Siete nuevas rutas aéreas están autorizadas para operar en 2022

Economía

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

15 Ene 2022 - 0:04

Primero vuelo de Latam que cubre la ruta Quito-Loja, el 4 de enero de 2022. - Foto: Cortesía Latam

Siete nuevas rutas aéreas están autorizadas para operar en 2022

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

15 Ene 2022 - 0:04

La operación de nuevas rutas se debe, en parte, a la recuperación de la demanda de vuelos domésticos, que llegará a niveles prepandemia en 2022, según IATA.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) ha autorizado a dos aerolíneas la operación de siete nuevas rutas aéreas domésticas en 2022.

Una de las aerolíneas es Latam, que a partir del 4 de enero de 2022 conecta Quito y Loja, con tres frecuencias semanales. Esa conexión fue autorizada en 2019, pero la pandemia retrasó los planes, que se han retomado con la reactivación económica.

En la nueva ruta se tiene previsto trasladar a más de 15.000 viajeros al año, afirma Mónica Fistrovic, directora ejecutiva de Latam en Ecuador. Para ello, en esa conexión la aerolínea usará un avión Airbus 319, con capacidad para 138 pasajeros.

Latam concreta un octavo destino en el país, con el inicio de los vuelos entre Quito y Loja. Las otras conexiones que maneja la aerolínea son entre Quito, Cuenca, El Coca, Guayaquil, Manta, Baltra y San Cristóbal.

“Estamos trabajando muy fuerte, no solamente para recuperar la conectividad golpeada por la pandemia, sino también por encontrar nuevas oportunidades de rutas internas y externas“, dijo Ramón Miró, presidente de Corporación Quiport, el día de la inauguración de la nueva ruta de Latam.

Latam no es la única aerolínea que aumenta el número de rutas que operan desde Quito. La creación de una nueva aerolínea, Equair, también influye en un mayor dinamismo del sector aéreo.

Nueva aerolínea

Equair es la nueva aerolínea nacional que empezó a volar el 10 de enero de 2022, entre Quito y Guayaquil.

Otras rutas que ya cubre la empresa son:

  • Quito-Guayaquil-San Cristóbal.
  • Quito-Guayaquil-Baltra.

Y, según el Ministerio de Transporte de Obras Públicas, la aerolínea también está autorizada a cubrir otras tres rutas, que partirán desde Quito hacia Cuenca, Manta y Loja.

Equair vuela con aviones Boeing 737-700NG, que tienen capacidad para transportar hasta 149 pasajeros.

La operación de nuevas rutas en Ecuador se explica, en parte, por la recuperación de la demanda de vuelos domésticos, la cual llegará a niveles prepandemia en 2022, según la que según la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

Equair considera que hay oportunidades de mercado en el país tras la liquidación de la empresa estatal de aviación Tame, que dejó de operar tras acumular pérdidas por USD 400 millones en los últimos cinco años.

“La aerolínea está enfocada en fortalecer la conectividad nacional, para mejorar la competitividad, los costos del sector productivo y el comercio”, ha dicho Gabriela Sommerfeld, gerente de Equair.

Inicio de operaciones de la aerolínea Equair, desde el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, en Quito, el 10 de enero de 2022.

Inicio de operaciones de la aerolínea Equair, desde el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, en Quito, el 10 de enero de 2022.  Marcelo Cabrera/Twitter

Más aerolíneas

Equair llega al mercado a competir con Latam, Avianca y Aeroregional, aerolíneas que realizan vuelos domésticos.

Y otras tres aerolíneas tienen planes de sumarse, según el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Se trata de Ecuatoriana Airlines, Galápagos Airways y Ecequator Airline, que están en proceso de certificación.

Ecuatoriana Airlines es una empresa que se constituyó el 9 de marzo de 2020, con un capital de USD 16.000.

Esa aerolínea ha dicho que empezará con rutas en nueve ciudades: Quito, Guayaquil, Cuenca, Esmeraldas, Loja, Manta, Lago Agrio, El Coca y Macas.

Ecuatoriana Airlines tenía planeado iniciar operaciones en octubre de 2021, pero los planes cambiaron y ahora esperan hacerlo en el primer semestre de 2022.

Galápagos Airways es una compañía constituida en 2018, con un capital inicial de USD 16.000, según la Superintendencia de Compañías. Su actividad económica es el alquiler de equipos de transporte aéreo y el traslado de pasajeros.

Según una resolución del Consejo Nacional de Aviación Civil (CNAC), la ruta Quito-Guayaquil-Isabela, que era operada por Tame, ha sido asignada a Galápagos Airways, que tiene como siguiente paso pedir la aprobación a la Dirección General de Aviación Civil (DGAC).

Para ello, esta firma debe cumplir requisitos económicos, técnicos y legales.

Galápagos es el principal destino turístico del país y, por lo tanto, sus rutas son las más apetecidas.

Ecequator Airline, cuyo nombre comercial es EC Plus Airlines, es una empresa que se constituyó en 2019, con un capital de USD 16.000.

En los estados financieros de 2020 el gerente de la empresa, Héctor Samaniego, sostiene que “a pesar de la pandemia, el esfuerzo para la consolidación del proyecto nos ha permitido un avance del 80%”.

Samaniego agrega que, al existir acuerdo y compromisos, espera que los resultados se concreten pronto.

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