Viernes, 29 de marzo de 2024

El número de marcas de cerveza artesanal crece un 20% en Ecuador

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

2 Oct 2021 - 0:04

Por las restricciones de aforo, el cierre de bares y restaurantes provocado por la pandemia, muchas personas optaron por consumir cervezas artesanales envasadas.

Cervezas artesanales en una planta de producción en Ecuador.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

2 Oct 2021 - 0:04

Cervezas artesanales en una planta de producción en Ecuador. - Foto: Cortesía Asocerv

Por las restricciones de aforo, el cierre de bares y restaurantes provocado por la pandemia, muchas personas optaron por consumir cervezas artesanales envasadas.

En Ecuador se producen cerca de 250 marcas de cerveza artesanal, dice Katherine Gárate, administradora de la Asociación de Cervecerías Artesanales de Ecuador (Asocerv).

Ese número es un 20% más alto que el número de marcas de cerveza artesanal que existían antes de la pandemia. "En medio de la crisis muchos emprendedores vieron en la cervecería artesanal una opción de negocio", afirma Gárate.

El crecimiento del número de marcas se debe al ingreso de nuevos competidores, y principalmente a los cambios de hábitos de consumo.

Por las restricciones y la reducción de aforo, además del cierre de bares y restaurantes, las personas optaron por las cervezas artesanales envasadas, ya que se pueden consumir en casa.

Otro cambio que ha experimentado la demanda de cervezas artesanales es la priorización de los sabores.

"Antes el ecuatoriano prefería las cervezas con mayor grado alcohólico, pero eso ha cambiado. Ahora la gente busca experiencias, sabores y variedad".

Katherine Gárate, Asocerv

Por eso en la oferta cervecera del país ahora se pueden encontrar bebidas hechas con productos locales, como:

  • Maracuyá
  • Cacao
  • Ishpingo, una especie que permite aromatizar y saborizar los alimentos, se asemeja a la canela. 
  • Chicha, que es una bebida derivada principalmente de la fermentación no destilada del maíz.

El cambio en la demanda ha llevado a la industria a posicionar a las cervezas artesanales como bebidas que son parte de la gastronomía nacional.

Más consumo, más inversión

En medio de la pandemia los ingresos del sector de cerveza artesanal cayeron hasta un 80%, por las restricciones de movilidad y aforo. Pero, con la aceleración del proceso de vacunación y la reactivación económica eso ha cambiado.

"La demanda de las cervecerías llegó al máximo, por lo que podemos decir que casi hemos recuperado los niveles de producción prepandemia", asegura Gárate.

La demanda que más se ha incrementado es la de Guayaquil. Eso se explica porque el consumo masivo se ha recuperado más en la región Costa, según la consultora de mercado Kantar.

Si se ve el detalle del ticket de consumo masivo de la Costa, la cerveza figura como uno de los productos que más se recupera.

La reactivación económica y el impulso del turismo han derivado en la llegada de más inversión en las cervecerías artesanales.

Esa llegada de más capitales ha hecho que las cervecerías artesanales evalúen exportar sus bebidas en Latinoamérica. Entre los destinos que son atractivos para este sector figuran: Argentina, México, Panamá, Costa Rica, Colombia y Perú.

Buscando la mejor cerveza

Jueces internacionales catan cervezas artesanales en la Copa Cervecera Mitad del Mundo, en Quito, en septiembre de 2021.

Jueces internacionales catan cervezas artesanales en la Copa Cervecera Mitad del Mundo, en Quito, en septiembre de 2021.  Cortesía Asocerv

Para impulsar las ventas de cerveza artesanal, la Asocerv ha decidido realizar la quinta edición de la “Copa Cervecera Mitad del Mundo 2021”, que busca posicionar a la cerveza artesanal ecuatoriana.

Más de 320 cervecerías de Latinoamérica participan con 750 cervezas artesanales en 56 categorías profesionales, 12 categorías de caseros y en la elección de la mejor cerveza de toda la competencia.

Los ganadores se conocerán el 2 de octubre de 2021.