Sábado, 27 de abril de 2024

Cómo funciona un crucero: qué incluye, qué visas necesitas, qué pasa si te quedas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

8 Ene 2024 - 9:00

El drama viral del crucero de nueve meses y el crucero más grande del mundo listo para zarpar ha dado mucho de qué hablar en redes sociales. Aquí despejamos algunas dudas sobre las vacaciones sobre el mar.

Los cruceros son, básicamente, hoteles sobre el mar.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

8 Ene 2024 - 9:00

Los cruceros son, básicamente, hoteles sobre el mar. - Foto: Pexels

El drama viral del crucero de nueve meses y el crucero más grande del mundo listo para zarpar ha dado mucho de qué hablar en redes sociales. Aquí despejamos algunas dudas sobre las vacaciones sobre el mar.

Un resort sobre el mar que permite conocer varios destinos, así podría describirse un crucero. Suena idílico para algunos; sin embargo, antes de embarcarse en esta aventura viajera, es importante conocer cómo funcionan y otros detalles importantes.

Hay cruceros de tres días, que probablemente circulan dentro de un mismo territorio; pero también hay cruceros de varias semanas o meses, que recorren diferentes países o incluso continentes.

Los documentos, equipaje, procesos, precios y demás, cambia de acuerdo al destino, tiempo de viaje y paquete vacacional que se elija.

Sin embargo, hay recomendaciones generales que es importante conocer antes de embarcarse en un crucero.

@amike_oosthuizen A glimpse of what I would eat on a cruising day! There’s so many options, but we just ate at the buffet area on this day 🍔🌭 #SAMA28 #worldcruise #travelvlog #royalcaribbean #foryou #travel #fypシ゚viral #cruisetok #fyp ♬ Deck the Halls - Lofi - Gentle State

Consejos antes de reservar un crucero

  • Investigar y reservar con anticipación

Hay muchas rutas, tipos de hospedaje, actividades incluidas o de pago extra, entre otras variantes que pueden alterar bastante el precio final de la experiencia.

Así que es mejor buscar y analizar la mejor opción con calma. Al reservar con anticipación es posible encontrar mejores ofertas.

  • Asegurar la documentación necesaria

Los cruceros navegan en aguas internacionales, pero también atracan en puertos y los turistas pueden bajarse y recorrer distintas ciudades.

Es importante conocer qué tipo de identificación y visas se requiere para cada destino.

Normalmente, la agencia de viajes se encarga de la documentación necesaria. También el mismo crucero ofrece información y asesoría.

  • Precio e idioma

Es importante fijarse qué incluye el paquete vacacional. Generalmente, los cruceros son 'All Inclusive' (Todo Incluido); es decir, que por el precio determinado se incluye el alojamiento, alimentación y actividades a bordo.

Pero ya que los cruceros pueden venderse directamente por la administración del barco o por agencias de viajes, se recomienda verificar exactamente qué servicios se incluyen.

Salvo excepciones, el idioma de uso general en los servicios turísticos es el inglés. Si buscas personal que hable en español o requieres de un traductor, es recomendable consultarlo antes de embarcar.

@ship_facts She sure is ICONIC! 😉 #iconoftheseas #royalcaribbean #cruiseship #ship_facts #cruising #fyp #ReadySetLift ♬ Love You So - The King Khan & BBQ Show

Lo que debes saber sobre el embarque a un crucero

Embarcarse a un crucero es similar a subirse a un avión. Se realizan controles de identificación, de equipaje y eso puede tomar varias horas.

  • Estudiar el punto de partida

El día del embarque se recomienda estudiar bien dónde se ubica el puerto de salida, para no perder tiempo.

Llegar al puerto de cruceros al menos 5 horas antes de embarcar, para evitar cualquier imprevisto o si la naviera necesita adelantar o retrasar el embarque.

El proceso de facturación se cierra 2 horas antes de que zarpe el crucero.

  • Equipaje

Esto depende de cada crucero pero, por lo general, se permite una o dos maletas por pasajero, y no son tan estrictos con el tamaño o peso como en los aviones.

Al embarcar, el personal del crucero se llevará tus maletas para la revisión respectiva, y la dejarán en el camarote seleccionado.

La revisión del equipaje puede tomar varias horas, así que se recomienda quedarse con un bolso o cartera de mano con los artículos imprescindibles.

Blogs de viajeros recomiendan no empacar toallas, porque en los cruceros las ofrecen con libertad.

También aseguran que hay enchufes tipo europeo y americano, pero un adaptador nunca está de más y no ocupa mucho espacio.

  • Lo prohibido y permitido

Al igual que en los aviones, hay artículos prohibidos, como armas, explosivos y sustancias ilícitas.

En los cruceros, además, no se permite ingresar alimentos y bebidas. Por supuesto, hay excepciones con comida para bebés u otros casos especiales, pero se requiere un trámite extra.

Si quieres subir algún vino especial, puedes hacerlo pero te cobrarán el descorche.

Subí al crucero, ¿y ahora qué?

Después de pasar el proceso de facturación, recibirás una tarjeta que será tu identificación dentro del barco.

Con esta podrás acceder a tu camarote e incluso, en ciertos cruceros, sirve como tarjeta de crédito a bordo. Porque aunque la mayoría de servicios suelen estar incluidos, los barcos siempre ofrecen actividades de pago extra, como clases personalizadas, spa u otros.

Debes informar sobre las alergias, intolerancias alimenticias y cualquier otra condición médica.

Se recomienda también que, aunque resulte tentador probar todo el buffet, los primeros días se coma ligero, pues el cuerpo paso un proceso de adaptación y es posible sentir maree.

Protocolo del crucero si falta un pasajero

Como hemos dicho, algunos cruceros llegan a ciertos puertos y permiten que los viajeros se bajen a pasear.

El personal informa a los viajeros la hora máxima en que podrán regresar al barco. Al igual que los aviones, los cruceros tienen horarios establecidos y si los turistas no se presentan, zarparán sin mirar atrás.

Antes de partir, los cruceros cumplen protocolos para asegurar el número de pasajeros abordo. Si alguien falta en sus registros, lo llaman por megafonía regular.

Si no responde, dicen su nombre por el sistema general de emergencia del barco. El tercer paso es que un oficial a cargo y de seguridad entren al camarote.

En caso de no encontrar al pasajero, abren la caja fuerte para verificar si están o no ahí sus documentos de identificación.

Si el pasaporte o cédula de identidad no está, el barco asume que el pasajero se lo llevó. Si encuentran los documentos, los entregan al muelle respectivo para que se los entreguen a los turistas cuando estos regresen. El crucero se irá a la hora establecida.

¿Qué hacer si me deja el crucero?

En los muelles existe un Agente Consignatario, a quien le entregan los documentos de identificación que se encontraron en la caja fuerte del camarote.

Cuando los turistas aparezcan, este agente es el encargado de entregar los documentos y ayudar con los trámites necesarios.

Los pasajeros 'abandonados' tienen dos opciones: avanzar al siguiente puerto donde el crucero tenga programado llegar o regresar a casa.

Cualquiera de las dos opciones es responsabilidad de los pasajeros y deberán asumir los gastos extra que eso genere, ya sean pasajes de avión, estancia en hoteles, traslados, alimentación y demás.

En caso de elegir regresar a casa, deberá también gestionar que el crucero envíe el equipaje que se quedó en el barco, asumiendo esos gastos también.

No es común que los seguros de viajes cubran estos gastos, pero cabe revisar por si puede ahorrar algunos dólares.

En conclusión, es mejor llegar a tiempo.

¡Feliz viaje!