a los grandes fondos de Wall Street

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

29 Ene 2021 - 18:46

gamestop

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

29 Ene 2021 - 18:46

Una persona camina frente a una tienda de GameStop en Nueva York, el 29 de enero de 2021. - Foto: Reuters

Todo empezó cuando se conoció que GameStop, una cadena estadounidense de videojuegos y aparatos electrónicos, estaba a punto de desaparecer.

A inicios de 2021, cada acción de la empresa de videojuegos GameStop, que cotiza en la bolsa de Nueva York, valía USD 17. Después de unos pocos días superó los USD 500 y el 28 de enero de 2021 cerró en USD 238. ¿A qué se debe esa volatilidad? 

Inversionistas minoritarios se han puesto de acuerdo, a través del foro Wall Street Bets de la plataforma Reddit, para elevar los precios de las acciones de empresas que estaban a la baja, como GameStop.

Las acciones del fabricante de teléfonos inteligentes Blackberry, de la cadena de cines AMC y de la tienda especializada en productos del Bed Bath & Beyond también están en la mira.

Aunque en este momento Gamestop es el campo de batalla entre los fondos de inversión o Hedge funds y los apostadores privados de Reddit. La clave de lo que está sucediendo son las ventas en corto o short selling.

¿Cómo funciona una venta en corto?

Si comprar acciones es apostar a que su precio suba, hacer una venta en corto es apostar a que baje.

Las ventas en corto son una operación especulativa en el mercado de valores que funciona de la siguiente forma:

  • Un fondo de inversión pide a un inversionista que le preste acciones de una empresa que -según su criterio- podrían bajar de valor en el mercado.
  • El fondo vende inmediatamente las acciones prestadas.
  • Después de un tiempo, cuando el precio de las acciones cae, el fondo las vuelve a comprar para devolverlas a quien le prestó y así obtener un beneficio.

Por ejemplo un fondo pide prestada una acción que está valorada en USD 5 y la vende. Después de un tiempo, si se cumple su proyección, la acción cae a USD 2 y la compra y la devuelve a su dueño. Con esa operación el fondo obtuvo una ganancia de USD 3.

Por el actuar de los inversionistas minoritarios en los últimos días los grandes fondos han tenido pérdidas millonarias por las ventas cortas.

David contra Goliat

Las acciones de Gamestop son las que están en más operaciones de venta en corto de Wall Street. Según la BBC, se calcula que alrededor del 30% de las acciones de esa empresa de videojuegos están en manos de fondos que las tomaron prestadas.

En ese contexto los pequeños inversionistas, que interactúan en Reddit, decidieron alentar la compra de esas acciones para aumentar su precio y poner en aprietos a los grandes operadores del mercado.

Los inversionistas que hacen ventas en corto tuvieron que volver a comprar acciones a un precio inesperadamente alto. Por eso varios fondos de cobertura acabaron perdiendo miles de millones de dólares.

Ese fue el caso del fondo de inversión Melvin Capital Management, que tuvo que ser rescatado con más de USD 2.000 millones para cubrir las pérdidas de algunas acciones, incluidas las de Gamestop.

El boom de GameStop también ha sido impulsado por el fundador de Tesla, Elon Musk, quien el 26 de enero de 2021, publicó un enlace en Twitter que llevaba al foro de Reddit sobre el tema.

En la publicación Musk escribió Gamestonk, una mezcla entre las palabras GameStop y stonk, que en inglés se utiliza para referirse a una decisión financiera que acaba en ganancias.