Jueves, 25 de abril de 2024

La Alianza del Pacífico deja de ser el principal objetivo de Ecuador

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

5 Ene 2023 - 11:22

Para ingresar como miembro pleno a la Alianza del Pacífico, Ecuador necesita un tratado con México, meta que se ha complicado por la falta de consenso sobre el ingreso de camarón y banano.

Los presidentes de México y Ecuador, el 24 de noviembre de 2022.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

5 Ene 2023 - 11:22

Los presidentes de México y Ecuador, el 24 de noviembre de 2022. - Foto: Presidencia de Ecuador/Flickr

Para ingresar como miembro pleno a la Alianza del Pacífico, Ecuador necesita un tratado con México, meta que se ha complicado por la falta de consenso sobre el ingreso de camarón y banano.

Después de que las negociaciones del acuerdo comercial entre Ecuador y México llegaran a un punto de espera o pausa, el Gobierno del presidente Guillermo Lasso analiza alternativas a la Alianza del Pacífico.

Al inicio del Gobierno, "la Alianza del Pacífico era el objetivo comercial más grande, ahora ya no lo es. Tenemos otros tratados que nos permiten compensar o superar lo que nos podría dar ese bloque comercial", afirma el ministro de Producción, Julio José Prado, en entrevista con PRIMICIAS.

Uno de esos tratados de libre comercio es el que Ecuador acaba de lograr con China. Y el Gobierno espera firmar otros acuerdos en 2023, uno de ellos con Corea del Sur.

Para ingresar como miembro pleno a la Alianza del Pacífico, Ecuador necesita un tratado con México, meta que se ha complicado por la falta de consenso sobre el ingreso de camarón y banano, principales productos de la oferta exportable ecuatoriana.

La posición de México

La paralización de las negociaciones con México se dan tras cuatro años de negociación del tratado.

Eso porque, en diciembre de 2022, el presidente de México, Andrés López, afirmó que suscribiría un acuerdo, pero sin incluir al camarón y al banano.

Se trata de dos de los principales productos de la oferta exportable de Ecuador.

"Cuando ingresamos al gobierno, el acuerdo con México era el único que se estaba negociando. Por eso se le dio mucha fuerza, porque no había otras opciones. Y por eso dijimos que sería el primero que se logre firmar", explica Prado.

Agrega que las negociaciones avanzaron bien hasta lograr consenso sobre el 99% de los temas.

"En noviembre y diciembre de 2022 parecía que teníamos luz verde para avanzar".

Julio José Prado, ministro de Producción

"Eso después de la visita del presidente Guillermo Lasso a México y de conversaciones que nos hacían presumir que la propuesta para que el camarón y el banano accedan al mercado en cuotas iba a ser aceptada", sostiene el ministro de Producción.

Pero, días después, el presidente de México dijo que no dará acceso a esos dos productos, ni siquiera en cuotas.

La respuesta formal de Ecuador fue que "no se puede cerrar un acuerdo comercial con México sin camarón y banano", afirma Prado.

Esperamos que en algún momento haya apertura del presidente de México para que flexibilice su posición sobre el acceso de camarón y banano. Si eso ocurre, el acuerdo se retomará y rápidamente se cierra, añadió el ministro Prado.