Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Venezuela
  • Mario Godoy
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 8 de enero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

El IVA impulsa la recuperación de la recaudación tributaria pospandemia

Conozca los tipos de impuestos, las provincias y las actividades económicas que muestran una recuperación más fuerte en los primeros nueve meses de año.

Un pasillo de un supermercado en Guayaquil, el 23 de abril de 2021.

Un pasillo de un supermercado en Guayaquil, el 23 de abril de 2021.

API

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

19 oct 2021 - 00:04

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La recaudación tributaria de Ecuador ascendió a USD 10.390 millones en los nueve primeros meses de 2021, eso equivale a un repunte de 11% en comparación con el período enero-septiembre de 2020.

Si se analiza por tipo de impuesto, el de Valor Agregado (IVA) es el que más ha ayudado a la recuperación de la recaudación, según el Servicio de Rentas Internas (SRI).

En los nueve primeros meses de 2021, el IVA sumó USD 4.799 millones lo que significa un crecimiento de 21% o de USD 818 millones frente al mismo período de 2020.

El IVA es un impuesto que grava al valor de las transferencias locales o de las importaciones de bienes en todas sus etapas de comercialización y el valor de los servicios prestados

Otro impuesto que ha empujado la recaudación es el de la Salida de Divisas (ISD), que creció 22% o lo que equivale a USD 155 millones, en los tres primeros trimestres de 2020 frente al mismo período de 2021.

El ISD fue instituido en 2007, con la Ley Reformatoria para la Equidad Tributaria de Ecuador, para frenar la salida de capitales, pero se convirtió en una barrera para la llegada de inversiones.

Según Marisol Andrade, directora del SRI, el crecimiento en la recaudación en 2021 responde a la reactivación económica del país y a los procesos de cobro.

A diferencia de esos dos tributos, el Impuesto a la Renta (IR), uno de los que más recauda, aún no logra recuperarse del golpe de la pandemia de Covid-19.

Por concepto de Impuesto a la Renta se han recaudado USD 3.375 millones entre enero y septiembre de 2021, eso es igual a una baja de 5% frente al mismo periodo de 2020.

El IR es un tributo que grava la utilidad de personas mayores de edad y de sociedades con ingresos superiores a USD 11.212.

La baja en la recaudación de ese impuesto se debe al deterioro del mercado laboral por la pandemia, que desembocó en la contracción de la clase media y en un aumento de la pobreza.

Por provincias

Pichincha es la provincia con la mayor recaudación tributaria entre enero y septiembre de 2021: son USD 5.133 millones, lo que equivale a una recuperación de 8% frente al mismo período de 2020.

Otras provincias con una importante recaudación son:

  • Guayas, con USD 3.398 millones.
  • Azuay, con USD 545 millones.
  • Manabí, con USD 210 millones.
  • El Oro, con USD 180 millones.

Galápagos es única provincia cuya recaudación no se recupera aún tras la pandemia.

Entre enero y septiembre de 2021 la recaudación tributaria en las islas llegó a USD 12 millones, lo que es igual a una baja de 32% en comparación con el mismo periodo de 2020.

Y frente a los nueve primeros meses de 2019, antes de la pandemia, la recaudación en Galápagos se contrajo 57%, según el SRI.

Se debe, en parte, a que el 80% de su población depende del turismo, una actividad que apenas está reactivándose.

Por eso el presidente Guillermo Lasso decretó un feriado de cinco días en noviembre, para impulsar el turismo interno.

"La industria del turismo ha sido duramente afectada durante la pandemia. Por ello, este 1, 2 y 3 de noviembre, los invito a recorrer nuestro maravilloso país y juntos reactivar este sector de la economía", escribió Lasso en su cuenta de Twitter.

Por actividad

Si se analiza por tipo de actividad económica, el comercio al por mayor ha sido el que más ha recaudado en los primeros nueve meses de 2021, sumando USD 1.681 millones.

Aunque, si se compara con los mismos períodos de 2020 y 2019 la recaudación de esa actividad se contrajo 9% y 20%, respectivamente.

Otras actividades que figuran entre las de mayor recaudación pertenecen a los sectores financiero, de telecomunicaciones y de alimentos.

  • #Guayas
  • #IVA
  • #Comercio
  • #turismo
  • #Galápagos
  • #SRI
  • #ISD
  • #Pichincha
  • #Impuesto a la Renta
  • #Impuesto a la Salida de Divisas
  • #Azuay
  • #impuesto
  • #provincias

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen referencial de sufrir lesiones por mal uso de fuegos artificiales

BCBG

No apagues las fiestas: cuando una chispa puede terminar en emergencia

Así se llevó a cabo la campaña navideña de Diners Club 2025: Comparte, Ama, Celebra

Diners Club

“Comparte, Ama, Celebra”: así se construyó la Navidad de Diners Club con Diego Boneta

Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados

Multicines

"Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados", una película para toda la familia

Parte de las instalaciones de la UIDE, campus Quito.

UIDE

Estudiar Comunicación y Medios Digitales en línea cobra fuerza

Imagen referencial de la app deuna que permite pagos y cobros instantáneos

Deuna

La app ecuatoriana que hace más fácil pagar y cobrar en segundos

Lo último

  • 01

    La pobreza en las zonas urbanas de Ecuador bajó en diciembre de 2025 y se situó en 13,8%

  • 02

    La inflación mensual de diciembre de 2025 fue negativa

  • 03

    "No hay lluvias, pero hay energía", sostiene la ministra Inés Manzano, mientras el embalse de Mazar cae de forma acelerada

  • 04

    Los ecuatorianos cambian su mes favorito para comprar carros: diciembre lideró las ventas en 2025

  • 05

    Caso Chevron | Ecuador presentó una solicitud de corrección para reducir el monto a pagar, confirma el procurador

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025