Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • Progen
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 30 de mayo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Justicia dispone devolución de bienes no enajenados a los Isaías

La Procuraduría apeló el fallo, que dio paso a la devolución de los bienes incautados a los hermanos Roberto y William Isaías Dassum que no hayan sido vendidos. La defensa de los expropietarios de Filanbanco aplaudió la decisión.

Los hermanos Roberto y William Isaías (de Izq. a Der), expropietarios de Filanbanco, en una foto de archivo.

Los hermanos Roberto y William Isaías (de Izq. a Der), expropietarios de Filanbanco, en una foto de archivo.

Cortesía portal Isaías Dassum

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

11 may 2022 - 07:41

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Un juez de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Guayaquil resolvió la devolución de los bienes incautados a los hermanos Roberto y William Isaías Dassum. Se trata de aquellas propiedades que no hayan sido vendidas, donadas o cedidas.

La Procuraduría General del Estado dio a conocer esta decisión judicial la tarde del 10 de mayo de 2022.

"Mediante una resolución infundada resolvió convertir una acción de medidas cautelares, presentada hace cuatro años, en una acción de protección favorable a los intereses de los hermanos Isaías", señaló la entidad en un comunicado.

De allí que la entidad informó que apeló dicho fallo. La Corte de Justicia de Guayas debe resolver sobre este recurso del Estado.

Para Jorge Zavala Egas, procurador judicial de los hermanos Isaías, con esta sentencia, el fallo dictado por el más alto tribunal de justicia de la ONU se ha cumplido.

"Exigió que en lo penal acudamos a los jueces nacionales de la más alta jerarquía, lo hicimos a través del recurso de revisión y la Corte Nacional de Justicia ratificó la inocencia de los Isaías, el 19 de mayo de 2021", explicó.

Según el jurista, además obligó a que en el proceso civil para determinar sus obligaciones económicas, el Estado repare la vulneración de sus derechos durante el proceso de incautación, entre 2008 y 2012.

"Hemos cerrado así un capítulo más de esta negra historia de violación de derechos contra una familia ecuatoriana”, enfatizó Zavala Egas.

La incautación de los bienes se decidió en el gobierno de Rafael Correa.

El 8 de julio de 2008, Carlos Bravo, gerente general de la AGD, ordenó incautar 195 empresas, entre ellas medios de comunicación como TC Televisión, Gamavisión y radioemisoras, así como empresas de telecomunicaciones. Estos medios aún permanecen en manos del Estado.

Otra pelea con los Isaías

La diligencia en Guayaquil se desarrolló en simultáneo al juicio que sigue Ecuador contra los hermanos Isaías Dassum en la Florida, Estados Unidos. Aquí se busca recuperar el dinero que ellos adeudan como propietarios y administradores de Filanbanco.

La Corte de Apelaciones del Tercer Distrito de Florida celebró una audiencia, para revisar la apelación de la sentencia de primera instancia que desechó la demanda, según informó también la Procuraduría.

En dicha audiencia, Ecuador demostró que la Corte de primera instancia incurrió en error al pronunciarse sobre temas de derecho ecuatoriano sin basarse en el expediente.

Además, alegó que esa Corte había determinado equivocadamente que los juicios ante las cortes ecuatorianas trataron las mismas cuestiones litigadas en Florida.

Y erró al considerar que las sentencias ecuatorianas, emitidas dentro de los procesos de insolvencia de los hermanos Isaías, son inamovibles.

Aún no se conoce la resolución de esta instancia internacional.

Todo esto se da cuando los hermanos Isaías demandaron al Estado ecuatoriano por una cantidad no menor a USD 2.000 millones.

También le puede interesar:

Sentencia de inocencia de hermanos Isaías niega recuperación de bienes

La sentencia que ratificó la inocencia a los hermanos Isaías, detalla que el Estado incautó sus bienes para cumplir obligaciones.

  • #Ecuador
  • #Hermanos Isaías
  • #Florida
  • #Procuraduría General del Estado

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Doctora en consulta con una paciente.

MSD

VPH: una infección frecuente que sigue marcada por el desconocimiento y los silencios

Voluntarios de Banco Pichincha durante una jornada de trabajo comunitario para fortalecer el servicio de agua potable en Cucupuro, El Quinche.

Banco Pichincha

Más de 100 personas participaron en una jornada por el acceso al agua en Cucupuro

UNACEM Ecuador  obtiene Certificación Platinum en Experiencia del Cliente

UNACEM

UNACEM Ecuador logra certificación inédita en Experiencia del Cliente

Personal del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil supervisa las condiciones de protección en establecimientos comerciales.

BCBG

Permiso de funcionamiento de Bomberos: el requisito anual para negocios en Guayaquil

Segundo conversatorio de Voces de la Ciudad de la UDLA.

Udla

Voces de la Ciudad: Roque Sevilla plantea un Quito más sostenible, conectado y pensado desde el diálogo

Certificación Punto verde para Adelca Planta Milagro.

Adelca

ADELCA consolida su liderazgo en economía circular con certificación Punto Verde en Planta Milagro

Chatarrización vehicular

Adelca

Así se integra la chatarrización de vehículos a la economía circular

The Devil Wears Prada 2

Multicines

El Diablo Viste a la Moda 2: el precio de encajar cuando las reglas cambian

Alternativas para equipar el hogar

Crecos

Cinco tipos de mamá cuando hay fútbol en casa

Imagen referencial de perfume

Yanbal

¿Buscas un perfume? Así eliges el ideal según tu estilo

Lo último

  • 01

    ¿Qué pasará con la guerra comercial entre Ecuador y Colombia desde el 1 de junio de 2026?

  • 02

    Cortes de luz en Ecuador: ¿Cómo está la generación eléctrica y qué pasará ante un eventual Fenómeno de El Niño?

  • 03

    Presidente Noboa ordena eliminación de aranceles de Ecuador a Colombia desde el 1 de junio y anticipa fin de la guerra comercial

  • 04

    El score crediticio de los ecuatorianos alcanzó su mejor puntaje en los últimos nueve meses

  • 05

    India ahora es el mercado alterno del aceite de palma de Ecuador que ya no va a Colombia por la guerra comercial

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025