Sábado, 20 de abril de 2024

Lasso reconoce que negociación con México está "congelada"

Autor:

EFE

Actualizada:

20 Ene 2023 - 7:10

Según dijo el mandatario ecuatoriano desde Davos, por el momento no ve "ninguna salida" a la negativa mexicana de incluir el banano y el camarón.

Una reunión de los presidente de México, Andrés López; y Ecuador, Guillermo Lasso, el 25 de noviembre de 2022.

Autor: EFE

Actualizada:

20 Ene 2023 - 7:10

Una reunión de los presidente de México, Andrés López; y Ecuador, Guillermo Lasso, el 25 de noviembre de 2022. - Foto: Julio José Prado/Twitter

Según dijo el mandatario ecuatoriano desde Davos, por el momento no ve "ninguna salida" a la negativa mexicana de incluir el banano y el camarón.

El presidente Guillermo Lasso aseguró que la negociación del acuerdo comercial con México está "congelada", por la negativa mexicana a incluir el banano y el camarón.

"Esto está detenido por el momento. México nos ha expresado que no está dispuesto a permitir el ingreso de ambos productos. Hemos llegado a un punto de congelamiento de las conversaciones sobre este tema", dijo Lasso en entrevista con EFE en Davos.

El mandatario ecuatoriano subrayó que no ve, por el momento, "ninguna salida".

"Hemos planteado alternativas para considerar su posición, pero a último momento México es muy claro en decirnos que bajo ningún concepto quiere incluir el camarón y el banano en el tratado de libre comercio", añadió.

Ecuador preveía cerrar en 2022 las negociaciones para firmar el acuerdo comercial con México, y afirmaba que estaban casi cerradas, que solo faltaba una "respuesta política" del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Lasso viajó en noviembre a México en una visita oficial, cuyo principal objetivo era concretar dicho acuerdo comercial.

El acuerdo entre ambas naciones es necesario para que Ecuador ingrese a la Alianza del Pacífico, instancia a la que ya presentó su candidatura formal.

En este sentido, Lasso elogió la actitud del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en un asunto similar.

"He hablado con Lula sobre este tema y fue muy amable al decirme: cuando planteé el ingreso del banano ecuatoriano a Brasil tuve muchos reclamos, pero se debe comprender, dijo él, que no podemos vivir con una balanza comercial tan favorable a Brasil frente a Ecuador, acotó.

Dijo que ese concepto le parece "muy respetable".

Ecuador es uno de los principales exportadores mundiales de banano y camarón, y por ello los empresarios mexicanos se sienten amenazados en esos sectores.

La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional​, conformada por cuatro países miembros: Chile, Colombia, México y Perú.

Además por cuatro países en proceso de incorporación: Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur, y más de 40 países observadores en cuatro continentes.