Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Resultados consulta popular y referéndum
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
  • Miss Universo 2025
Miércoles, 26 de noviembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Manta espera recibir a 34 cruceros internacionales en 2024

La llegada del primer crucero del año a Manta es vista como una señal de reactivación económica. Los pasajeros procedentes de Alemania disfrutaron de la gastronomía, artesanías y destinos turísticos.

El MS. Amadea arribó al puerto de Manta el 28 de enero. Es el primer crucero en llegar a la ciudad en 2024.

El MS. Amadea arribó al puerto de Manta el 28 de enero. Es el primer crucero en llegar a la ciudad en 2024.

Cortesía

Autor:

Belén Mendoza

Actualizada:

04 feb 2024 - 06:00

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

En Manabí hay expectativa tras la llegada del primer crucero de 2024 al puerto de Manta y está previsto que en total lleguen 17 este año.

Se trata del Ms. Amadea, que zarpó de Panamá con 370 pasajeros de Alemania y 311 tripulantes de Filipinas.

El crucero arribó el 28 de enero de 2024 solo por un día, luego se dirigió al puerto Salaverry, en Perú. El recorrido total del crucero será de 24 días.

  • Cómo funciona un crucero: qué incluye, qué visas necesitas, qué pasa si te quedas

“La operación transcurrió con absoluta normalidad y seguridad”, aseguró Roberto Salazar, presidente del Terminal Portuario de Manta (TPM).

La alcaldesa Marciana Valdivieso escribió en sus redes sociales que la ciudad “se ha preparado con todos los protocolos de seguridad para brindar a los visitantes las facilidades para que vivan, seguros, una gran experiencia”.

thumb
La llegada de un crucero como el Ms Amadea genera a la economía de Manta entre USD 74.000 y USD 80.000. Cortesía

Salazar agregó que se ha reforzado la seguridad y que existe una coordinación entre el Ministerio de Turismo, municipios y Policía Nacional.

Frente a esto, desde la Policía de distrito Manta, que también comprende los cantones de Montecristi y Jaramijó, informaron que realizan medidas preventivas, seguridad con agentes de Migración y de Inteligencia.

  • Drama viral: Caos en un crucero de 9 meses se expone en TikTok

También mantienen una comunicación directa con los responsables de los tours.

La temporada de cruceros inicia en septiembre de 2023 y finaliza en julio de 2024. Y durante esa fecha, se prevé que 34 embarcaciones arriben al puerto de Manta. Hasta diciembre llegaron 17.

La temporada 2022-2023 concluyó con 26 cruceros y 27.136 pasajeros y tripulantes. Por lo regular, en los cruceros llegan turistas de Panamá, Alemania, Francia, Australia, Norteamérica y Asia.

Recorrido de turistas

El Ms. Amadea atracó solo por un día en el puerto de Manta y los turistas fueron recibidos con una feria artesanal que organizó la Terminal Portuaria de Manta (TPM).

Allí, por ejemplo, a los turistas les entregaron souvenirs e información de los destinos turísticos de Manabí y el país. Luego visitaron en buses los sitios turísticos de Manta, Montecristi y Pacoche Lodge.

En el caso de Montecristi, los cruceristas buscan adquirir el sombrero de paja toquilla, debido a que tiene una alta demanda mundial y su tejido es reconocido por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Según el registro de TPM, el crucero estuvo aproximadamente nueve horas y posteriormente emprendieron su viaje a Perú. Además, Salazar aseguró que la llegada del primer crucero es una señal para reactivar el sector.

El registro del sector turístico de Manta da cuenta de que cada crucerista deja entre USD 200 y USD 220 en la ciudad. Dichos valores son consumidos, ya sea en transporte, traductores, comida y artesanías.

Es decir que la llegada de un crucero como el Ms Amadea genera a la economía local entre USD 74.000 y USD 80.000. 

Impactos de la inseguridad

De los 34 cruceros previstos para la temporada 2023-2024, tres cancelaron su visita al puerto de Manta debido a la violencia.

“Es que el tema de inseguridad de nuestro país trasciende fronteras”, lamentó el presidente del Terminal Portuario de Manta.

Ecuador enfrenta una guerra contra organizaciones “terroristas” desde inicios de 2024, lo que obligó a declarar estado de excepción y conflicto armado interno.

Bajo este contexto, la ciudad de Manta, se ubica en una de las provincias más conflictivas y es uno de los cuatro distritos de mayor concentración de violencia de Manabí.

Incluso, con miras a la reactivación, el 22 de enero, el Gobierno Nacional decretó semaforización del toque de queda por cantones y la ciudad puerto manabita se ubicó en un nivel de alto riesgo, por lo que el horario de restricción es de 00:00 a 5:00.

A pesar de todo este escenario hay expectativas, porque en las últimas semanas no se han registrado muertes violentas en la ciudad.

Incluso para febrero está prevista la llegada del segundo crucero del año y así hay una reactivación total.

Los operadores turísticos creen que la ubicación de Manta entre los 25 mejores destinos turísticos del mundo a visitar en 2024 ayudará a la temporada de cruceros. De hecho, en la ciudad de 271. 145 habitantes se han proyectado a vivir del turismo hasta 2035.

  • #estado de excepción
  • #Manta
  • #crucero
  • #Manabí
  • #extranjeros
  • #Gobierno Nacional
  • #Montecristi
  • #turismo internacional
  • #conflicto armado interno

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Voluntarios del BCBG durante una charla preventiva.

BCBG

Bomberos intensifican acciones preventivas en zonas vulnerables y centros escolares de Guayaquil

IA-UNIR

UNIR

Transforma tu futuro: por qué estudiar Inteligencia Artificial

Elenco principal de la película Los Ilusionistas 3

Multicines

Trivia: ¿Qué habilidad mágica tendrías en Los ilusionistas 3?

Imagen referente a sostenibilidad.

Notrace

Sostenibilidad en Ecuador: del discurso a la acción real

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Parte de las instalaciones de la UIDE del campus Quito

UIDE

Estudiar en Ecuador y obtener un título internacional ya es una realidad

Toma referencial de vehículo en la ciudad.

General Tire

Cómo planificar rutas y evitar el tráfico en la ciudad

Persona asando carnes en una parrillada

Supermaxi y Megamaxi

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Vehículo todoterreno atravesando un camino de lodo con llantas apropiadas.

General Tire

3 consejos para vivir nuevas aventuras sobre ruedas

Lo último

  • 01

    Pérdidas, deudas y millonarios gastos en salarios de las empresas públicas podrían golpear las finanzas del Estado

  • 02

    Riesgo país en Ecuador cae por debajo de los 600 puntos por primera vez desde 2019

  • 03

    Tras eliminar el subsidio, Ecuador cumple un año cubriendo por primera vez el costo de importar gasolinas

  • 04

    ¿De Black Friday en el exterior? Esto puede traer sin pagar impuestos

  • 05

    ¡A armar maletas! Las aerolíneas abren su 'Black Friday'

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025