Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Consulta popular y referéndum 2025
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 13 de noviembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Marcas de alimentos y limpieza son las preferidas por los ecuatorianos

Los cambios de hábitos, por la pandemia de Covid-19 y la inflación, influyen en las preferencias de los consumidores a la hora de comprar.

Una persona hace compras en un supermercado en el norte de Quito, el 3 de agosto de 2022.

Una persona hace compras en un supermercado en el norte de Quito, el 3 de agosto de 2022.

Gabriela Coba/PRIMICIAS

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

06 ago 2022 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Alimentos, gaseosas y productos de limpieza lideran la lista de las marcas de consumo masivo preferidas por los ecuatorianos en 2022. Así lo sostiene un estudio de julio de la consultora de mercado Kantar.

Como parte del informe, llamado Brand Foodprint Ecuador 2022, la consultora analiza las compras de 1.700 hogares, explica Miguel De La Torre, director de Kantar en Ecuador.

Al igual que en 2021, la marca de condimentos, caldos y sopas instantáneas Maggi, de la multinacional de alimentos suiza Nestlé, lidera de nuevo el 'ranking'.

En 2021, Nestlé, la empresa que maneja esta marca, registró ventas de USD 441 millones en el país, según la Superintendencia de Compañías.

Nestlé es una de las 30 empresas más grandes en el país en término de ingresos.

En el segundo lugar está la gigante de gaseosas Coca Cola, que es la marca de consumo masivo número uno en el mundo.

La fortaleza de Coca Cola está en su estrategia de distribución, que le permite tener una extensa presencia en supermercados, tiendas pequeñas, ciudades y zonas rurales, explica De La Torre.

Y, la medalla de bronce se la lleva la marca de leche Vita, de propiedad de la empresa ecuatoriana Vita Alimentos, que registró ingresos por USD 86 millones, en 2021.

Por la pandemia, los hogares ecuatorianos comenzaron a comer más en casa, lo que hizo crecer la demanda de ciertos productos, como los lácteos, explica De La Torre.

Incidencia de los precios

El 'ranking' de las 10 marcas de consumo masivo preferidas por los ecuatorianos se modificó en 2022.

Los cambios responden a nuevos hábitos de consumo de los ciudadanos, por fenómenos como la pandemia y la inflación.

Es el caso de aceites La Favorita, del grupo empresarial ecuatoriano La Fabril, que dejó de estar en el top 10 de las marcas de 'retail' preferidas en Ecuador.

La salida de esa marca de los 10 primeros lugares ocurre en medio de una caída del consumo de aceites vegetales, por el encarecimiento de este producto en el mundo.

Con el aceite más caro, los ecuatorianos moderan su consumo y buscan presentaciones más baratas o migran hacia sustitutos, como la manteca vegetal, sostiene De La Torre.

Más limpieza

Otro cambio importante en el ranking es el posicionamiento de marcas de productos de limpieza y de higiene personal.

Para evitar contagios de Covid-19, las personas empezaron a limpiar más y a ser más cuidadosas con su higiene, la de su hogar o la de su lugar de trabajo.

"Las personas limpian más su casa, pero buscan artículos que les faciliten la tarea para ahorrar tiempo. Uno de esos productos es la toalla de papel absorbente", dice De La Torre.

Ese cambio de hábito, añade De la Torre, hizo que la marca Familia pasara a ser una de las preferidas en el país.

Colgate, de propiedad de la multinacional estadounidense Colgate-Palmolive, es otra marca de productos de higiene personal, que escaló un puesto en el ranking y en 2022 se ubicó en el sexto lugar.

El éxito de Colgate es la diversidad de su portafolio, compuesto por pasta dental, cepillos de dientes y enjuagues bucales.

Diversificar el portafolio de productos es una de las "palancas del éxito" de las marcas, definidas por Kantar.

Otras estrategias que fortalecen una marca son: llegar a más consumidores, dar más usos a los productos o atender más las necesidades de los clientes.

"Las marcas en Ecuador deben esforzarse para entender las necesidades de los clientes y alcanzar innovación real y efectiva".

Miguel De La Torre, Kantar
  • #Negocios
  • #Ecuador
  • #inflación
  • #retail
  • #alimentos
  • #Familia
  • #lácteos
  • #marcas
  • #La Fabril
  • #Coca Cola
  • #consumo masivo

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Toma referencial de vehículo en la ciudad.

General Tire

Cómo planificar rutas y evitar el tráfico en la ciudad

IA-UNIR

UNIR

Transforma tu futuro: por qué estudiar Inteligencia Artificial

Imagen referencial de mujer joven en su emprendimiento

Novaecuador

Cómo blindar tu PYME o empresa familiar ante riesgos que pueden detener tu negocio

Persona asando carnes en una parrillada

Supermaxi y Megamaxi

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Interiores de farmacia Medicity de El Batán, norte de Quito.

Medicity

Más que una farmacia, un lugar que piensa en tu bienestar

El evento realizado por Primicias e Ypsilom se realizó el 29 de octubre en el hotel Sheraton. Se premió a 48 ganadores

Hablemos de Cambio: el compromiso empresarial con la sostenibilidad crece en Ecuador

Vehículo todoterreno atravesando un camino de lodo con llantas apropiadas.

General Tire

3 consejos para vivir nuevas aventuras sobre ruedas

Camilo Mier, Country Manager de Mastercard Ecuador, junto a Guillermo Lasso, presidente ejecutivo de Banco Guayaquil; Mónica Fistrovic, CEO de LATAM Ecuador; y Cristián Ortiz, CEO de LATAM Pass.

LATAM

Nueva tarjeta de crédito LATAM Pass Banco Guayaquil integra beneficios de viaje y consumo diario

Imagen referencial de persona cocinando en casa.

La Favorita

Del scroll al sartén: cocinar sin miedo para crear tu mejor versión

Top 20 de restaurantes dentro del ranking SUMMUN Ecuador

Diners Club

SUMMUM celebra su primera edición en Ecuador y reconoce lo mejor de la gastronomía nacional

Bagó, brigadas médicas de Degraler

Bagó

Iniciativas médicas llevan atención gratuita a más de 400 ecuatorianos en zonas rurales

Josue de la Maza, director de Nestlé Ecuador recibiendo un reconocimiento en el evento de 70 años de la empresa.

Nestlé

Nestlé anuncia inversión de USD 63 millones en la celebración de sus 70 años

BCBG rescata a una persona

BCBG

El voluntariado, la fuerza que mantiene viva la historia del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil

Escena de Tron: Ares, la nueva entrega del universo digital de Disney

Multicines

Tron: Ares – El futuro digital, más cerca que nunca

Lo último

  • 01

    ¿Quién es Johanna Serrano, la piloto que comandó el vuelo inaugural Cuenca-Galápagos?

  • 02

    Gobierno incrementa salarios a los trabajadores de los GAD Parroquiales Rurales

  • 03

    ¿Cuál es el presupuesto de la Asamblea Nacional que el presidente Noboa propone achicar en el referéndum?

  • 04

    ¿Cómo está el consumo de leche, queso y yogur en Ecuador?

  • 05

    Estados Unidos detiene oficialmente la producción de la moneda de 1 centavo, el emblemático 'penny'

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025