Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Corte Constitucional
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 20 de agosto de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

El 'top ten' de las marcas preferidas por los ecuatorianos

Vita encabeza el ranking de las marcas preferidas por los ecuatorianos. Le arrebató el liderazgo a empresas reconocidas a escala mundial.

Una persona revisa las marcas de productos en un minimercado en Quito, en septiembre de 2022.

Una persona revisa las marcas de productos en un minimercado en Quito, en septiembre de 2022.

PRIMICIAS

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

27 jun 2023 - 16:35

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Marcas de alimentos y lácteos son las preferidas por los ecuatorianos, según el reporte Brand Foodprint Ecuador 2023, publicado por la consultora de mercado Kantar, el 20 de junio.

La firma analizó las compras de más de 1.700 hogares en el país para elaborar la lista.

La nueva edición está liderada por la marca Vita, propiedad de la empresa ecuatoriana Vita Alimentos, que se dedica a la producción y comercialización de lácteos.

"Por primera vez, una marca de leche de Ecuador ocupa el primer lugar del ranking".

Kantar

Tres factores han impulsado la preferencia de Vita entre la población ecuatoriana, explica Miguel De La Torre, gerente general de Kantar en Ecuador.

Estos son:

  • Apertura de nuevos mercados en la región Costa. Con ello, la marca lidera el mercado nacional de leche líquida, con el 27% de participación, según sus estados financieros.
  • Recuperación de las compras en canales de frecuencia rápida, como tiendas y panaderías, por la eliminación de las restricciones por la pandemia. Eso hizo que otras marcas de leche, como Nutri y Toni, también permanezcan en el ranking.
  • Portafolio de productos más amplio, al ofrecer leche con café, yogur, queso, avena y hasta mantequilla clarificada, conocida como ghee.

Incluso, como parte de su estrategia, la empresa se cambió el nombre de Pasteurizadora Quito a Vita Alimentos.

La firma reportó ventas por USD 87,5 millones en 2022, según la Superintendencia de Compañías. Es un aumento de 2,1% frente a 2021.

Reconfiguración del ranking

La medalla de plata la obtiene una vez más la gigante de gaseosas Coca Cola. En el mundo, es la marca de consumo masivo preferida.

Y en tercer lugar aparece la marca de condimentos, caldos y sopas instantáneas Maggi, de la multinacional de alimentos Nestlé.

En Ecuador, la compañía facturó USD 456 millones en 2022. Eso es igual a un incremento de 3,4% en comparación con el año anterior.

En los últimos previos, Maggi había liderado el ranking de Ecuador, porque tiene un amplio portafolio de productos, lo que deriva en una penetración de compra elevada.

Pero, el retorno al trabajo presencial y la vida social ha llevado a los ecuatorianos a comer fuera de casa, derivando en una menor compra de condimentos.

Otras marcas que se mantienen en el ranking son Colgate y Familia, de higiene personal y limpieza.

Las otras tres son de alimentos: Real, Plumrose y Cris-Sal.

Las últimas dos ingresaron después de registrar una presencia importante de las categorías de embutidos y sal en la canasta de compra de los ecuatorianos, durante los últimos tres años, explica De La Torre.

Más marcas

Las marcas que lideran la preferencia de los ecuatorianos lo han logrado en un contexto en el que han proliferado los competidores.

¿Por qué hay más marcas? Porque el fin de la pandemia activó la demanda, lo que ha impulsado a las empresas a vender.

A eso se suma el aumento de la inflación, que ha llevado a los supermercados a competir por precios y ofrecer marcas propias, que cubren las necesidades básicas.

Por último, la apertura comercial del país, durante los últimos dos gobiernos, ha permitido una mayor importación de productos de marcas internacionales.

En promedio, el hogar ecuatoriano compra 105 marcas de consumo masivo al año, según Kantar. El número creció 5% frente a 2022.

"La lealtad por las marcas se desvanece".

Kantar

¿Cómo competir?

En un contexto con más competidores y guerra de precios, ¿qué pueden hacer las marcas para que los ecuatorianos las elijan? Seis cosas, sostiene De La Torre.

  • Innovar.
  • Comunicar su valor agregado, para que las personas las escojan sobre las marcas propias, que ahora son de calidad.
  • Tener una mayor presencia, pero entender cuáles son los canales a los que asiste su cliente.
  • Ampliar el público objetivo.
  • Más categorías de productos, que atiendan nuevas necesidades.
  • Plantear nuevos usos de los productos.

"Las empresas que lideran el ranking compiten con un portafolio más amplio", dice De La Torre, quien agrega que lo hacen a través de una marca paraguas.

También le puede interesar:

Estas son las empresas con mayores ventas en Ecuador

En total, 93.437 empresas han presentado sus estados financieros de 2022, con el detalle de sus ventas, según la Superintendencia de Compañías.

  • #Ecuador
  • #alimentos
  • #lácteos
  • #marcas
  • #bebidas

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Bomberos del BCBG.

BCBG

Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil: 190 años de historia, valor y servicio

Natuchips de PEPSICO en su nueva presentación.

Pepsico

Manos ecuatorianas impulsan un snack que evoluciona hacia la sostenibilidad

Imagen referencial de grupo de amigos divirtiéndose.

Biela

Test: ¿Cuál es el plan perfecto para tu grupo de amigos?

Lindsay Lohan y Jamie Lee Curtis en Freaky Friday 2.

Multicines

¿Con quién cambiarías de cuerpo por un día? Juega al tarot interactivo de Freakier Friday

Nuevo BAIC x55

BAIC

El SUV que marca presencia en Ecuador por su estilo, confort y tecnología

Más espacio para mayor comodidad

Avianca

Eleva tu forma de volar antes del despegue

Durante procedimiento endoscópico

Clínica SOM

Estudio pionero confirma efectividad de tratamiento endoscópico sin cirugía en Ecuador

Los 4 Fantásticos

Multicines

¿Qué superpoder tendrías en el equipo de Los 4 Fantásticos?

Hombre mayor con suéter azul y pantalón beige sonríe junto a una figura proyectada de videollamada que muestra a un hombre joven con overol oscuro, en un taller con una bandera de Estados Unidos al fondo. La sala tiene muebles color beige y decoración tradicional.

Banco Pichincha

Banco Pichincha: un puente que une a miles de familias ecuatorianas a través de las remesas

Lo último

  • 01

    Tras dos años, el tradicional concurso para elegir a la Reina de Durán vuelve al cantón

  • 02

    En Santa Elena caen seis integrantes de Los Choneros que se dedicaban a robos y extorsión

  • 03

    Paúl Vélez, técnico de Mushuc Runa: "No es que esté en contra de las mujeres, pero para torneos internacionales no estoy de acuerdo"

  • 04

    Rock e intensidad, la banda argentina Airbag está lista para su concierto en Quito

  • 05

    Conductor y su ayudante mueren en ataque armado en un estacionamiento de buses en Mucho Lote 1, en Guayaquil

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024