Jueves, 28 de marzo de 2024

Marcas de alimentos y limpieza son las preferidas por los ecuatorianos

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

6 Ago 2022 - 0:05

Los cambios de hábitos, por la pandemia de Covid-19 y la inflación, influyen en las preferencias de los consumidores a la hora de comprar.

Una persona hace compras en un supermercado en el norte de Quito, el 3 de agosto de 2022.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

6 Ago 2022 - 0:05

Una persona hace compras en un supermercado en el norte de Quito, el 3 de agosto de 2022. - Foto: Gabriela Coba/PRIMICIAS

Los cambios de hábitos, por la pandemia de Covid-19 y la inflación, influyen en las preferencias de los consumidores a la hora de comprar.

Alimentos, gaseosas y productos de limpieza lideran la lista de las marcas de consumo masivo preferidas por los ecuatorianos en 2022. Así lo sostiene un estudio de julio de la consultora de mercado Kantar.

Como parte del informe, llamado Brand Foodprint Ecuador 2022, la consultora analiza las compras de 1.700 hogares, explica Miguel De La Torre, director de Kantar en Ecuador.

Al igual que en 2021, la marca de condimentos, caldos y sopas instantáneas Maggi, de la multinacional de alimentos suiza Nestlé, lidera de nuevo el 'ranking'.

En 2021, Nestlé, la empresa que maneja esta marca, registró ventas de USD 441 millones en el país, según la Superintendencia de Compañías.

Nestlé es una de las 30 empresas más grandes en el país en término de ingresos.

En el segundo lugar está la gigante de gaseosas Coca Cola, que es la marca de consumo masivo número uno en el mundo.

La fortaleza de Coca Cola está en su estrategia de distribución, que le permite tener una extensa presencia en supermercados, tiendas pequeñas, ciudades y zonas rurales, explica De La Torre.

Y, la medalla de bronce se la lleva la marca de leche Vita, de propiedad de la empresa ecuatoriana Vita Alimentos, que registró ingresos por USD 86 millones, en 2021.

Por la pandemia, los hogares ecuatorianos comenzaron a comer más en casa, lo que hizo crecer la demanda de ciertos productos, como los lácteos, explica De La Torre.

Incidencia de los precios

El 'ranking' de las 10 marcas de consumo masivo preferidas por los ecuatorianos se modificó en 2022.

Los cambios responden a nuevos hábitos de consumo de los ciudadanos, por fenómenos como la pandemia y la inflación.

Es el caso de aceites La Favorita, del grupo empresarial ecuatoriano La Fabril, que dejó de estar en el top 10 de las marcas de 'retail' preferidas en Ecuador.

La salida de esa marca de los 10 primeros lugares ocurre en medio de una caída del consumo de aceites vegetales, por el encarecimiento de este producto en el mundo.

Con el aceite más caro, los ecuatorianos moderan su consumo y buscan presentaciones más baratas o migran hacia sustitutos, como la manteca vegetal, sostiene De La Torre.

Más limpieza

Otro cambio importante en el ranking es el posicionamiento de marcas de productos de limpieza y de higiene personal.

Para evitar contagios de Covid-19, las personas empezaron a limpiar más y a ser más cuidadosas con su higiene, la de su hogar o la de su lugar de trabajo.

"Las personas limpian más su casa, pero buscan artículos que les faciliten la tarea para ahorrar tiempo. Uno de esos productos es la toalla de papel absorbente", dice De La Torre.

Ese cambio de hábito, añade De la Torre, hizo que la marca Familia pasara a ser una de las preferidas en el país.

Colgate, de propiedad de la multinacional estadounidense Colgate-Palmolive, es otra marca de productos de higiene personal, que escaló un puesto en el ranking y en 2022 se ubicó en el sexto lugar.

El éxito de Colgate es la diversidad de su portafolio, compuesto por pasta dental, cepillos de dientes y enjuagues bucales.

Diversificar el portafolio de productos es una de las "palancas del éxito" de las marcas, definidas por Kantar.

Otras estrategias que fortalecen una marca son: llegar a más consumidores, dar más usos a los productos o atender más las necesidades de los clientes.

"Las marcas en Ecuador deben esforzarse para entender las necesidades de los clientes y alcanzar innovación real y efectiva".

Miguel De La Torre, Kantar