Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Consulta popular y referéndum 2025
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 15 de noviembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Sondeo dice cuáles son las marcas más influyentes en Ecuador

Una gráfica de las empresas con más influencia en los ciudadanos de Ecuador.

Una gráfica de las empresas con más influencia en los ciudadanos de Ecuador.

Diseño Primicias

Autor:

Wilmer Torres, Silvio Guerra

Actualizada:

12 sep 2020 - 00:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El estudio "Most Influential Brands" realizado por la empresa de investigación de mercados Ipsos identificó a las marcas más influyentes de Ecuador.

El sondeo, que fue realizado entre 1.000 personas de más de 18 años de edad y en 24 provincias, midió cinco atributos (o dimensiones) clave de las marcas:

  • Liderazgo: Que la gente las vea como un ejemplo a seguir.
  • Confianza: Que la ciudadanía reconozca la coherencia de la marca en materia de valores.
  • Presencia: Que la marca esté presente en el entorno de las personas y sea útil.
  • Corporate citizenship: Que las marcas hagan la diferencia en la sociedad, ya sea para solucionar problemas o por sus altos estándares sociales y ambientales.
  • Engagement: Que las personas se relacionen con las marcas de una manera cercana.

Los atributos que resultan más importantes para los ecuatorianos, según la encuesta, son en su orden: la relación constante con la marca o Engagement, el aporte de las marcas para solucionar los problemas sociales o Corporate Citizenship, y el liderazgo de las marcas.

El siguiente cuadro muestra lo que interesa al público en Ecuador en comparación con países como México, Brasil, Canadá y el resto del mundo:

En Ecuador 30% de los encuestados por Ipsos considera que el Engagement es clave porque le permite a las marcas construir puentes para un "diálogo real" con la ciudadanía.

Influencia e impacto

En Ecuador, la empresa estadounidense Colgate, fabricante de productos de cuidado oral, tiene el más alto índice de influencia y de impacto.

La marca lidera el ranking de las 20 empresas con más influencia en la población local.

Según el estudio, el 45% de los ecuatorianos encuestados considera que Colgate genera confianza, mientras que el 34% de los encuestados dice que tiene liderazgo.

Otras marcas fuertes en estos aspectos son la coreana Samsung, la ecuatoriana Supermaxi, la suiza Nestlé, la estadounidense Microsoft, la mexicana Claro, la ecuatoriana Tonicorp, la estadounidense Coca Cola, la china Huawei, y Maggi que pertenece a Nestlé.

De estas 10 marcas, cuatro están ligadas a bienes de consumo masivo y alimentos, tres al mercado de tecnología, una al comercio y una más a las comunicaciones.

Confianza y liderazgo

Las seis empresas nacionales con mayor impacto en la ciudadanía, que generan confianza, liderazgo y presencia en el mercado son:

  • Supermaxi.
  • Tonicorp.
  • Banco Pichincha.
  • Farmacias Sana Sana.
  • Pronaca.
  • Güitig.

De esta última lista, el 58% de los encuestados considera que Banco Pichincha tiene presencia en el entorno de la ciudadanía. La entidad financiera es la marca ecuatoriana mejor calificada en esa dimensión.

Cristina Páez, una de las investigadoras de Ipsos, afirma que "las marcas más influyentes no solo venden productos o servicios, promueven un fuerte sentido de propósito y dan forma a nuestro mundo mientras se conectan emocionalmente con las personas".

El estudio de mercado estableció cinco recomendaciones para que las empresas se acerquen más a los clientes:

  • La creación de un vínculo emocional a través de la comunicación digital.
  • Las empresas deben involucrarse en temas que interesen a la sociedad.
  • Las marcas deben liderar una comunicación inclusiva.
  • La inversión en publicidad no determina -exclusivamente- la influencia de la marca.
  • La confianza de las marcas debe ser comunicada y vivida por las empresas.

También le puede interesar:

Ejecutivo emite nuevo decreto para el cobro anticipado del impuesto a la renta

El decreto N°1137 dispone la recaudación de este impuesto para los contribuyentes con ingresos mayores a USD 5 millones.

  • #Ecuador
  • #Banco Pichincha
  • #empresas
  • #Pronaca
  • #supermaxi
  • #Ipsos
  • #Tonicorp

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Parte de las instalaciones de la UIDE del campus Quito

UIDE

Estudiar en Ecuador y obtener un título internacional ya es una realidad

Diego Boneta posa en el estudio fotográfico de Getty Images.

Diners Club

Diego Boneta inicia una nueva etapa creativa y vuelve a conectar con el público latino

Toma referencial de vehículo en la ciudad.

General Tire

Cómo planificar rutas y evitar el tráfico en la ciudad

Imagen referencial de mujer joven en su emprendimiento

Novaecuador

Cómo blindar tu PYME o empresa familiar ante riesgos que pueden detener tu negocio

Persona asando carnes en una parrillada

Supermaxi y Megamaxi

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Interiores de farmacia Medicity de El Batán, norte de Quito.

Medicity

Más que una farmacia, un lugar que piensa en tu bienestar

El evento realizado por Primicias e Ypsilom se realizó el 29 de octubre en el hotel Sheraton. Se premió a 48 ganadores

Hablemos de Cambio: el compromiso empresarial con la sostenibilidad crece en Ecuador

Vehículo todoterreno atravesando un camino de lodo con llantas apropiadas.

General Tire

3 consejos para vivir nuevas aventuras sobre ruedas

Camilo Mier, Country Manager de Mastercard Ecuador, junto a Guillermo Lasso, presidente ejecutivo de Banco Guayaquil; Mónica Fistrovic, CEO de LATAM Ecuador; y Cristián Ortiz, CEO de LATAM Pass.

LATAM

Nueva tarjeta de crédito LATAM Pass Banco Guayaquil integra beneficios de viaje y consumo diario

Imagen referencial de persona cocinando en casa.

La Favorita

Del scroll al sartén: cocinar sin miedo para crear tu mejor versión

Top 20 de restaurantes dentro del ranking SUMMUN Ecuador

Diners Club

SUMMUM celebra su primera edición en Ecuador y reconoce lo mejor de la gastronomía nacional

Bagó, brigadas médicas de Degraler

Bagó

Iniciativas médicas llevan atención gratuita a más de 400 ecuatorianos en zonas rurales

Josue de la Maza, director de Nestlé Ecuador recibiendo un reconocimiento en el evento de 70 años de la empresa.

Nestlé

Nestlé anuncia inversión de USD 63 millones en la celebración de sus 70 años

BCBG rescata a una persona

BCBG

El voluntariado, la fuerza que mantiene viva la historia del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil

Escena de Tron: Ares, la nueva entrega del universo digital de Disney

Multicines

Tron: Ares – El futuro digital, más cerca que nunca

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Lo último

  • 01

    Gobierno de Estados Unidos elimina arancel del 15% a 105 productos de Ecuador, dice Ministerio de Producción

  • 02

    Urcuquí, elegida para albergar una estación satelital, con una inversión de hasta USD 10 millones

  • 03

    Riesgo país de Ecuador se situó en 652 puntos, a dos días del referéndum y consulta popular

  • 04

    ¿Por qué Donald Trump retira los aranceles al banano, café, tomates y carne de res?

  • 05

    Trump elimina arancel recíproco del 15% para el banano y el cacao de Ecuador

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025