Jueves, 25 de abril de 2024

Metro de Quito: Fiscalía confirma que Adelca recibirá USD 11 millones por proceso penal

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

16 May 2023 - 15:18

El gerente de Ecuador-Ersindustries, Joaquín Marín, fue sentenciado a tres años de prisión por el delito de defraudación bursátil.

Imagen de la estación Quitumbe, el 5 de mayo de 2023.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

16 May 2023 - 15:18

Imagen de la estación Quitumbe, el 5 de mayo de 2023. - Foto: Jonathan Machado / Primicias

El gerente de Ecuador-Ersindustries, Joaquín Marín, fue sentenciado a tres años de prisión por el delito de defraudación bursátil.

La Fiscalía General del Estado confirmó que el gerente de la empresa Ecuador-Ersindustriales (ERSI-Ecuador), Joaquín Marín, recibió una pena de tres años de prisión por el delito de defraudación bursátil por haber perjudicado a la empresa Adelca.

Además, Marín deberá pagarle a Adelca USD 11,2 millones y pagar otros 10 salarios básicos (USD 4.500) como multa.

Así fue el proceso

En 2021, la Fiscalía General del Estado inició un proceso penal en contra de Joaquín Marín por el presunto delito de defraudación bursátil.

ERSI-Ecuador se dedica a la compra y venta de hierro y acero y de estructuras fabricadas con estos materiales.

Por esta actividad obtuvo un subcontrato con el Consorcio Línea 1-Metro de Quito Acciona para proveer e instalar armaduras de esos materiales.

La empresa ecuatoriana Adelca era el principal proveedor de hierro de ERSI-Ecuador.

Según Aldelca, para la construcción del Metro de Quito se necesitaron más de 1.231 toneladas de hierro. Este material fue entregado en 2016, bajo contrato firmado con ERSI-Ecuador por más de USD 100 millones.

La Fiscalía sostuvo que el 20 de diciembre de 2020, Marín constituyó, de forma fraudulenta, el fideicomiso mercantil llamado Fideicomiso Flujos –GQS S. S. y Otros.

Durante la investigación previa, la Fiscalía dijo que hubo indicios de un hecho fraudulento porque, al crear el fideicomiso, se habría perjudicado a terceros.

Entre ellos, a Adelca, empresa con la que ERSI-Ecuador tiene una deuda de USD 12,5 millones y sobre la que había un acuerdo de pago a lo largo de 2021 que no se cumplió.

ERSI-Ecuador constituyó el fideicomiso para pagar, supuestamente, un crédito de USD 50 millones en Panamá, pero terminó trasladando todos sus activos en Ecuador a este fideicomiso.

La movida financiera complicó la posibilidad de cobrar la deuda con Adelca porque los activos entregados a un fideicomiso dejan de pertenecer a la empresa o persona que los transfiere.

“Por lo que este patrimonio no puede ser alcanzado por acreedores del creador o del administrador” del fideicomiso, dijo la Fiscalía en 2021.

No hubo pagos

Según la Fiscalía, entre 2016 y 2017, Adelca cobró normalmente sus facturas.

Pero, tras la creación del fideicomiso, ya no habría podido cobrar los USD 12,5 millones remanentes.

Según la teoría de la Fiscalía, Ersi-Ecuador habría dejado de pagar a Adelca, debido a que todos sus activos provenían únicamente de los pagos que recibía del Metro de Quito.

Y el contrato de Ersi-Ecuador con el Metro de Quito no fue renovado.

ERSI-Ecuador es la empresa filial de la española Acciona en Ecuador y está última, a su vez, formó parte del grupo Odebrecht-Acciona, encargado de la construcción del Metro de Quito.