Domingo, 28 de abril de 2024

Caso Isspol: Jueza multa a abogados de Jorge Chérrez

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

10 Nov 2023 - 11:39

Los abogados fueron sancionados por no justificar su inasistencia a la audiencia preparatoria de juicio por supuesto peculado en el caso Isspol.

Miembros de la Policía Nacional, el 17 de octubre de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

10 Nov 2023 - 11:39

Miembros de la Policía Nacional, el 17 de octubre de 2023. - Foto: Policía/Facebook

Los abogados fueron sancionados por no justificar su inasistencia a la audiencia preparatoria de juicio por supuesto peculado en el caso Isspol.

La jueza Irene Pérez sancionó a dos abogados de Jorge Chérrez, uno de los investigados por la estafa de más de USD 900 millones al Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol).

Lo hizo el 10 de noviembre de 2023, después de que los abogados no justificaran su inasistencia a la audiencia preparatoria de juicio por supuesto peculado, programada para ese día.

Por eso, la jueza estableció una multa de dos salarios básicos (USD 900) para cada uno.

La diligencia –que se tenía previsto concluya el viernes– continuará el 14 de noviembre a las 9:30, según la Fiscalía.

¿Qué se investiga?

En la investigación por supuesto peculado, se indaga específicamente la negociación –presuntamente irregular– de USD 216.205 en operaciones realizadas entre el 2017 y 2019, por el pacto de recompra de Bonos Global 2024.

En las operaciones habrían participado:

  • Directivos del Isspol.
  • La empresa IBcorp Investments, del intermediario financiero Jorge Chérrez, conocido como 'El Mago'.
  • La firma Capital Ventura, involucrada con la red de fraudulentas inversiones Biscayne Capital, que operó casi 10 años en Estados Unidos y en varios paraísos fiscales.

El pacto de recompra de Bonos Global 2024 es uno de los siete tipos de operaciones irregulares que se hicieron en el Isspol. Otras de ellas fueron cesiones de derechos fiduciarios y compra de inmuebles.

'El Mago' abandonó Ecuador el 6 de marzo de 2020, seis meses después de que se conocieran las operaciones irregulares del Isspol.

Su primer destino fue Cali, en Colombia.

Ahora se conoce que estaría en México, país que le habría otorgado la nacionalidad.

Chérrez está prófugo de la Justicia, al tener una orden de prisión preventiva por estar procesado por la causal de falsedad de información en una de las investigaciones que giran en torno al caso Isspol.

Por eso, en septiembre de 2023, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) acogió el pedido de difusión roja en su contra.