Jueves, 28 de marzo de 2024

Ecuador licitará el ITT, el bloque petrolero con más reservas

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

19 Ene 2023 - 5:28

Petroecuador ha encontrado petróleo extra pesado en el ITT, la empresa no puede manejarlo y por eso Ecuador considera licitar el bloque.

Parte de la infraestructura del campo Ishpingo, que es parte del bloque petrolero ITT, 25 de abril de 2022.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

19 Ene 2023 - 5:28

Parte de la infraestructura del campo Ishpingo, que es parte del bloque petrolero ITT, 25 de abril de 2022. - Foto: Twitter Petroecuador

Petroecuador ha encontrado petróleo extra pesado en el ITT, la empresa no puede manejarlo y por eso Ecuador considera licitar el bloque.

El bloque petrolero Ishpingo, Tambococha, Tiputini (ITT), ubicado en el corazón del Parque Nacional Yasuní requiere de inversión privada.

Lo dice el ministro de Energía, Fernando Santos, quien anuncia el interés de licitarlo con la idea de subir la producción de esta área petrolera, que es la de mayor proyección de Ecuador.

Hay dificultades para el desarrollo el proyecto. El plan inicial era alcanzar una producción de 200.000 barriles diarios en 2022, pero la meta no se cumplió.

La producción del bloque está actualmente en alrededor de 53.000 barriles diarios.

Falta de tecnología

Uno de los problemas es que Petroecuador ha encontrado crudo extrapesado y no tiene experiencia para manejarlo, dice Santos.

El ITT tiene reservas de petróleo pesado de entre 14 y 15 grados API, pero los últimos hallazgos dan cuenta de un petróleo de ocho grados API. Mientras más bajo es el API, significa que el petróleo es más viscoso y tiene más azufre.

Existen métodos para procesar este tipo de petróleo, como calentarlo con inyección de vapor, pero Ecuador no cuenta con esta tecnología, dice Miguel Robalino, exgerente de Petroecuador.

"El país tiene que prepararse para manejar petróleo pesado y extrapesado, hay interés de empresas extranjeras en entrar al ITT para hacer pruebas. Pero ningún Gobierno se ha preocupado por modernizar el sector petrolero", agrega Robalino.

Además, existen refinerías en el mundo, como las de China, diseñadas para procesar petróleo pesado y extrapesado. Es decir, "hay mercado para ese tipo de producto, hay demanda", añade el exgerente de Petroecuador.

Santos reconoce que preparar una licitación toma tiempo, por lo que evitó anticiparse a dar una fecha de cuando se lanzaría el concurso para el ITT.

No hay licencias

Petroecuador no ha conseguido el permiso ambiental para instalar cuatro plataformas más en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Yasuní.

Lo anterior ocurre porque la Corte Constitucional declaró, en febrero de 2022, la inconstitucionalidad de los artículos 3, 4 y 5 del Decreto 751, que permitía la explotación de petróleo en esa zona del Parque.

Esto frenó los planes del Estado para desarrollar el potencial de Ishpingo, el campo de mayor potencial del ITT.

De los 458 millones de barriles de petróleo en reservas probadas del bloque, alrededor de 400 millones corresponden a Ishpingo, según Petroecuador.

Si se consiguen las licencias ambientales en la zona de amortiguamiento, la producción subirá 30.000 barriles diarios. Eso elevaría la producción del país a 520.000 barriles diarios, dice Santos.