Viernes, 29 de marzo de 2024

Estos son los destinos a los que más vuelan los ecuatorianos

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

30 Mar 2022 - 0:03

Con el fin de las restricciones, los ecuatorianos retomaron los viajes internacionales por compras y diversión, principalmente, hacia Panamá y Miami.

Un avión de la aerolínea American Airlines, en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, en Quito, en junio de 2020.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

30 Mar 2022 - 0:03

Un avión de la aerolínea American Airlines, en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, en Quito, en junio de 2020. - Foto: Aeropuerto Quito/Twitter

Con el fin de las restricciones, los ecuatorianos retomaron los viajes internacionales por compras y diversión, principalmente, hacia Panamá y Miami.

La demanda de viajes aéreos en Ecuador muestra señales de recuperación con el fin de las restricciones que se impusieron por la pandemia de Covid-19. La expectativa es que la tendencia se mantenga en 2022.

El sector aéreo prevé que los vuelos domésticos superen los niveles previos a la pandemia en el segundo quimestre de 2022.

La ruta doméstica más atractiva es Quito- Guayaquil-Quito, según la Dirección General de Aviación Civil (DGAC).

Más de medio millón de personas viajaron por ese trayecto, en vuelos regulares, en 2021.

Otras rutas con alta demanda son:

  • Quito-Guayaquil-Baltra.
  • Quito-Cuenca.
  • Quito-Guayaquil-San Cristóbal.

La mayor demanda de viajes hacia Quito y Guayaquil se debe a la recuperación de los negocios y del turismo por el avance de la vacunación contra Covid-19 y la flexibilización de restricciones de movilidad, explica Mónica Fistrovic, directora ejecutiva de la aerolínea Latam en Ecuador.

Quito y Guayaquil son las ciudades más grandes del país y concentran las sedes de las empresas y los centros logísticos.

En cambio, los vuelos a Cuenca, en la provincia de Azuay, y a San Cristóbal, en las Islas Galápagos, obedecen a viajes impulsados por el turismo.

Algunos destinos nacionales -como Lago Agrio (Sucumbíos), Loja, Esmeraldas, y Santa Rosa (El Oro) no registraron pasajeros en 2021 porque los vuelos eran operados por la aerolínea estatal Tame, que está en proceso de liquidación.

El sector aéreo privado espera habilitar esas rutas en 2022 con el inicio de operaciones de nuevos competidores.

Destinos internacionales más atractivos

Los cinco destinos internacionales a los que más viajaron los ecuatorianos en 2021 fueron Ciudad de Panamá, Miami, Bogotá, Madrid y Fort Lauderdale, según la DGAC.

  • 671.786 personas viajaron, en vuelos regulares, a Panamá.
  • A Miami, en Estados Unidos, viajaron 547.483 personas
  • A Bogotá, en Colombia, hubo 262.855 pasajeros.

Los ecuatorianos viajan a Miami "motivados por las compras y la diversión", explica Marco Subía, director de la Asociación de Representantes de Líneas Aéreas en Ecuador (Arlae).

Los pasajeros también viajan a Ciudad de Panamá y Bogotá impulsados por esos motivos, pero también para hacer negocios. Además, las dos ciudades son centros de operación de dos aerolíneas que vuelan en Ecuador: Copa y Avianca.

Mayor conectividad

Con el inicio de la reactivación económica, las aerolíneas internacionales han planificado operar en 2022 nuevas rutas y más frecuencias en Ecuador.

Una de ellas es Avianca, que comenzó a volar entre Quito y San José de Costa Rica, el 28 de marzo de 2022. La aerolínea ofrecerá tres vuelos semanales, para trasladar a casi 3.000 personas al mes.

"La apertura de esta ruta es parte del plan de reactivación del transporte aéreo que, en conjunto, vienen trabajando el Gobierno Nacional y las aerolíneas para reactivar el turismo y la conectividad", sostiene un comunicado de Avianca.

También hay aerolíneas que tienen previsto mejorar su conectividad con destinos apetecidos por los ecuatorianos.

Ese es el caso de Latam, que viajará entre Quito y Bogotá, a partir del 1 de abril de 2022. El objetivo de esa ruta es "buscar una mayor conectividad con Estados Unidos", ha explicado Fistrovic.

Estados Unidos es país al que más viajan los ecuatorianos.

Más ecuatorianos en Disney

Otro destino que está ganando espacio entre los ecuatorianos es Florida, en Estados Unidos.

En 2021, en total 765.474 personas viajaron, en vuelos regulares, desde Ecuador hacia Miami, Fort Lauderdale y Orlando, en Florida. Eso significa una ligera contracción de 2% frente a 2019.

Aunque, en comparación con 2020, la recuperación es de 113%.

Ecuador se ha posicionado entre los principales países de origen de los visitantes de Florida, en Estados Unidos.

Disney Destinations

Ese fenómeno ha hecho que los ecuatorianos se conviertan en un grupo objetivo para el parque de diversiones Disney.

Incluso, representantes de Disney Destination, empresa que comercializa servicios de parques y cruceros de Disney, estuvieron en Ecuador, en marzo de 2022, para dar a conocer a los operadores turísticos los paquetes y ofertas de la empresa.