Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
  • Healthbird
  • Caso Malvinas
Miércoles, 10 de diciembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

El 'top ten' de las marcas preferidas por los ecuatorianos

Vita encabeza el ranking de las marcas preferidas por los ecuatorianos. Le arrebató el liderazgo a empresas reconocidas a escala mundial.

Una persona revisa las marcas de productos en un minimercado en Quito, en septiembre de 2022.

Una persona revisa las marcas de productos en un minimercado en Quito, en septiembre de 2022.

PRIMICIAS

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

27 jun 2023 - 16:35

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Marcas de alimentos y lácteos son las preferidas por los ecuatorianos, según el reporte Brand Foodprint Ecuador 2023, publicado por la consultora de mercado Kantar, el 20 de junio.

La firma analizó las compras de más de 1.700 hogares en el país para elaborar la lista.

La nueva edición está liderada por la marca Vita, propiedad de la empresa ecuatoriana Vita Alimentos, que se dedica a la producción y comercialización de lácteos.

"Por primera vez, una marca de leche de Ecuador ocupa el primer lugar del ranking".

Kantar

Tres factores han impulsado la preferencia de Vita entre la población ecuatoriana, explica Miguel De La Torre, gerente general de Kantar en Ecuador.

Estos son:

  • Apertura de nuevos mercados en la región Costa. Con ello, la marca lidera el mercado nacional de leche líquida, con el 27% de participación, según sus estados financieros.
  • Recuperación de las compras en canales de frecuencia rápida, como tiendas y panaderías, por la eliminación de las restricciones por la pandemia. Eso hizo que otras marcas de leche, como Nutri y Toni, también permanezcan en el ranking.
  • Portafolio de productos más amplio, al ofrecer leche con café, yogur, queso, avena y hasta mantequilla clarificada, conocida como ghee.

Incluso, como parte de su estrategia, la empresa se cambió el nombre de Pasteurizadora Quito a Vita Alimentos.

La firma reportó ventas por USD 87,5 millones en 2022, según la Superintendencia de Compañías. Es un aumento de 2,1% frente a 2021.

Reconfiguración del ranking

La medalla de plata la obtiene una vez más la gigante de gaseosas Coca Cola. En el mundo, es la marca de consumo masivo preferida.

Y en tercer lugar aparece la marca de condimentos, caldos y sopas instantáneas Maggi, de la multinacional de alimentos Nestlé.

En Ecuador, la compañía facturó USD 456 millones en 2022. Eso es igual a un incremento de 3,4% en comparación con el año anterior.

En los últimos previos, Maggi había liderado el ranking de Ecuador, porque tiene un amplio portafolio de productos, lo que deriva en una penetración de compra elevada.

Pero, el retorno al trabajo presencial y la vida social ha llevado a los ecuatorianos a comer fuera de casa, derivando en una menor compra de condimentos.

Otras marcas que se mantienen en el ranking son Colgate y Familia, de higiene personal y limpieza.

Las otras tres son de alimentos: Real, Plumrose y Cris-Sal.

Las últimas dos ingresaron después de registrar una presencia importante de las categorías de embutidos y sal en la canasta de compra de los ecuatorianos, durante los últimos tres años, explica De La Torre.

Más marcas

Las marcas que lideran la preferencia de los ecuatorianos lo han logrado en un contexto en el que han proliferado los competidores.

¿Por qué hay más marcas? Porque el fin de la pandemia activó la demanda, lo que ha impulsado a las empresas a vender.

A eso se suma el aumento de la inflación, que ha llevado a los supermercados a competir por precios y ofrecer marcas propias, que cubren las necesidades básicas.

Por último, la apertura comercial del país, durante los últimos dos gobiernos, ha permitido una mayor importación de productos de marcas internacionales.

En promedio, el hogar ecuatoriano compra 105 marcas de consumo masivo al año, según Kantar. El número creció 5% frente a 2022.

"La lealtad por las marcas se desvanece".

Kantar

¿Cómo competir?

En un contexto con más competidores y guerra de precios, ¿qué pueden hacer las marcas para que los ecuatorianos las elijan? Seis cosas, sostiene De La Torre.

  • Innovar.
  • Comunicar su valor agregado, para que las personas las escojan sobre las marcas propias, que ahora son de calidad.
  • Tener una mayor presencia, pero entender cuáles son los canales a los que asiste su cliente.
  • Ampliar el público objetivo.
  • Más categorías de productos, que atiendan nuevas necesidades.
  • Plantear nuevos usos de los productos.

"Las empresas que lideran el ranking compiten con un portafolio más amplio", dice De La Torre, quien agrega que lo hacen a través de una marca paraguas.

También le puede interesar:

Estas son las empresas con mayores ventas en Ecuador

En total, 93.437 empresas han presentado sus estados financieros de 2022, con el detalle de sus ventas, según la Superintendencia de Compañías.

  • #Ecuador
  • #alimentos
  • #lácteos
  • #marcas
  • #bebidas

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Zootopia 2 en carterlera de Multicines desde el 27 de noviembre

Multicines

Test: Si vivieras en Zootopia 2, ¿qué rol te tocaría?

Imagen de la campaña de Navidad "Comparte, Ama, Celebra" de Diners Club.

Diners Club

Diners Club enciende la Navidad 2025 con “Comparte, Ama, Celebra” y el regreso de Diego Boneta

Agricultor en una granja cultivando soya

USSEC

Soya sostenible de Estados Unidos: proteína clave para una producción responsable

Imagen referencial de pareja en un restaurante.

COREC

Gremios del turismo apoyan la reforma al Código de la Democracia del presidente de la Asamblea

David Oña, integrante de una de las familias beneficiadas dentro del programa para personas con discapacidad mayor al 75 %

Junta de Beneficencia de Guayaquil

"Tu ayuda nos ayuda": la campaña de solidaridad que recorre el país

Mike Bowers, CEO Inchape Amercias en concesionario de Mercedes Benz en Quito, Ecuador

Inchcape

Inchcape impulsa su expansión en Ecuador y fortalece su liderazgo global en distribución automotriz

Vehículo Deepal by Changan S07

Deepal by Changan

Deepal by Changan: la nueva marca que redefine el lujo automotor en Ecuador

Imagen referencial pareja joven con un agente de seguros.

Equisuiza

Equisuiza: la aseguradora resultado de la unión de dos marcas líderes en Ecuador

Elenco principal de la película Los Ilusionistas 3

Multicines

Trivia: ¿Qué habilidad mágica tendrías en Los ilusionistas 3?

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Persona asando carnes en una parrillada

Supermaxi y Megamaxi

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Imagen referente a sostenibilidad.

Notrace

Sostenibilidad en Ecuador: del discurso a la acción real

Lo último

  • 01

    Así sabe la Navidad en Ecuador: Galletas, chocolates y cervezas lideran las compras

  • 02

    Fallida central eléctrica de Austral: 16 motores no superan pruebas y no hay certeza de que el resto opere, dice informe

  • 03

    Supermercados Santa María se cansó de esperar comprador y ahora se reinventa: de amarillo a verde

  • 04

    Caso Chevron: presentan acción para impedir que Ecuador pague USD 220 millones a la petrolera

  • 05

    "No habrá despidos masivos" en el sector público en 2026, asegura el Ministro del Trabajo

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025